Interés Social, Profesional y Científico

Desde una perspectiva social, el Maestro de Educación Primaria, cumple la función de educar a los niños y niñas en una etapa básica de su formación y por tanto, se constituye en un elemento clave en el desarrollo de nuestro país. Según el documento Principios para la capacitación y competencias profesionales asociadas a la labor docente, elaborado por la Comisión Europea, las personas que desempeñan la profesión de maestro desempeñan un papel crucial como promotores y orientadores de las experiencias de aprendizaje de los individuos y tienen, por tanto, una función esencial en la evolución de los sistemas educativos. Por ello, los profesores son agentes indispensables para garantizar el éxito de la reforma educativa destinada a crear la Europa del Conocimiento. Los estudios conducentes a la formación de futuros maestros son, pues, indispensables en cualquier Sociedad del Conocimiento para garantizar el desarrollo social y económico.

En las aulas de Educación Primaria convivirán niños y niñas con diferentes historias personales, familiares y sociales, con distintas formas de aprender y diferentes maneras de crecer. Pretendemos que los egresados de este Título de Grado sepan identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada niño y niña, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual, al tiempo que sepan crear contextos compartidos de aprendizaje en el aula que promuevan un crecimiento y avance también grupal, de manera que creen un proyecto de aula del que todo el alumnado se sienta partícipe e integrado.

En la formación inicial de maestros y maestras de Primaria confluyen perspectivas teóricas diversas, una amplia gama de disciplinas académicas y se otorga una gran importancia a la innovación e investigación educativa. Esto hace que los estudios superiores de Educación y, concretamente, los relativos al Grado en Maestro en Educación Primaria, configuren un área multidisciplinar que resulta clave para comprender la educación, los contextos en que se desarrolla y las transformaciones sociales y académicas que se producen.

En consecuencia, las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la formación del profesorado, y en concreto con la del maestro en Educación Primaria, constituyen un importante campo en la investigación educativa; son muchas las publicaciones y congresos relacionados con la investigación donde tiene cabida la abundante producción científica que surge asociada a la formación de maestros. El título de Grado en Maestro en Educación Primaria, en donde interaccionan, maestros en formación, formadores de maestros, maestros en ejercicio y alumnos de Educación Primaria, es un campo propicio y necesario para el avance en la producción de resultados que mejoren poco a poco el sistema educativo. Los resultados de las investigaciones educativas se vierten de manera casi inmediata en la formación de los maestros que por otro lado, en las circunstancias actuales del nuevo grado, van a poder optar por acercarse a la investigación a través de los másteres de investigación educativa que se vienen desarrollando.