Objetivos y Competencias

Objetivos

Asumiendo el sentido y la finalidad de todas estas disposiciones, el título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada contempla los siguientes objetivos:

  1. Garantizar al alumnado aquellos conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, análisis y comprensión de la educación y de la formación, contextualizados en su medio social, político, cultural, temporal y geográfico, haciendo uso de un extenso rango de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos y disciplinas académicas.
  2. Crear en el alumnado el deseo de abordar cuestiones fundamentales relativas a las metas y valores de la educación y de la formación, en su vinculación con la sociedad.
  3. Fomentar en el alumnado el desarrollo de la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos educativos y formativos de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.
  4. Poner a disposición del alumnado todos los recursos académicos, metodológicos, conceptuales y experienciales para desarrollar su madurez personal y sus habilidades instrumentales que puedan, con posterioridad, aplicar a diferentes contextos de práctica e interacción educativa y profesional, incluyendo su propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Garantizar un contexto académico propicio para el desarrollo del conocimiento y actitudes de respeto y compromiso con los derechos fundamentales, con los principios de igualdad entre personas de distinto sexo, etnia, edad, clase social, cultura, religión o con necesidades especiales.

Competencias

Competencias básicas

  • Las competencias básicas que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada se han definido a partir de: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), y de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.)

Competencias transversales

  • Tomando en consideración el Libro Blanco: Competencias transversales necesarias para la formación profesional de estos titulados, analizados los perfiles profesionales se han contemplado en este título de Grado las competencias transversales.

Competencias específicas académicas

Junto a lo enunciado antes, pasamos a hablar de las competencias específicas académicas, que tienen una triple dimensión: cognitiva, instrumental y actitudinal, lo que lleva a identificar las siguientes trece competencias en conceptuales, procedimentales y actitudinales.