Orientación para Estudiantes

Acción Tutorial

El actual proceso de reforma al que se acaban de adaptar las universidades como consecuencia de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica importantes cambios no solo en el ámbito formal o estructural sino también en lo que respecta a la docencia universitaria, cobrando un papel esencial como indicador de calidad del servicio educativo universitario hacia la sociedad, puesto que implica la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación para el desarrollo personal, académico y profesional del alumno.

Los estudiantes universitarios se encuentran, en la mayoría de los casos, con un nuevo escenario institucional: nuevos compañeros, nuevas formas de aprender, nuevos profesores, etc. En el caso de nuestro centro, cuenta con la experiencia, desde el curso académico 2004/2005, de la puesta en marcha de 10 Proyectos de Innovación en Tutorías dirigidos al alumnado perteneciente a diferentes titulaciones y cursos (véase http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/).

El Gabinete de Orientación Universitaria (GOU) desarrolló de forma institucional desde el curso académico 2009/2010 el Proyecto de Innovación Docente “Orientación y tutoría universitaria dirigida al alumnado de nuevo ingreso de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (09-32)”, financiado por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada.

OBJETIVOS del proyecto

Como una de las acciones del Proyecto, el alumnado de primer curso contaba con la disponibilidad de un profesor tutor, el cual desarrolló en varios momentos del curso académico sesiones grupales con el grupo de alumnos autorizado, así como sesiones individuales enfocadas a la orientación personal, académica y profesional del alumnado. Como complemento a ambos tipos de tutorías, se llevaron a cabo diversas jornadas y cursos de formación destinados al alumnado, los cuales se describen en el siguiente apartado.

Posteriormente se han realizado otros Planes de Acción Tutorial en la misma línea mencionada.

Psicopedagogía

Siguiendo las directrices establecidas en el Proceso de Bolonia, donde se defiende la dimensión social de la educación universitaria así como el acceso a la institución universitaria por parte de todos, independientemente del origen económico y social, el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada oferta servicios de orientación psicopedagógica (guidance) y asesoramiento psicológico (counselling) que persiguen garantizar el cumplimiento de este objetivo.

En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, las acciones implementadas por el GOU para la consecución de lo anteriormente planteado, se estructuran en torno a:

  • La orientación personal de cada alumno.
  • La orientación académica a lo largo de la carrera.
  • La orientación profesional, especialmente en los últimos años.

Para ello, cada uno de los tres profesores integrantes del GOU es el responsable de un tipo de orientación al alumnado.

El GOU trabaja de forma coordinada con otros servicios institucionales del centro, como el Vicedecanato de Extensión Universitaria, Estudiantes, Cooperación al Desarrollo y Relaciones Institucionales o el Personal de Administración y Servicios (PAS), así como con otros servicios de la Universidad de Granada (por ejemplo, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas) con la finalidad planificar las actividades dirigidas a los alumnos y alumnas de la Facultad. Entre ellas, se pueden citar las siguientes:

  1. JORNADAS
    • Jornada de Acogida al alumnado de primer curso de la titulación.
    • Jornadas de Orientación Profesional para alumnos en formación y egresados.
  2. CURSOS
    • Búsqueda de información en los fondos bibliográficos de la Universidad de Granada.
    • El Laberinto Administrativo.
    • Elaboración de Trabajos Académicos.
    • Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio.
    • Trabajo en equipo.
    • Cómo hablar en público.

Alumnado con necesidades especiales

El Programa de "Intervención social hacia estudiantes con discapacidad" pretende cumplir los compromisos de la Universidad de Granada con las personas y colectivos con algún grado de déficit, dependencia o discapacidad en cualquiera de los ámbitos de su actuación como universidad pública y proveer los medios y recursos necesarios con el objetivo de proteger la igualdad de derechos y oportunidades, favorecer la concienciación, sensibilización, solidaridad e integración sociales y propiciar el incremento del bienestar y calidad de vida de estas personas y colectivos con necesidades especiales.

A este respecto, en la Facultad se cuenta con la presencia de un miembro del profesorado que cumple las funciones de Tutor para la Atención a Personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo D.ª Ligia Estrada Vidal (ligia@ugr.es).

Además de ayudar a la inclusión de este tipo de alumnado en nuestra Facultad, asesoramos a su profesorado en las ayudas y adaptaciones necesarias en su actividad docente, para que puedan seguir su desarrollo y estén en igualdad de condiciones que el estudiantado sin ningún tipo de necesidad especial.

Esta labor de la UGR se desarrolla desde el Servicio de Asistencia Estudiantil cuyo enlace en la página de la Universidad es http://ve.ugr.es/pages/sae