Guía docente de Prótesis Estomatológica IV (2011146)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio José España López. Grupo: A
- Juan Ignacio Rosales Leal. Grupo: A
- Marta Vallecillo Rivas. Grupo: A
Práctico
- Antonio José España López Grupos: 2 y 7
- Francisco Javier Fernández Parra Grupos: 1 y 6
- Francisco Javier Herrera Briones Grupo: 9
- Juan Ignacio Rosales Leal Grupo: 3
- Miguel Ruiz Miranda Grupo: 10
- Laura Torrecillas Martínez Grupos: 4 y 8
- Marta Vallecillo Rivas Grupos: 5 y 9
Tutorías
Antonio José España López
Email- Primer semestre
- Martes
- 08:00 a 12:30 (Facultad Odontologia)
- 09:00 a 13:30 (Facultad Odontologia)
- Anual
- Martes de 08:00 a 12:30 (Odontologia)
Juan Ignacio Rosales Leal
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
Marta Vallecillo Rivas
Email- Miércoles de 08:00 a 14:00 (Facultad Odontologia)
Francisco Javier Fernández Parra
Email- Viernes de 09:00 a 13:30 (Facultad Odontologia)
Francisco Javier Herrera Briones
EmailMiguel Ruiz Miranda
Email- Primer semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
Laura Torrecillas Martínez
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener superada la prótesis estomatológica I, II y III.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Implantoprótesis y clínica de prótesis estomatológica
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
- CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
- CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
- CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Competencias Específicas
- CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
- CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
- CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
- CE39. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
- CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
- CE42. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
- CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
- CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
- CE46. Preparar y aislar el campo operatorio.
- CE54. Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
- CE58. Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
- CE59. Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
- CE60. Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Describir una prótesis sobre implantes.
2. Explicar la biomecánica en prótesis sobre implantes.
3. Diagnosticar y planificar el tratamiento mediante implantoprótesis.
4. Conocer cómo rehabilitar un espacio edéndulo con un implante unitario.
5. Saber cómo rehabilitar tramos edéntulos con implantes múltiples
6. Conocer cómo rehabilitar un paciente edéntulo con una sobredentadura
7. Saber cómo rehabilitar un paciente edéntulo con una prótesis fija implantosoportada
8. Realizar toma de impresiones para implantoprótesis.
9. Describir los procedimientos de laboratorio en la fabricación de una implantoprótesis y conocer el flujo digital.
10. Saber cómo enseñar al paciente en el manejo, higiene y mantenimiento de la implantoprótesis.
11. Tratar pacientes con edentulismo o dientes con procesos destructivos mediante dispositivos prostodóncicos con la finalidad de rehabilitar la función masticatoria, fonética y estética.
12. Realizar tratamientos prostodóncicos sencillos mediante prótesis fija, parcial removible y completa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Prótesis sobre implantes: Concepto y generalidades.
Tema 2: Biomecánica en prótesis sobre implantes.
Tema 3: Exploración clínica, diagnóstico y plan de tratamiento.
Tema 4: Implantes unitarios.
Tema 5: Implantes en personas parcialmente desdentados.
Tema 6: Sobredentaduras. Prótesis implantorretenida.
Tema 7: Rehabilitación protésica fija. Prótesis implantosoportada.
Tema 8: Mantenimiento en prótesis sobre implantes.
Tema 9: Flujo digital en Prótesis Estomatológica.
Tema 10: Prótesis adhesiva.
Seminarios clínicos (10 horas)
Práctico
Prácticas clínicas con pacientes.
Pesentación de casos clínicos tratados por el alumnado.
Taller de implantoprótesis.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Mish C. Implantología comtemporánea. 4ª edición. Barcelona: Elsevier, 2020.
Fuertes Dópico EM. Prótesis sobre implantes. Madrid: Síntesis, 2017.
Aragoneses Lamas MI e tal. Prótesis sobre implantes. Madrid : Arán, 2014.
Mallat Callís E. Sobredentaduras sobre implantes: manual clínico. Valencia : Lisermed, 2020.
Drago C. Restauraciones con implantes: guía paso a paso. Caracas : Amolca, 2017.
Bibliografía complementaria
Toda la referida en las asignaturas de prótesis estomatológica I, II y III.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La ponderación en la evaluación final será del 60% para la teoría y 40% para la práctica.
La práctica se evaluará de forma continua y mediante la presentación de los casos clínicos tratados por el alumnado.
La teoría se evaluarán mediante prueba tipo test o preguntas cortas de los contenidos de implantoprótesis y mediante una prueba escrita de resolución de casos clínicos.
La falta injustificada a 3 o más prácticas, se considera no presentado.
Evaluación Extraordinaria
De igual forma que la evaluación ordinaria
Evaluación única final
Prueba escrita con preguntas cortas sobre implantoprótesis y resolución de casos clínicos.