La Ugr refuerza su compromiso con la igualdad de género en el IV Encuentro de la RUIUPA

Mié, 30/04/2025 - 12:40
0
29/04/2025
Varias personas reunen sus manos entorno al mismo punto, apoyándolas una encima de la otra

tweet    facebook

Este evento ha reunido a las representantes de las diez universidades públicas andaluzas con el objetivo de consolidar la colaboración entre sus Unidades de Igualdad y definir estrategias conjuntas para avanzar en políticas de igualdad en el ámbito universitario

La Universidad de Granada (UGR) ha participado activamente en el IV Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas (RUIUPA), celebrado los días 24 y 25 de abril en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería. Este evento ha reunido a las representantes de las diez universidades públicas andaluzas con el objetivo de consolidar la colaboración entre sus Unidades de Igualdad y definir estrategias conjuntas para avanzar en políticas de igualdad en el ámbito universitario.

Durante las jornadas, se abordaron temáticas clave como la conciliación y corresponsabilidad, la inclusión de la perspectiva de género en la docencia, investigación y gestión, así como la implementación de planes de igualdad en las universidades. Las participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas, destacando la importancia de una colaboración efectiva entre las universidades públicas de Andalucía para abordar desafíos comunes en materia de igualdad.

En este encuentro han participado Mar Venegas, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, y Juncal Gutiérrez-Artacho, directora del Secretariado de Igualdad y Diversidad, las cuales han subrayado la importancia de participar en estos encuentros para seguir mostrando el compromiso continuo con la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el entorno universitario. La Universidad de Granada, a través de su Unidad de Igualdad y Diversidad, trabaja activamente en la implementación de políticas y acciones que fomenten un entorno académico más equitativo y diverso.

Además, en el marco de este IV Encuentro, la vicerrectora Mar Venegas intervino en el programa Wisteria Lane de Radio Nacional de España (RNE), representando a todas las universidades públicas andaluzas, junto con Rosa Casado, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, disponible aquí https://www.rtve.es/play/audios/wisteria-lane/digo-fest-2025-hablamos-educacion-diversidad/16555246/ . Wisteria Lane es un espacio radiofónico, dirigido por el periodista Paco Tomás, dedicado a analizar temas de actualidad social desde una perspectiva feminista y activista del colectivo LGTBIQA+, con especial atención a la igualdad de género, los derechos humanos y la diversidad. Durante su participación, la vicerrectora puso en valor el trabajo conjunto que desarrollan las unidades de igualdad de las universidades andaluzas y subrayó la importancia de estas alianzas para seguir avanzando en políticas efectivas que garanticen la igualdad de oportunidades y la construcción de entornos universitarios más justos, inclusivos y respetuosos con la diversidad, en la labor activa que las universidades públicas tienen en la construcción de una democracia más sólida y socialmente comprometida.

Este IV Encuentro de la RUIUPA ha sido una plataforma fundamental para fortalecer las redes de colaboración entre las universidades andaluzas y avanzar hacia una educación superior más igualitaria y comprometida con la diversidad.

Para más información sobre las iniciativas de igualdad en la Universidad de Granada, se puede visitar su página oficial