Salidas Profesionales

Podemos asegurar que cada día son más las empresas que acuden a la Universidad de Granada en busca de titulados con conocimientos de Óptica: desde empresas tan dispares como las automovilistas (faros, pilotos, tableros de mandos, etc.), las de fabricación de componentes para energías renovables (placas solares, etc.), el Instituto de Astrofísica de Andalucía y otras como INDO, ESSILOR, HOYA, etc. (para el diseño y fabricación de lentes); la Industria Química y Petroquímica (CEPSA, REPSOL, etc.) para los procesos ópticos y de espectroscopia de los componentes de sus productos; las Industrias Alimenticias y derivadas (PROCISA, etc.) para el control de calidad de los alimentos en las plantas de envasado, por métodos ópticos y no invasivos; las empresas vinculadas al Control del Tráfico (ACISA, etc.), para el control del tráfico, control de colas, tráfico denso, etc., mediante métodos ópticos de visión.

Cada día, la industria, no sólo española sino europea (y mundial), necesita más de la Óptica. La mayoría de las comunicaciones en el mundo (no sólo entre países, sino las LAN, áreas locales) se realizan a través de fibras ópticas. Para ello, se necesita instrumentación que también es óptica, como por ejemplo, LEDs y Láseres. Pero estos son sólo fuentes de radiación. Para la detección de esta radiación, se necesitan fotodiodos, instrumentos que transforman una señal óptica en eléctrica. La cuestión no se limita a la detección: durante el proceso de transmisión, en la medida en que en las fibras ópticas hay pérdidas por atenuación, scattering, etc, son necesarios amplificadores ópticos, que, a su vez, están compuestos de fibras ópticas, láseres y fotodiodos. Cuando la señal óptica ha llegado a un punto de distribución, el reparto se realiza, fundamentalmente, mediante los efectos electro-ópticos, magneto-ópticos o acusto-ópticos. Últimamente, en comunicaciones a corta distancia, se están comenzando a emplear Cristales Fotónicos. Dichos cristales (que realmente no lo son) tienen propiedades de transmisión mejores que las fibras ópticas convencionales. Las comunicaciones a través de dichos cristales fotónicos son comunicaciones ópticas.

En el ejercicio profesional de la optometría, la instrumentación utilizada por los optometristas es instrumentación óptica. Con dicha instrumentación, no sólo se detectan ametropías y patologías, sino que se pretende llegar a una supervisión mediante la aplicación de la óptica adaptativa en el ojo humano.

La cirugía refractiva, la adaptación de lentes de contacto, las lentes multifocales y otras muchas ayudas ópticas son “hechas a medida” (customized). Esto requiere de instrumentación óptica muy moderna.

Además de las posibles salidas profesionales anteriores, podemos destacar en el ámbito de la salud, las salidas profesionales, que ya son un hecho, y a las que hoy día opta un Óptico-Optometrista:

  • Director técnico o directora técnica de establecimientos de Óptica.
  • Director técnico o directora técnica de centros optométricos.
  • Optometrista en servicios de oftalmología (públicos o privados).
  • Optometrista en centros o servicios de cirugía refractiva.
  • Industria de óptica-oftálmica.
  • Técnicos en screening visuales.
  • Investigación (Universidad, empresas y centros sanitarios).

Respecto a colaboración profesional multidisciplinar, y siguiendo dentro del ámbito sanitario, los conocimientos y las habilidades del óptico–optometrista le permiten colaborar con:

  • Médicos generales como profesionales de atención primaria que pueden remitir pacientes al Optometrista para el cuidado de su visión.
  • Oftalmólogos, que son profesionales de la visión con los cuales la afinidad de objetivos en algunos campos es evidente.
  • Pediatras, psicólogos infantiles y educadores debido a la incidencia que tienen ciertos aspectos visuales en el rendimiento escolar de los niños y en su comportamiento general.
  • Educadores especiales debido a la incidencia que pueden tener ciertos aspectos visuales en el comportamiento de las personas con disminución psíquica.
  • Psicólogos y psiquiatras debido a la incidencia que pueden tener ciertos aspectos visuales en el comportamiento general de las personas.
  • Técnicos de recursos humanos, seguridad e higiene, etc. de las administraciones públicas y empresas privadas, debido a que la visión de los trabajadores y usuarios a menudo juega un papel que hay que tener en cuenta (ergonomía visual en el lugar de trabajo, medidas de seguridad del sistema visual o relacionadas con la visión de los trabajadores, seguridad vial, señalizaciones viarias, etc.).
  • Otros titulados que trabajen en el ámbito de ciencias de la visión: biólogos, físicos, psicólogos, etc.

Becas, ofertas de trabajo y anuncios

  • (27/07/2018) Oferta de trabajo: Oferta de trabajo en Andorra. En este enlace podeis tener más informacion. Oferta Andorra
  • (27/06/2018) Oferta de trabajo: Unos compañeros de Fuengirola nos mandan este anuncio que os puede interesar: ¿Quieres trabajar en la Costa del Sol? Tenemos centros en Fuengirola, Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona. Estamos buscando ópticos, con o sin experiencia, con muchas ganas de aprender y trabajar. En nuestros centros somos especialistas en contactología avanzada (ortok, lentes esclerales,…), baja visión y tenemos un gabinete de terapia visual. Ofrecemos formación especializada a nuestros trabajadores. Contacta con nosotros y te informaremos mejor. Envíanos tu cv: terapiavisualmultiopticas@gmail.com
  • (28/07/2017) Oferta de trabajo: Se necesita Optico Optometrista para centro de Optometria Clinica y contactologia avanzada en Almeria capital a partir del mes de septiembre. Interesados llamar al 679976858 (Marina)
  • (07/07/2017) Oferta de trabajo: Se precisa puesto de óptico-optometrista para trabajar en Almería. No es imprescindible experiencia. Se ofrece contrato estable y buenas condiciones laborales . Para más información no dude en ponerse en contacto TLF: 950 270199. Envía tu cv a opticapatriciagarcia@gmail.com
  • (14/06/2017) Oferta de trabajo: “Para verano en óptica de Andujar (Jaen). Para mas info contactar con el número 608 65 37 65 o bien por e-mail a éste correo: opticamarmolejo@hotmail.com. Preguntar por Rosario Alvarez Ruiz”
  • (26/04/2017) Oferta de trabajo: “Se necesita un Óptico-Optometrista para trabajar a jornada completa, no es necesario experiencia previa, para trabajar en nuestra óptica de Mérida (Badajoz), buen ambiente de trabajo, personal joven y dinámico, nuestra óptica está equipada con la última tecnología en refracción y taller. Condiciones económicas por encima de convenio, se valorará el título de Técnico audioprotesista. Interesados mandar curriculum a info@solextrem.com o llamar al 924370854”
  • (06/03/2017) Oferta de Trabajo: “Se necesita óptico a jornada completa para Almería capital. Buen ambiente de trabajo. Tanto si tienes ganas de aprender como si ya tienes experiencia este es tu sitio. Llámanos y hablamos de las condiciones, incorporación inmediata. Óptica Benavides. Tlf. 950259542/601184744. Persona de contacto: Jose Miguel o Ana”
  • (29/09/2016) Oferta de trabajo: “Se precisa Óptico Optometrista para Asturias. No se requiere experiencia, formacion a cargo de la empresa, actividad principal en gabinete de refracción y lentes de contacto, incorporación inmediata, contrato laboral con alta S.S. Interesados enviar curriculum a: Navarro Óptico. C/ Carreño Miranda, nº 3 Bajo. 33013 Oviedo (Asturias). O llamar al teléfono 985 21 05 55 (ext.38) y preguntar por Nieves. Correo electrónico: nieves@navarrooptico.com”
  • (07/07/2016) Oferta de trabajo: “Se necesita optico optometrista para centro optico en la provincia de Sevilla. Se valorará experiencia en baja visión, terapia visual, adaptación de lentes de contacto especiales y audiologia. Es para incorporación inmediata. Interesados enviar curriculum a optica.sanlucar@gmail.com”
  • (21/06/2016) Oferta de trabajo: “Se necesita Óptico – Optometrista en Málaga (Rincón de la Victoria). Nuestros imprescindibles:- Titulación - Buena presencia - Trabajo en equipo - Simpatía – amabilidad - No es necesaria experiencia. Si estos requisitos te describen mándanos tu curriculum o ponte en contacto con nosotros en: multiopticasrincon@gmail.com Tlf: 952.978.798 (att. Andrea)”
  • (03/06/2016) Oferta de trabajo: “Necesito Óptico, jornada completa para este verano,inicialmente. En Badajoz ciudad. Nombre: Luis Colorado. Teléfono: 924 251 252”.
  • (19/05/2016) Oferta de trabajo: “Necesitamos un Óptico Optometrista, para incorporación inmediata, en Mérida (Badajoz), seria para jornada completa no seria para una sustitución, ni baja temporal. Interesados mandar CV a info@solextrem.com o llamar al teléfono 924370854. Preguntar por Mario”.
  • (12/05/2016) Oferta de trabajo: La Agencia de Colocación (9900000037) de la Universidad de Granada, te informa de la siguiente oferta de empleo: (La información la encontrarás en el siguiente enlace) OFERTA 95/16: ÓPTICO/A OPTOMETRISTA para Granada. Si hay alguien interesado y cumple con los requisitos (abstenerse si no se cumplen), envíe su C.V. a empleos@ugr.es, indicando en el asunto del mensaje el nº de referencia 95/16. IMPORTANTE: Actualiza tus datos en la Aplicación Informática Ícaro para tenerte en cuenta en ésta oferta y en futuras selecciones.
  • (09/05/2016) Oferta de trabajo: “Opticalia Isaac Peral precisa titulado en Óptica o estudiante de último curso para trabajar jornada completa en su delegación de El Puerto de Santa María (Cádiz), c/ Virgen de los Milagros (Larga ) 81. Enviar C.V. isaacperal@opticalia.es”
  • (06/04/2016) Oferta de trabajo: “Como en años anteriores estamos muy interesados en contratar a un óptico-optometrista por un periodo mínimo de seis meses, con posibilidad de incorporarse a nuestro equipo por tiempo indefinido. Para contactar con nosotros llamar al numero de teléfono 608 65 37 65 o bien mandar curriculum a ésta dirección de e-mail: opticamarmolejo@hotmail.com”
  • (07/03/2016) Oferta de trabajo: Buscamos a un Óptico Optometrista para incorporación en Junio (Principio de Julio a más tardar). Ofrecemos contrato media jornada de 2 meses y 1 mes a jornada completa. Posibilidad de entrar a formar parte del equipo. A partir de octubre si responde a lo buscado. Buscamos una persona dinámica, q sepa trabajar en equipo, con habilidad comercial y conocimientos medios de informática y redes sociales. Se valorará inglés. Salario convenio+incentivos. Gran potencial de mejora y de obtener incentivos. El trabajo se desarrollará en una Farmacia-Optica. En Puerto Real, CÁDIZ. Es una farmacia q abre de lunes a sábado en horario continuado de 09:00 a 21:00. Actualmente hay una Optico trabajando a media jornada y yo, que soy el titular. Queremos mejorar la de atención de la sección de óptica, ya que por mis obligaciones administrativas, no la puedo atender como es debido. Ignacio Mate. https://www.facebook.com/FARMACIA.OPTICA.LA.PAZ Curriculums a : farmaoptilapaz@gmail.com.
  • (27/01/2016) Noticia: Oferta de trabajo. “Óptico diplomado. Ciudad: Marbella. Descripción: Grupo óptica con 40 años de experiencia precisa de un óptico diplomado. Necesarios conocimientos de inglés, se valorará experiencia. Para trabajar de jornada completa, en su centro de óptica de la ciudad de Marbella. Interesados enviar CV a estebarra@hotmail.com, Teléfono: 952 82 39 12 (Estefanía), Móvil: 670 80 16 83 (Gabriel).”
  • (07/03/2016) Buscamos a un Óptico Optometrista para incorporación en Junio (Principio de Julio a más tardar). Ofrecemos contrato media jornada de 2 meses y 1 mes a jornada completa. Posibilidad de entrar a formar parte del equipo. A partir de octubre si responde a lo buscado. Buscamos una persona dinámica, q sepa trabajar en equipo, con habilidad comercial y conocimientos medios de informática y redes sociales. Se valorará inglés. Salario convenio+incentivos. Gran potencial de mejora y de obtener incentivos. El trabajo se desarrollará en una Farmacia-Optica. En Puerto Real, CÁDIZ. Es una farmacia q abre de lunes a sábado en horario continuado de 09:00 a 21:00. Actualmente hay una Optico trabajando a media jornada y yo, que soy el titular. Queremos mejorar la de atención de la sección de óptica, ya que por mis obligaciones administrativas, no la puedo atender como es debido. Ignacio Mate. https://www.facebook.com/FARMACIA.OPTICA.LA.PAZ Curriculums a : farmaoptilapaz@gmail.com.
  • ÓPTICO-OPTOMETRISTA MARTOS (JAÉN). Cadena de Ópticas Multinacional busca un/a Óptico-Optometrista para trabajar en Martos (Jaén) durante el verano. Es imprescindible que le persona tenga el Grado finalizado. Interesados enviar CV a: recursoshumanoscvcv@gmail.com.
  • ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS CON MOVILIDAD. Cadena de Ópticas Multinacional busca ópticos-optometristas que tengan movilidad para trabajar en otra provincia distinta a en la que residen. Interesados enviar CV a: recursoshumanoscvcv@gmail.com.