Titulación

El doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses consta de 396 créditos en cinco años académicos de formación básica, materias obligatorias, optativas, prácticas externas y trabajo fin de grado en los que se desarrollará:

  • una sólida formación personal, científica y profesional de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el doble título de Maestro de Educación Primaria y Graduado en Estudios Franceses.
  • una capacitación para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:

-Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de desarrollar su competencia comunicativa en lengua francesa.

-Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.

-Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.

-Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.

-Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.

* Una preparación científica para el desarrollo de la labor de maestro/profesor de lengua francesa, mediante:

- el dominio de la lengua francesa (nivel C1), según los descriptores del Marco Común Europeo, en las diferentes competencias (lingüísticas, socioculturales, sociolingüísticas, discursivas)

- el conocimiento de la literatura en lengua francesa y de las diferentes manifestaciones culturales del ámbito de la francofonía, campos en los que se aúna el conocimiento de datos histórico con la reflexión diacrónica y sincrónica sobre la relación entre lengua, cultura y sociedad, capacitándose al estudiante para la realización del Trabajo Fin de Grado.

  • la promoción el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • la promoción del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El Grado se inscribe en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y se ocupa de la enseñanza y del estudio de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales relacionados con la lengua francesa. Se hace hincapié no sólo en la comunicación oral y escrita, el estudio de los diversos discursos culturales y comunicativos, sino en la amplia relación de tales fenómenos en la comunidad lingüística en la que el francés se usa como lengua nacional, internacional o segunda lengua.

  • Guía Docente de la Titulación (Memoria de Verificación de Grado)