Guía docente de Óptica Física II (2871131)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
19/06/2024
Grado
Grado en Óptica y Optometría
Rama
Ciencias
Módulo
Óptica
Materia
Óptica Física
Year of study
3
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Ana Carrasco Sanz. Grupo: B
- José Antonio Díaz Navas. Grupo: A
Práctico
- Ana Carrasco Sanz Grupos: 1 y 2
- Antonio García Beltrán Grupos: 3, 4, 5 y 6
Tutorías
Ana Carrasco Sanz
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:00 a 18:00 (Despacho 115)
- Jueves
- 10:00 a 12:00 (Despacho 115)
- 17:00 a 18:00 (Despacho 115)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho 115)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 12:00 a 13:00 (Despacho 115)
- 16:30 a 17:00 (Despacho 115)
- Jueves
- 12:00 a 14:00 (Despacho 115)
- 16:00 a 17:00 (Despacho 115)
- Viernes
- 11:00 a 12:00 (Despacho 115)
- 16:30 a 17:00 (Despacho 115)
José Antonio Díaz Navas
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 136)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 136)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Despacho 136)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 136)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho 136)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 136)
Antonio García Beltrán
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 13:00 a 14:00 (Despacho 138)
- 16:00 a 18:00 (Despacho 138)
- Jueves
- 13:00 a 14:00 (Despacho 138)
- 16:00 a 18:00 (Despacho 138)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 12:00 (Despacho 138)
- Martes de 10:30 a 12:00 (Despacho 138)
- Miércoles
- 10:30 a 12:00 (Despacho 138)
- 16:30 a 18:00 (Despacho 138)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos generales sobre:
- Física
- Óptica Geométrica
- Matemáticas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Difracción
- Interacción Luz-materia
- Láser
- Técnicas de registro de imágenes (2D y 3D)
- Procesos de formación de imágenes
- Óptica de Fourier
- Lentes Difractivas
- Sensores Ópticos
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría
- CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
- CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional
- CG07. Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría
- CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales
- CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
- CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto
- CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría
- CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría
Competencias Específicas
- CE23. Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis
- CT02. Capacidad de organización y planificación
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita
- CT04. Capacidad para aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT05. Capacidad de gestión de la información
- CT06. Capacidad para la resolución de problemas
- CT07. Capacidad para trabajar en equipo
- CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico
- CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo
- CT10. Creatividad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Completar los conceptos básicos de la disciplina Óptica.
- Fundamentar los fenómenos de difracción, la interacción Luz-materia, la emisión láser, los fundamentos de la holografía, la óptica de Fourier.
- Potenciar la capacidad analítica, deductiva y de aplicación.
- Profundizar en los aspectos teóricos de la asignatura en el laboratorio.
- Transmitir el avance de la disciplina y sus aplicaciones
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la Óptica de Fourier
- Tema 2. Teoría escalar de la difracción.
- Tema 3. Difracción de Fraunhoffer.
- Tema 4. Teoría difraccional de la imagen.
- Tema 5. Holografía.
- Tema 6. Teoría clásica de la interacción luz-materia.
- Tema 7. Introducción a la óptica cuántica.
- Tema 8. Fundamentos y aplicaciones de la emisión láser.
Práctico
- Seminarios y clases de problemas: resolución de problemas relaciones con el temario teórico de la asignatura
- Prácticas de laboratorio
- Práctica 1. Estudio de la red de difracción y Espectroscopía
- Práctica 2. Experiencias con láser
- Práctica 3. Efecto Fotoeléctrico
- Práctica 4. Radiación del cuerpo negro
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ondas de Luz, José A. Díaz y José M. Medina, Editorial Copicentro S.L. (3ª Edición), 2019
- Óptica, J. Casas, Librería Pons, 1994.
- Optics, E. Hecht, Addison-Wesley, 1999.
- Introducción a la teoría difraccional de la formación de imágenes. J.L. Nieves Gómez, J.R. Jiménez Cuesta y J. Hernández Andrés. Universidad de Granada. 2002.
Bibliografía complementaria
- Introduction to Classical and Modern Optics, J.R. Meyer-Arendt, Prentice-Hall, 1993.
- Introduction to Optics, S.J. Pedrotti y L. Pedrotti, Prentice-Hall, 1993.
- Fundamental of Optics, F.A Jenkins y H.F. White, McGraw-Hill, 1982.
- Principles of Optics, M. Born y E. Wolf, Cambridge, 1999.
- Physical Optics, S.A. Akhmanov y S.U. Nikitin, Clarendon, 1997.
- Physical Optics, C.H. Bennet, Cambridge, 2008.
- Optics, M.V. Klein, John Wiley & Sons, 1970.
- Introduction to Fourier Optics, J.W. Goodman, McGraw-Hill, 1990.
- Basic of Holography. P.Hariharan. Cambridge University Press. 2002.
- The light fantastic: A modern Introduction to Classical and Quantum Optics. I. Kenyon. Oxford University Press. 2008.
- Óptica Avanzada, M.L. Calvo (ed.), Ariel Ciencia, 2002.
- Introduction to Laser Technology, B.Hitz, J.J. Ewing y J.Hetch, Wiley, 2012.
- Optical Holography. R.J. Collier, C.B. Burckhardt y L.H. Lin. Academic Press. 1971.
- Holography for the new millennium. J, Cudman, H.J. Caufield y J. Riccobono. 2002.
- Introduction to Quantum Mechanics. A.C.Phillips.Wiley.2003.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Expositiva-participativa
- MD02. Presentaciones Power-Point
- MD03. Trabajo laboratorio
- MD04. Experiencias de Cátedra
- MD05. Utilización plataformas virtuales
- MD07. Uso de Instrumentación
- MD08. Elaboración de Informes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitucionales, anteriormente señaladas, será continua.
- Procedimientos para la evaluación:
- Examen oral/escrito.
- Análisis de contenido de los trabajos individuales y en grupo realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
- Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo,…
- Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” según el texto consolidado y aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016.
- El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- En el sistema de evaluación continua, la calificación final (en la convocatoria ordinaria y extraordinaria) responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación según las contribuciones a la calificación máxima final que se especifican a continuación. En esta asignatura la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 3,5 sobre 10 puntos en el examen de teoría y problemas y responderá a los siguientes repartos:
- Examen escrito constituido por cuestiones teóricas, de aplicación, y problemas numéricos: 65% de la calificación máxima final.
- Examen de prácticas de laboratorio y evaluación de informes: 20% de la calificación máxima final. El alumno no podrá ausentarse de las sesiones prácticas programadas, excepto por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga).
- Realización y entrega de ejercicios y seminarios:10%
- Asistencia y participación en clase: 5% de la calificación máxima final.
Evaluación Extraordinaria
- En el sistema de evaluación continua, la calificación final responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación según las contribuciones a la calificación máxima final que se especifican a continuación. En esta asignatura la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 3,5 sobre 10 puntos en el examen de teoría y problemas y responderá a los siguientes repartos:
- Examen escrito constituido por cuestiones teóricas, de aplicación, y problemas numéricos: 80% de la calificación máxima final.
- Examen de prácticas escrito: 20% de la calificación máxima final.
Evaluación única final
- Si el alumno optase por el sistema de evaluación única, al que hace referencia la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” de 9 de noviembre de 2016, y se le concediera dicha modalidad de evaluación, la calificación final (en la convocatoria ordinaria y extraordinaria) responderá a la puntuación obtenida en las dos partes de la que constará el examen único:
- un parte correspondiente a cuestiones teóricas y de aplicación y ejercicios de problemas, con una ponderación del 80% sobre la calificación máxima final (los contenidos de esta prueba no tienen porqué coincidir con los de la prueba final programada en el caso de evaluación continua)
- y otra parte correspondiente a las prácticas de laboratorio, con una ponderación del 20%. En el caso de evaluación única final, la prueba sobre prácticas consistirá en la realización y presentación de una memoria de los resultados de una de las prácticas que forman parte del temario práctico.