Guía docente de Acústica y Audiometría (28711B2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Óptica y Optometría

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Óptica (Optativas)

Materia

Acústica y Audiometría

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ana María Yebra Rodríguez. Grupo: A

Práctico

  • María de la Nativida Tejada Casado Grupos: 1 y 2
  • Ana María Yebra Rodríguez Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Ana María Yebra Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho 105B)
    • Viernes de 13:30 a 16:30 (Despacho 105B)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho 105B)
    • Miércoles de 10:30 a 12:00 (Despacho 105B)
    • Viernes de 10:30 a 12:00 (Despacho 105B)

María de la Nativida Tejada Casado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Física
  • Matemáticas
  • Óptica

Se recomienda tener un nivel de inglés suficiente para consultar bibliografía en ese idioma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Acústica.
  • El oído.
  • Audición.
  • Ruido.
  • Audiometría.
  • Audiometría tonal.
  • Audiometría vocal.
  • Sordera.
  • Audífonos.
  • Adaptación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG08. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales 
  • CG09. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada 
  • CG11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto 
  • CG13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría 
  • CG16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • CT04. Capacidad para aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CT05. Capacidad de gestión de la información 
  • CT06. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CT07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico 
  • CT09. Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo 
  • CT10. Creatividad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conseguir las competencias descritas en el apartado anterior

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Acústica. Conceptos básicos sobre propagación de ondas.
  • Tema 2. Percepción del sonido.
  • Tema 3. Audiometría. Audífonos. Implantes cocleares.
  • Tema 4. Ruido. Acústica arquitectónica. Ultrasonidos.
  • Tema 5. Acústica musical y organología.

Práctico

  • Seminarios.
  • Trabajos personales.
  • Trabajos en equipo.
  • Prácticas de Laboratorio
    • Práctica 1. Audiometría I
    • Práctica 2. Audiometría II
    • Práctica 3. Edición de archivos de audio.
    • Práctica 4. Acústica musical I. Cálculo de frecuencias en tubos sonoros.
    • Práctica 5. Acústica musical II. Audiciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ingeniería Acústica. Teoría y Aplicaciones. Michael Möser, José Luis Barros. Springer, 2009, 2ª ed.
  • Hearing: An Introduction to Psychological and Physiological Acoustics. Stanley A. Gelfand. Informa UK, 2010. 5th edition.
  • Room Acoustics. Heinrich Kuttruff. Spon Press, 2009, 5th edition.
  • The Master Handbook of Acoustics. F. Alton Everest. McGraw-Hill, 2001, 4th edition.
  • Acoustics and Psychoacoustics. David M. Howard, Jamie A.S. Angus. Elsevier, 2009, 4th edition.
  • Acoustics. Basic Physics, Theory and Methods. Paul Filippi, Dominique Habault, Jean-Pierre Lefebvre y Aimé Bergassoli. Elsevier, 1999.
  • Hearing, Brian C.J. Moore. Elsevier, 1995.
  • Audioprótesis: Teoría y práctica. A. Angulo Jerez, J.L. Blanco López de Lerma, F. Mateos Álvarez. Masson, 2004.
  • Audioprótesis: Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. Yankel Pasik et al. Ateneo. 1994.

Bibliografía complementaria

Artículos de divulgación científica en revistas como: Ear and Hearing, Hearing Research, Journal of Hearing Science, Hearing Journal, Journal of Speech, Language and Hearing Research, etc.

Metodología docente

  • MD01. Expositiva-participativa 
  • MD02. Presentaciones Power-Point 
  • MD03. Trabajo laboratorio 
  • MD04. Experiencias de Cátedra 
  • MD05. Utilización plataformas virtuales 
  • MD07. Uso de Instrumentación 
  • MD08. Elaboración de Informes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.

Procedimientos para la evaluación:

  • Examen oral y/o escrito.
  • Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en las clases prácticas, en los seminarios y en las tutorías académicas.
  • Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas: listas de control, escalas de cotejo,…

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 y las modificaciones introducidas en esta normativa con fecha 26 de octubre de 2016.

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura o materia, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, por lo tanto éstas pueden variar en función de las necesidades específicas de las asignaturas que componen cada materia; de manera orientativa se indica la siguiente ponderación:

  • Examen oral/escrito: hasta 60%.
  • Examen de prácticas obligatorias de laboratorio y memoria de resultados: 20%.
  • Participación en las actividades propuestas y realizadas en clase: hasta 15%.
  • Controles realizados, resolución de problemas, realización de seminarios: hasta 15%.

Evaluación Extraordinaria

En la evaluación correspondiente a la evaluación extraordinaria la ponderación será:

  • Examen oral/escrito: 70%.
  • Examen de prácticas (escrito y/o en el laboratorio): 30%.

Evaluación única final

Para los alumnos que no se hayan sometido a la evaluación continua, la evaluación única final consistirá en un examen escrito sobre el temario teórico de la asignatura, ponderado al 70%, y en otro del temario práctico, escrito y/o en el laboratorio, al 30%.