Guía docente de Procesos y Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés (45711D4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lengua Extranjera

Materia

Procesos y Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Extranjera

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Beatriz Cortina Pérez. Grupo: A
  • Fernando-Jesús Trujillo Sáez. Grupo: A

Práctico

  • Beatriz Cortina Pérez Grupo: 1
  • Fernando-Jesús Trujillo Sáez Grupo: 1

Tutorías

Beatriz Cortina Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:30 a 11:30 (Feet Ceuta)
      • 12:30 a 13:30 (Feet Ceuta)
    • Jueves
      • 09:00 a 10:00 (Feet Ceuta)
      • 12:00 a 14:00 (Feet Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Feet Ceuta)

Fernando-Jesús Trujillo Sáez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel B1 en la lengua extranjera correspondiente (inglés)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Teorías, métodos y enfoques para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras. La normativa y el Currículo de Lengua Extranjera en la Educación Primaria. El Marco Común de Referencia. Diseño del syllabus de lengua extranjera en la Educación Primaria. Adaptación a ciclos y cursos. Desarrollo de Unidades didácticas para la Educación Primaria. El desarrollo de la competencia comunicativa: competencia lingüística, sociolingüística y pragmática, (inter)cultural y estratégica. El profesorado de lengua extranjera y el manejo de la clase: agrupación del alumnado, control de la disciplina, corrección y “feedback”, etc. Selección y examen crítico de materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. El proceso de evaluación de la lengua extranjera. La autoevaluación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües 
  • CG26. Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los principios, teorías, enfoques y técnicas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del inglés, así como los autores más representativos.
  • Conocer y saber usar el vocabulario técnico y la terminología básica de la asignatura de didáctica de la lengua inglesa.
  • Conocer, comprender y valorar la normativa actual y el currículum de Educación primaria en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Conocer, comprender y valorar los principios del Marco Común Europeo: Enseñanza, aprendizaje, evaluación en la enseñanza de la lengua extranjera en nuestra comunidad.
  • Diseñar, organizar y secuenciar un curso de Educación Primaria y sus unidades didácticas.
  • Saber evaluar el currículo de inglés mediante técnicas variadas.
  • Reflexionar sobre la acción educativa e investigar sobre la naturaleza de los fenómenos que ocurren en el aula de lengua extranjera para sacar conclusiones personales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Ser capaz de ejercer la profesión en la sociedad multicultural y multiétnica actual.
  • Saber atender y tratar la diversidad del alumnado (necesidades especiales, alumnado con altas capacidades, dificultades de aprendizaje).
  • Saber enseñar a aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje autónomo.
  • Aplicar técnicas que motiven y generen actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • Planificar, diseñar y/o seleccionar actividades curriculares y situaciones de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera adecuadas a determinado alumnado y contextos escolares.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Teorías, métodos y enfoques para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
    • Del método de gramática traducción al método audio-lingual.
    • Del enfoque nocional-funcional al enfoque comunicativo
    • Enfoque basado en tareas y proyectos
  • Tema 2: El marco legislativo, el currículo de Educación Primaria y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    • Marco legislativo y currículo de Educación Primaria en el área de lenguas extranjeras.
    • El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y su repercusión en el currículo y en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Tema 3. Desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado de Educación Primaria: Destrezas básicas.
    • La Competencia comunicativa en lengua extranjera. Competencia comunicativa en la lengua materna y segundas lenguas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en entornos multiculturales.
    • Destrezas básicas en la adquisición de una lengua extranjera.
  • Tema 4: La clase de lengua extrajera.
    • Roles del profesorado y del alumnado en un enfoque comunicativo.
    • Diseño de la clase y su influencia en la metodología a aplicar.
    • Gestión del aula de lengua extranjera: agrupamiento, planificación del tiempo, recursos,
  • Tema 5: Juegos y canciones para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria.
    • Juegos en la clase y al aire libre para el aprendizaje del inglés.
    • Las canciones en la clase de inglés.
  • Tema 6. Selección y evaluación de recursos para el aula de lengua extranjera.
    • Recursos tradicionales.
    • Recursos relacionados con las TIC.
  • Tema 7. La evaluación en el área de lengua extranjera.
    • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera. Autoevaluación del alumnado.
    • La evaluación del proceso de enseñanza: Evaluación de la práctica educativa.
  • Tema 8. Diseño y elaboración de la Propuesta Curricular de la lengua extranjera. Elaboración de unidades didácticas.
    • La propuesta del área de lengua extranjera en el Proyecto Educativo de Centro.
    • Adaptación del currículo al entorno socio-educativo del Centro.
    • Elaboración de la Propuesta curricular.
    • La Planificación Didáctica: Diseño y elaboración de propuestas para la Educación Primaria.
    • Diseño e implementación de una unidad didáctica del área de lengua extranjera.

Práctico

  • Investigación y desarrollo de una clase siguiendo los enfoques gramática-traducción, audio-lingual, comunicativo y basado en tareas o proyectos así como otras pedagogías emergentes.
  • Análisis, repercusión y valoración crítica del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el currículo de Educación Primaria (área de lengua extranjera).
  • Selección y análisis crítico de recursos tradicionales y otros basados en las TIC y su aplicación didáctica.
  • Diseño de materiales para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero en la Educación Primaria.
  • Elaboración de tareas que contribuyan al desarrollo de las competencias relacionadas con el área de lengua extranjera.
  • Diseño y elaboración de una unidad didáctica correspondiente a un curso de Educación Primaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Council of Europe (2001): Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Also available at: http://www.culture2.coe.int/portfolio/documents_intro/common_framework.html.
  • Hawkins, Roger. (2018). How Second Languages are Learned: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lightbown, Patsy y Spada, Nina. (2013). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
  • Madrid, Daniel y McLaren, Neil (eds.) (2004): TEFL in Primary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • O’Sullivan, Barry. (ed.) (2011). Language Testing: Theories and Practices. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Tomlinson, Brian. (2011). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Los enlaces recomendados se recogen en la web Symbaloo

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Criterios de evaluación.
    • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
    • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
    • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
    • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

  • Instrumentos de evaluación.
    • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
    • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
    • EV-I3 Escalas de observación.
    • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación Extraordinaria

  • Criterios de evaluación.
    • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
    • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
    • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
    • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

  • Instrumentos de evaluación.
    • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
    • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
    • EV-I3 Escalas de observación.
    • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada (artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada) podrán acogerse a una evaluación única final que se realizará en un solo acto académico y que consistirá en lo siguiente:

  • Examen de conocimientos teóricos mediante una prueba escrita en relación con el programa. Diseño de una unidad didáctica relacionada con un curso de Educación Primaria. (70%)
  • Prueba oral: Presentación y defensa de la unidad didáctica. (30%)