Guía docente de Instrumentación Óptica (2871121)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ana María Andreea Ionescu . Grupos: A y B
- María del Mar Pérez Gómez. Grupos: A y B
Práctico
- Ana María Andreea Ionescu Grupos: 1, 2, 4 y 7
- María del Mar Pérez Gómez Grupos: 3, 5, 6 y 8
- María de la Nativida Tejada Casado Grupo: 8
Tutorías
Ana María Andreea Ionescu
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho 113)
- Martes de 09:30 a 12:00 (Despacho 113)
- Miércoles de 12:00 a 13:30 (Despacho 113)
- Jueves de 09:30 a 10:30 (Despacho 113)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 113)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 113)
María del Mar Pérez Gómez
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
- Martes de 16:30 a 18:00 (Despacho 137)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 137)
María de la Nativida Tejada Casado
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas básicas de Física, Matemáticas, Óptica Geométrica I y II y tener amplios conocimientos de ellas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción: propiedades generales de los instrumentos Ópticos. Sistemas de Proyección. Cámara fotográfica. Lupa. Microscopio compuesto. Anteojo Astronómico y Anteojo terrestre. Anteojo de Galileo.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría
- CG05. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
- CG06. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional
- CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales
- CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
- CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto
- CG12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias
- CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría
- CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría
Competencias Específicas
- CE24. Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica
- CE38. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis
- CT02. Capacidad de organización y planificación
- CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita
- CT04. Capacidad para aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT05. Capacidad de gestión de la información
- CT06. Capacidad para la resolución de problemas
- CT07. Capacidad para trabajar en equipo
- CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico
- CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo
- CT10. Creatividad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Se pretende que el alumno tenga una formación integral básica de los instrumentos ópticos más usuales y útiles en el ejercicio de la profesión de los Ópticos-Optometristas.
- Que el alumno alcance un amplio conocimiento del fundamento, composición, características y aplicaciones de los instrumentos ópticos.
- Se procurará que las clases prácticas en el laboratorio ayudarán al alumno a reforzar y poner en práctica con aprovechamiento los contenidos mencionados anteriormente.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Introducción: Propiedades generales de los Instrumentos Ópticos
- Tema 2. Sistemas de iluminación-proyección
- Tema 3.Cámara Fotográfica
- Tema 4. Lupa
- Tema 5. Microscopio Compuesto
- Tema 6. Anteojo astronómico
- Tema 7. Anteojo Terrestre
- Tema 8. Anteojo de Galileo
Práctico
- Seminarios
- Trabajos personales
- Trabajos en equipo
- Prácticas de Laboratorio:
- Práctica 1: ESTUDIO DE LA LUPA
- Práctica 2: ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: SISTEMA DE ILUMINACIÓN KHÖLER, SISTEMA DE ILUMINACIÓN KHÖLER PARA MICROSCOPIOS Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN CRÍTICA
- Práctica 3: ESTUDIO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
- Práctica 4: ESTUDIO DE LOS ANTEOJOS ASTRONÓMICOS Y TERRESTRE
- Práctica 5: ESTUDIO DEL ANTEOJO DE GALILEO
- Práctica 6: ESTUDIO DE OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Instrumentos Ópticos y Optométricos. Teoría y Prácticas. M. Martínez Corral, Walter D. Furlan, Amparo Pons y Genaro Saavedra, Universidad de Valencia, 1998.
- Instrumentos Ópticos y Optométricos. Problemas. J. Arasa Martí, M. Arjona Carbonell y N. Tomás Corominas, Ediciones UPC, 1992.
- Optometric Instrumentation. David B. Henson. Butterworth-Heinemann Ltd. Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, 1993.
- Óptica. J. Casas
- Óptica Instrumental. J. Antó Roca y N. Tomás Corominas, Ediciones UPC, 1996.
Bibliografía complementaria
- Geometrical Optics. Hans-Georg Zimmer, Springer-Verlag Berlin Heidelberg New York,
- Applied Optics and Optical Engineering Vol.I, II, III, IV y V R. Kingslake, Academic Press, New York and London.
- Handbook of Optics Vol II . 2nd Edition, McGraw-Hill, Inc.
- Geometrical and Instrumental Optics. D. Malacara, Academic Press, Inc.,
- A History of the Photographic Lens. R. Kingslake, Academic Press, Inc.,
- Geometrical Optics. Optical Instrumentation. W. T. Welford, North-Holland Publishing Company Amsterdam,
- Applied Optics and Optical Design.. A. E. Conrady, Dover Publications, Inc., New York, 1992.
- Modern Optical Engineering. The Desing of Optical system. W. J. Smith
- Applied Physical Techniques. R. C. Stanley
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Expositiva-participativa
- MD02. Presentaciones Power-Point
- MD03. Trabajo laboratorio
- MD04. Experiencias de Cátedra
- MD05. Utilización plataformas virtuales
- MD07. Uso de Instrumentación
- MD08. Elaboración de Informes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.
Procedimientos para la evaluación:
1. Examen escrito.
2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo etc.
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 y las modificaciones introducidas en esta normativa con fecha 26 de octubre de 2016.
El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas de cada profesor correspondientes a cada asignatura o materia, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De manera orientativa se indican la siguiente ponderación:
- Examen escrito: 70% ( se realizarán dos parciales a lo largo del cuatrimestre)
- Examen de prácticas: 20% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).
- Participación en las actividades propuestas y realizadas en clase, pruebas /controles realizados, resolución de problemas, realización de seminarios: 10%
Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escritos (5/10 puntos) y de prácticas obligatorias de laboratorio (5/10 puntos) y que la suma final supere el 5/10.
Evaluación Extraordinaria
- Examen escrito: 70%
- Examen de prácticas: 30% (la asistencia a las prácticas es obligatoria).
Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escrito (5/10 puntos) y de prácticas obligatorias de laboratorio (5/10 puntos).
Evaluación única final
Para los alumnos que no se hayan sometido a la evaluación continua, la evaluación única final consistirá en:
- Examen escrito sobre el temario teórico de la asignatura, ponderado al 70%
- Examen del temario práctico, escrito y/o en el laboratorio, ponderado al 30%.
Para aprobar la asignatura es necesario superar los exámenes escritos del temario teórico (5/10 puntos) y del temario práctico (5/10 puntos) por separado.
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.