Guía docente de Periodoncia I (2011137)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Maximino M. González-Jaranay Ruiz. Grupo: A
- Gerardo Moreu Burgos. Grupo: A
Práctico
- Juan José Gijón Martín Grupos: 3 y 4
- Maximino M. González-Jaranay Ruiz Grupo: 5
- Antonio Magán Fernández Grupo: 1
- Francisco Luis Mesa Aguado Grupo: 2
- Gerardo Moreu Burgos Grupo: 6
Tutorías
Maximino M. González-Jaranay Ruiz
EmailGerardo Moreu Burgos
EmailJuan José Gijón Martín
Email- Primer semestre
- Viernes de 14:00 a 18:30 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Viernes de 14:00 a 18:30 (Facultad Odontologia)
Antonio Magán Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Francisco Luis Mesa Aguado
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
- Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Morfología macro y microscópica de las estructuras tisulares periodontales. Funciones de la unidad periodontal.
- Etiología, patogenia, factores de riesgo y clasificación de las patologías periodontales. Clínica de las gingivitis y Periodontitis. Urgencias periodontales. Tratamiento no quirúrgico de las periodontitis. Mantenimiento periodontal.
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
- CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
- CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
- CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
- CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Competencias Específicas
- CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
- CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
- CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
- CE41. Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
- CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
- CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
- CE52. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVOS:
- Conocer las características anatómicas del periodonto sano.
- Saber realizar un examen periodontal, reconocer los factores de riesgo y establecer el diagnóstico y plan de tratamiento periodontal.
- Conocer la clasificación actual de las enfermedades periodontales.
- Conocer la cínica de la gingivitis y periodontitis y otra patologías periodontales.
- Conocer la terapéutica periodontal no quirúrgica y quirúrgica. Indicaciones, limitaciones, técnicas e instrumentos para su ejecución.
- Saber realizar un mantenimiento periodontal.
- Ser capaz de evaluar los resultados del mantenimiento y tratamiento periodontal.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1.
Periodonto y periodoncia. Significado etimológico de la palabra periodonto y periodoncia. Revisión histórica. Importancia de la periodoncia en el grado de odontología.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- El significado etimológico y el concepto de Periodoncia, así como su campo de estudio.
2- El desarrollo histórico y evolución de esta ciencia.
3- El concepto de enfermedad periodontal.
4- La frecuencia de este grupo de enfermedades.
5- Las necesidades de tratamiento periodontal en la población y la importancia de esta asignatura en el grado de odontología.
TEMA 2. Características macroscópicas del periodonto. Características macroscópicas . Periodonto de protección: Recuerdo anatómico. Características macroscópicas de la encía: color, posición, tamaño, y consistencia.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Diferenciar los tejidos que componen el periodonto de protección.
2- Establecer los límites de la encía, y las «áreas» anatómicas que la componen.
3- Los límites del surco gingival.
4 Describir el color normal de la encía, y diferenciarlo del concepto de melanosis gingival.
5 Enumerar los factores de los que depende el tamaño de la encía, su contorno, la consistencia y
su textura superficial.
6 Las causas por las cuales se puede producir una modificación en el tamaño, contorno,
consistencia,
y textura superficial de la encía.
7 El concepto de posición gingival.
8 El concepto de recesión gingival.
TEMA 3.Características microscópicas de los tejidos conectivo y epitelial. Diferenciación epitelial.
Epitelio de unión: características ultraestructurales. Periodonto de inserción: recuerdo
anatómico. Características histológicas del ligamento periodontal, hueso alveolar, y cemento
radicular. Vascularización e inervación del periodonto
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Las características microscópicas del epitelio gingival de las encías libre y adherida.
2- Las características microscópicas del epitelio del surco.
3- Las características microscópicas del epitelio de unión.
4- Definir el concepto de inserción epitelial.
5- Reconocer los distintos patrones ultraestructurales de diferenciación epitelial.
6- Reconocer las diferencias topográficas de diferenciación epitelial en los distintos epitelios del
periodonto de protección y su significado clínico.
7- Las características microscópicas del conectivo de la encía.
8- La composición y funciones del fluido gingival.
9- Las funciones del periodonto de protección.
10- Enumerar los elementos que constituyen el periodonto de inserción (P.I.).
11- Las funciones generales del P.I.
12- Definir el concepto de anchura o espacio biológico.
13- Las características microscópicas del ligamento periodontal.
14- Las funciones específicas del ligamento periodontal.
15- La vascularización e inervación del periodonto.
16- La composición, estructura y función del cemento radicular.
17- La composición, estructura y función del hueso alveolar.
TEMA 4. Concepto y clasificación de las enfermedades periodontales. Criterios de clasificación.
Clasificación EFP-AAP 2018.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Definir el concepto de enfermedad periodontal, y diferenciar los términos de gingivitis y
periodontitis.
2-Clasificar desde el punto de vista etiológico la enfermedad periodontal.
3- Conocer las características comunes que definen a los diferentes tipos de enfermedad
periodontal.
4- Distinguir aquellas alteraciones causada por la placa bacteriana de las provocadas por otros
agentes.
5- Diferenciar entre las periodontitis de inicio temprano de las crónicas del adulto.
6- Establecer los criterios de clasificación actuales de las enfermedades periodontales.
7- Clasificar clínicamente los tipos de periodontitis.
TEMA 5.
Epidemiología de las enfermedades periodontales. Concepto de epidemiologia, incidencia y prevalencia. Prevalencia de gingivitis y periodontitis. Indices epidemiológicos más usados, requisitos. Evolución de las enfermedades periodontales. Concepto de susceptibilidad e identificación de grupos de riesgo. Actividad de enfermedad. Historia natural de la enfermedad periodontal. Necesidades de tratamiento.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá:
1- Conocer el concepto de prevalencia e incidencia de una enfermedad.
2- Explicar la prevalencia de las enfermedades periodontales en los distintos grupos de edad.
3- Conocer los índices de higiene oral, de sangrado y periodontales de uso más común.
4- Conocer el índice comunitario de necesidades de tratamiento periodontal (CPITN).
5- Describir las posibles formas de evolución de las enfermedades periodontales.
6- Explicar el concepto de susceptibilidad periodontal.
7- Explicar el concepto de actividad periodontal.
8- Diferenciar ambos conceptos.
9- Explicar la influencia del sexo, la edad, la raza y los aspectos socioculturales sobre la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal.
TEMA 6.Factores iniciadores o primarios de enfermedad periodontal: Biopelícula bacteriana y Cálculo dental. Factores iniciadores o primarios de enfermedad periodontal: -Biopelícula: Tipos, composición, estructura y microbiología de la placa bacteriana. Ecología de la cavidad oral. Influencia de la biopelícula en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Microbiología asociada a enfermedad periodontal. Simbiosis y disbiosis. Cálculo dental: Tipos, composición, estructura y adhesión del cálculo a la superficie dental. Influencia del cálculo en el desarrollo de enfermedad periodontal. Tinciones dentales.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1 Definir el concepto de placa bacteriana, y saber diferenciar entre placa bacteriana y materia
alba.
2 Clasificar la placa bacteriana según su localización.
3 La composición y estructura microbiana de la placa supragingival, y el papel etiológico que
desempeña en el desarrollo de la enfermedad periodontal.
4 Clasificar según la posición dónde se encuentre la placa subgingival, las caracteristicas que la
diferencian, y la influencia que esta tiene dentro del desarrollo de la enfermedad periodontal.
5- Reconocer las bacterias que pueden aparecer en un peridonto sano.
6- Enumerar aquellas bacterias que pueden estar más relacionadas con la enfermedad
periodontal.
7 Definir el concepto de cálculo dental, y clasificarlo según su localización.
8 Las características macroscópicas del cálculo supragingival y citar en que lugares es más
frecuente su localización, y enumerar los elementos orgánicos e inorgánicos lo componen.
9 Diferenciar el cálculo supra del subgingival, sus características macroscópicas y composición.
10 Explicar el papel del cálculo en el desarrollo de la enfermedad periodontal.
TEMA 7. Etiología de la enfermedad periodontal: factores de riesgo y factores sistémicos.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Diferenciar entre factores etiológicos primarios y secundarios de enfermedad periodontal.
2- Los conceptos de factores de riesgo y determinantes de riesgo.
3- Enumerar los factores de riesgo de enfermedad periodontal y los mecanismos que pueden
actuar
sobre la enfermedad periodontal.
4- Enumerar los factores etiológicos secundarios y los mecanismos que pueden favorecer la
aparición de enfermedad periodontal.
5- Distinguir los factores etiológicos secundarios de carácter sistémico.
6- Describir los factores sistémicos que influyen en la patogenia de la enfermedad periodontal.
7- Explicar la importancia de los factores secundarios en el desarrollo de la enfermedad
periodontal.
TEMA 8. Etiología de la enfermedad periodontal: Factores locales. Trauma oclusal. Etiología de la enfermedad periodontal: Factores locales. Trauma oclusal: Concepto. Oclusión traumática. Tipos de trauma oclusal. Efecto del trauma oclusal asociado a la placa bacteriana sobre el periodonto. Características clínicas y etiológicas.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Describir los factores locales que influyen en la enfermedad periodontal
2- Explicar la importancia de los factores locales en el desarrollo de la enfermedad periodontal
3- El concepto de oclusión traumática.
4- El concepto de trauma oclusal (T.O.).
5- El concepto y las características clínicas del trauma oclusal agudo.
6- El concepto y las características clínicas del T.O. crónico.
7- La etiología implicada en el T.O.
8- Diferenciar entre T.O. primario y secundario.
9- Enumerar las causas más frecuentes de T.O. primario y secundario.
10- Explicar el concepto de GLIKMAN y el concepto de Waerhaug del T.O.
11- La implicación del T.O. en la progresión de la Enfermedad periodontal.
12- La semiología radiológica del T.O.
TEMA 9. Patogenia y patocrínia de la enfermedad periodontal. Patogenia y patocrinia de la enfermedad periodontal. La inflamación como mecanismo de defensa. Inmunidad celular y humoral. Interrelaciones bacterias-huesped. Adherencia microbiana. Especificidad bacteriana. Papel defensivo-lesivo de la respuesta del huésped. Evolución cronológica de la enfermedad periodontal.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- El concepto de patogenia y relacionar la cadena placa - gingivitis - periodontitis.
2- Definir las características clínicas e histológicas de la etapa o lesión inicial.
3- Definir las características clínicas e histológicas de la etapa o lesión temprana.
4- Definir las características clínicas e histológicas de la etapa o lesión establecida.
5- Definir las características clínicas e histológicas de la etapa o lesión avanzada.
6- Explicar la importancia de la adherencia bacteriana en el desarrollo de la enfermedad periodontal.
7- Definir el concepto de especificidad bacteriana.
8- Los mecanismos de destrucción tisular mediados por bacterias.
9- Los factores que pueden alterar los tejidos periodontales.
10- Diferenciar entre reacciones de defensa aguda y reacciones adaptativas de defensa.
11- Diferenciar entre reacciones de inmunidad celular y humoral.
12- Explicar los mecanismos patogénicos que transcurren en el curso y desarrollo de la periodontitis.
TEMA 10. Anatomía patológica de la lesión periodontal y su correlación clínica e histológica.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- El concepto, los límites y los síntomas y signos que se pueden presentar con el hallazgo de una bolsa periodontal.
2- Clasificar y diferenciar las bolsas periodontales.
3- Las alteraciones anatomopatológicas que se producen en las distintas profundidades de la bolsa periodontal.
4- El contenido de la bolsa periodontal.5- Reconocer los signos y síntomas que diferencian una bolsa activa de una inactiva.
6- Los cambios que se producen en el hueso alveolar y el ligamento alveolar desde el punto de
vista anatomo-clínico.
7- Las vías anatómicas de propagación y las estructuras que se pueden dañar en el transcurso de la enfermedad periodontal.
8- Definir el concepto de lesión periodontal.
TEMA 11. Diagnóstico y pronóstico de la enfermedad periodontal. Diagnóstico y pronóstico de la enfermedad periodontal: sistemática de Exploración. Historia médica y dental. Indicadores de enfermedad periodontal. Cambios radiográficos en las periodontitis. Concepto de pronóstico general e individual.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Enumerar las pautas a seguir en la exploración y el diagnóstico de enfermedad periodontal.
2- Qué signos hemos de evaluar en la exploración específica periodontal y explicar su valor
diagnóstico. Signos que debemos explorar para determinar el diagnóstico precoz de este grupo de
enfermedades.
3- El concepto de posición gingival y de inserción periodontal.
4- Explicar los indicadores de actividad de E.P.
5- Establecer las características de E.P. activa e inactiva con los datos obtenidos tras la
exploración periodontal.
6- Enumerar las pruebas complementarias que podemos usar en el diagnóstico de enfermedad
periodontal.
7- Explicar los patrones de destrucción ósea en la enfermedad periodontal.
8- Indicar qué parámetros radiológicos debemos evaluar en el diagnóstico de una enfermedad periodontal y explicar los cambios radiológicos que se producen en las periodontitis.
9- Enumerar qué métodos de diagnóstico especiales se pueden usar en el análisis de una enfermedad periodontal.
10- Diferenciar el pronóstico de una enfermedad gingival de una periodontal.
11- Qué entendemos por pronóstico general, y factores que lo determinan.
12- Qué entendemos por pronóstico individual, y factores que lo determinan.
TEMA 12. Gingivitis: concepto, clasificación, características clínicas y anatomopatológicas.
OBJETIVOS:
Al finalizar el tema el alumno deberá saber:
1- Definir el concepto de gingivitis, clasificarla según sus características anatomopatológicas, evolución, y extensión.
2- Las características clínicas de las gingivitis .
3- Reconocer las características anatomopatológicas de la gingivitis aguda y crónica.
4- Reconocer los cambios en la consistencia, textura y contorno gingival en los distintos tipos de gingivitis.
5- Diferenciar entre hipertrofia e hiperplasia gingival.
6- Conocer la etiopatogenia de los diferentes agrandamientos gingivales.
7- Clasificar los agrandamientos gingivales.
8- La clasificación, etiología y la clínica de los agrandamientos inflamatorios.
9- Los fármacos que pueden ocasionar agrandamiento gingival.
10- La clasificación, etiología y clínica de los agrandamientos no inflamatorios.
11- Definir el concepto de agrandamiento combinado.
12- La clasificación, etiología y la clínica de los agrandamientos condicionados.
13- Enumerar los agrandamientos neoplásicos.
14- Distinguir los agrandamientos del desarrollo y sus características clínicas.
TEMA 13. Periodontitis I. Antiguas periodontitis crónicas: Características clínicas e histológicas.Diagnóstico diferencial. Periodontitis no relacionadas con la placa.
OBJETIVOS :
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Distinguir los distintos tipos de periodontitis crónicas.
2- Establecer las características clínicas más comunes a la periodontitis crónica localizada y generalizada.
3- Establecer las características diferenciales de las periodontitis agravadas por enfermedades sistémicas.
4- Enumerar qué entidades pueden agravar una periodontitis.
5- Describir la evolución más habitual de una periodontitis crónica.
6- Enumerar las características clínicas de las periodontitis crónicas.
7- Describir las características radiográficas de las periodontitis crónicas.
8- Establecer los procedimientos diagnósticos que permitan identificar una periodontitis crónica.
9- Realizar el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de periodontitis crónicas.
10- Enumerar las posibilidades terapéuticas de la periodontitis crónica.
TEMA 14. Periodontitis II. Antiguas Periodontitis agresivas y en jóvenes. Concepto. Formas localizadas y generalizadas según la AAP 2018. Características microbiológicas, clínicas e histológicas. Diagnóstico diferencial. Evolución. Tratamiento.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1-Definir y clasificar la periodontitis en jóvenes.
2- Definir la periodontitis localizada (P.A.L.).
3- Definir la periodontitis generalizada.
4- Describir las características epidemiológicas de las P.A.L.
5- Describir las características microbiológicas de las P.A.L.
6- Conocer aspectos genéticos e inmunológicos característicos de las P.A.L.
7- Conocer las características clínicas de la P.A.L.
8- Conocer las características radiológicas de la P.A.L.
9- Definir la periodontitis agresiva generalizada (P.A.G.)
10- Describir las características epidemiológicas de las P.A. G.
11- Describir las características microbiológicas de las P.A.G.
12- Conocer las características clínicas de la P.A.G.
13- Conocer las estrategias terapéuticas de las P.A.
14- Conocer los antibióticos de elección y pautas de tratamiento en las P.A.
15- Justificar el uso de antisépticos y duración en esta enfermedad.
16- El tipo de mantenimiento necesario en estos pacientes.
17- Realizar el diagnóstico diferencial con otras periodontitis asociadas a alteraciones sistémicas o genéticas como es síndrome de PAPILLON-LEFEVRE o el síndrome de DOWN.
TEMA 15. Urgencias periodontales: Absceso periodontal agudo. Gingivoestomatitis herpética. Pericoronaritis. Características clínicas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedad periodontal asociada a V.I.H ,G.U.N., P.U.N.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1-Distinguir, diferenciar clínicamente, diagnosticar, y realizar el tratamiento de urgencia de una G.U.N.
2-Distinguir,diferenciar clínicamente, diagnosticar y efectuar correctamente el tratamiento de un cuadro de pericoronaritis aguda.
3-Distinguir,diferenciar clínicamente, diagnosticar y establecer el tratamiento correcto de una gingivo-estomatitis herpética.
4-Distinguir,diferenciar, y diagnosticar un absceso periodontal.
5-Establecer el diagnóstico diferencial de este cuadro con otras entidades patológicas que cursan con una sintomatología similar.
6-El tratamiento de un absceso periodontal crónico.
7- Describir las manifestaciones periodontales de la infección por VIH.
8-Establecer el tratamiento de las alteraciones periodontales úlceronecrotizantes en paciente VIH positivos.
TEMA 16. Tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal, control de placa: Métodos mecánicos. Objetivos. Métodos químicos: colutorios, antibióticos, antimicrobianos. Indicaciones y contraindicaciones.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1- Definir y reconocer la importancia del control de placa en la práctica de la odontología.
2- Enumerar las técnicas de cepillado que son recomendables para el control de placa de un pacienteperiodontal.
3- Enumerar los elementos auxiliares que con más frecuencia se usan y sus indicaciones y manejo.
4-Indicaciones de los agentes antimicrobianos y protección antibiótica sistémica.
5- Condiciones que debe reunir un «antibiótico ideal» para usarse en periodoncia.
6-Fármacos usamos actualmente como complemento en el tratamiento periodontal.
7-Agentes antimicrobianos que usamos como complemento en el tratamiento periodontal.
TEMA 17. Instrumentación subgingival (Raspado y alisado radicular): bases y objetivos de esta técnica. Cicatrización. Indicaciones. Resultados clínicos.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1-El concepto de raspado y del alisado radicular así como sus diferencias.
2-Los fundamentos del raspado y alisado radicular.
3-Las complicaciones anatómicas que pueden dificultar la práctica de esta técnica.
4-Las complicaciones generales que pueden presentarse después de esta técnica, y las precauciones que debemos tomar para evitarlas.
5 Establecer una secuencia adecuada para realizar esta técnica de tratamiento.
6-El proceso de cicatrización después de realizar el raspado y alisado radicular.
7-Las indicaciones y limitaciones del raspado y alisado radicular.
TEMA 18. Plan de tratamiento y mantenimiento de la enfermedad periodontal. Plan de tratamiento y mantenimiento de la enfermedad periodontal: Etapas del plan de tratamiento y objetivos del mismo. Evaluación del enfermo periodontal. Fase de mantenimiento: Resultados esperados del tratamiento periodontal.
OBJETIVOS:
Al finalizar la lección, el alumno deberá saber:
1 Definir que entendemos por plan de tratamiento.
2 Enumerar las etapas del tratamiento periodontal, los objetivos y las precauciones que debemos tomar antes de planear un tratamiento periodontal específico.
3 Cómo se debe de realizar la evaluación del enfermo periodontal después del tratamiento periodontal.
4-Justificar la importancia de la terapéutica de mantenimiento.
5-Realizar un programa de mantenimiento.
6-La sistemática a seguir en cada visita de mantenimiento.
7-Justificar cada uno de los pasos seguidos en cada control.
8-Los procedimientos terapéuticos a seguir en cada visita de mantenimiento.
9-Los «signos y síntomas de alarma» que pueden indicar recidiva de enfermedad periodontal.
10-Establecer los criterios de mantenimiento en pacientes periodontales con prótesis.
11-Establecer los criterios de mantenimiento en pacientes periodontales con implantes.
12-Establecer los criterios de mantenimiento en pacientes con enfermedades sistémicas, que requieran cuidados especiales.
13-Qué resultados podemos esperar tras la fase de mantenimiento.
TEMA 19. Seminario de análisis y discusión sobre etiología de las enfermedades periodontales.
TEMA 20. Seminario de análisis y discusión sobre diagnóstico y clínica de las enfermedades periodontales.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO
Práctica 1.Adiestramiento del alumno para la realización de una correcta historia clínica y exploración
periodontal, técnica de sondaje.
2,5 H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA.
DURACIÓN DE LA PRÁCTICA 5 H.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios y número de alumnos en el grupo.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1- Realizar una historia clínica (anamnesis) en los formularios- modelos de la Facultad (datos de filiación, antecedentes médicos).
2.1. Explorar la encía (determinar el color, textura, consistencia y posición).
2.2. Identificar la línea mucogingival, el surco marginal, borde marginal encía.
2.3. Identificar la encía libre, la insertada y la papilar.
2.4. Interpretar el concepto de queratinización de la encía.
2.5 Conocer y utilizar la sonda periodontal recomendada para la realización de las prácticas.
2.6. Sondar y realizar correctamente una exploración extra e intraoral de su compañero.
2.7 Posicionamiento adecuado del alumno para la realización de sus prácticas clínicas.
Práctica 2. Conocimiento y adiestramiento para la realización de un Periodontograma.
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios y número de alumnos en el grupo. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA 2.5H.
SONDA PERIODONTAL tipo MIchigan Cp12 o la que indique cada profesor de prácticas.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1- Realizar un periodontograma al compañero, para ello deberá sondar todos sus dientes en donde recogerá:.
Posición del borde marginal de la encía - Recesiones
Profundidad de sondaje.
NIvel de inserción clínica
Información sobre dientes que sangran al sondaje.
Movilidad dental según la escala Müller de 1975.
Lesiones de furca.
2.- Realizar un periodontograma ficticio con diferente grado de lesiones, indicando posteriormente su diagnóstico.
Práctica 3.Adiestramiento en la realización de un índice de placa, de sangrado y periodontal. Conocimiento y manejo del programa informático de la U.G.R.
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA 2.5H.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios y número de alumnos en el grupo.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1. Reconocer macroscópicamente el biofilm bacteriano.
2. Realizar un índice de placa.
3. Realizar el índice de sangrado
4. Calcular un índice CPITN imaginario que dictará su profesor de prácticas.
5. Completar adecuadamente todo el procedimiento de exploración periodontal y el manejo del programa informático de la Facultad de Odontología de Granada, presentando un paciente virtual con el mismo.
Práctica 4.Adiestramiento del alumno para realizar una serie periapical (cuatro radiografías periapicales).
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA .5H.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios, aparatología y número de alumnos en el grupo.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1-Realizar al compañero cuatro placas periapicales. Molares superiores, Incisivo central y lateral superior contralateral, premolares inferiores, incisivo central y lateral contralateral.
2.- Interpretación e informe de los hallazgos radiográficos que el alumno vea en las radiografíasrealizadas.
Práctica 5.Adiestramiento en técnicas de motivación y IHO, técnicas de cepillado.
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA .2.5H.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios y número de alumnos en el grupo.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1. Como motivación, saber informar al compañero (paciente) sobre que es una gingivitis y una periodontitis.
1-2. Diferenciar que es una enfermedad aguda de una crónica.
1-3.Conocer y practicar algunas técnicas de motivación, para cambiar la actitud del paciente hacia la higiene oral. p.e. uso del espejo de mano, uso de imágenes en el monitor, la comunicación etc.
2. Practicar con el compañero la técnica de Bass, como técnica de higiene gingival. Con cepillo manual y\o eléctrico.
2-1.Uso de un medio de higiene interproximal (hilo dental, seda dental, cepillo interproximal).
Práctica 6.Adiestramiento del alumno en la técnica de detartraje con instrumental ultrasónico. Eliminación supragingival de cálculo y biofilm.
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA: 2.5H.
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios, aparatología y número de alumnos en el grupo.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1.-Conocer la aparatología sónica y ultrasónica, pieza de mano e insertos metálicos correspondientes.
1-2.Usar adecuadamente el ultrasonidos
1-3.Saber usar las copas de profilaxis y medios de pulidos enseñados en la práctica teórica.
1.4-Realizar una profilaxis a su compañero (paciente) y comprobar todos los datos exploratorios realizados en las prácticas anteriores
1.5- Realizar tartrectomía a pacientes.
Práctica 7. Adiestramiento del alumno en el conocimiento de instrumental periodontal. Cuidado y mantenimiento de Curetas Gracey (afilado, desinfección y esterilización).
1H. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA. DURACIÓN DE LA PRÁCTICA: 2,5H.
ALUMNOS EN LOS LABORATORIOS.
EL ALUMNO DEBERÁ:
1- Conocer las partes de una cureta.
1-2. Conocer el uso específico de la cureta 5-6.
1-3. Conocer el uso específico de la cureta 7-8.
1-4. Conocer el uso específico de la cureta 11-12.
1-5. Conocer el uso específico de la cureta 13-14.
1-6. Conocer el concepto de compensación.
1-7. Saber identificar el borde cortante de la hoja.
1-8. Conocer las partes en las que se divide la hoja y los planos de la misma
1-9. Saber posicionar la cureta para identificar el borde cortante.
1-10. Saber coger la cureta. Posición de lapicero modificada.
1-11. Identificar visualmente el grupo reducido de curetas Gracey.
1-12. Conocer las curetas Gracey (Juego reducido, After five, Mini-five y sus diferencias con las curetas estándar).
1-13.- Conocer las curetas Universales y sus diferencias con las Gracey.
Práctica 8.
Adiestramiento del alumno en la técnica de instrumentación subgingival (raspado y alisado radicular). Uso del juego reducido de Gracey, curetas 5-6,7-8,11-12,13-14.
Teoría explicada en la práctica anterior.
DURACIÓN DE LA PRÁCTICA: 5H. LOS ALUMNOS EN LOS LABORATORIOS, CADA ALUMNO CON UN MODELO SIMULADO DE
PACIENTE, según disponibilidad de espacios.
EL ALUMNO DEBERÁ CON LOS CONOCIMIENTOS QUE DAN LA PRÁCTICA ANTERIOR:
1. Saber coger e introducir la cureta correctamente en la bolsa periodontal simulada.
2. Realizar los movimientos adecuados tanto de raspado como de alisado.
3. Situarse correctamente alrededor de la cabeza simulada del paciente dependiendo del sector a tratar.
4. Colocar correctamente los dedos 4 y 5 de la mano que opera buscando apoyos.
5. Saber comprobar el resultado del tratamiento.
Práctica 9 Práctica clínica sobre pacientes: Exploración, Diagnóstico, Pronóstico y tratamiento periodontal inicial.
DURACIÓN DE LA PRÁCTICA: 6H
ALUMNOS POR BOX Según disponibilidad de espacios y número de alumnos en el grupo.
El alumno deberá:
1 Realizar la exploración completa de paciente/s.
2 Realizar el diagnóstico periodontal del paciente/s.
3.- Establecer el pronóstico periodontal del mismo.
4 Realizar el tratamiento periodontal inicial del mismo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
-Periodoncia / Herbert F. Wolf, Edith M. & Klaus H. Rateitschak Editor/impresor Barcelona: Masson, 2005.
-Periodontología clínica. Carranza FA, Newman MG, Takei HH.. 10ª ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2010.
-Clinical Periodontology and Implant Dentistry. Lindhe J. and Lang NP. Sixth Edition. John Wiley and Son. 2015
- Gómez de Ferraris ME, Campos A. Histología, Embriología e ingeniería tisular bucodental. Editorial Médica Panamericana.2009
-Nield-Gehrig JS, Houseman GA. Fundamentos de la Instrumentación periodontal. Masson 1998.
-Schoen D, Dean MC. Instrumentación Periodontal. Masson 1999.
-Instrumentación en Periodoncia. Orientación clínica. Pattison-Pattison. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1985.
Bibliografía complementaria
-Monografías específicas dadas al final de cada clase.
Enlaces recomendados
Biblioteca electrónica de la UGR.
Página web Departamento de Estomatología.
Página web de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Página web de la Sociedad Europea de Periodoncia (EFP).
Página web de la Academia Americana de Peridoncia (AAP).
https://sepa.es/periodontograma/index.html.
https://www.perio-tools.com
Plataforma PRADO 2.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
1. DEL PROGRAMA TEÓRICO. Examen final tipo test (60 preguntas multirrespuesta). La puntuación de este ítem se realizará de la siguiente forma:
Puntuación final multirrespuesta teórico = Preguntas Correctas totales menos Preguntas incorrectas totales multiplicadas por 0,33. El resultado se dividirá entre 6 dando la puntuación total sobre 10 puntos. Para aprobar se necesitarán 5 puntos en este apartado. Se realizará evaluación continuada y se valorará positivamente la asistencia a clases teóricas.
2.- DEL PROGRAMA TEÓRICO–PRÁCTICO y PRACTICO. Al inicio del curso y por escrito, cada profesor de prácticas indicará a su grupo los criterios de evaluación y condiciones e instrumental necesario para la realización de estas prácticas preclínicas y clínicas si las hubiere.
Nota final.
Para poder superar la asignatura deberán aprobarse independientemente el programa teórico del programa práctico y teórico-practico. El 60% de la nota será la calificación del programa teórico y el 40% la suma del programa teórico-práctico más el práctico.
Cada profesor de prácticas calificará a su alumno con una única nota final de prácticas independientemente de la forma como lo haya evaluado.
Las matrículas de honor se otorgarán a los alumnos que obtengan la nota máxima del examen aún no obteniendo el 100% de la evaluación siempre y cuando obtengan al menos nueve puntos totales (según normativa de evaluación de la UGR). El número de matrículas se distribuirá según la puntuación obtenida y en caso de empate se realizará un examen oral voluntario del temario teórico para los alumnos que estén quieran aspirar a dicha calificación.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación de la convocatoria extraordinaria constará de dos partes: parte teórica (60%) será un examen con el mismo formato que la convocatoria ordinaria. La parte práctica (40%) en función de estas dos situaciones:
a) Los que hayan superado la parte teórica o práctica en la convocatoria ordinaria se les mantiene la nota obtenida en dicha convocatoria.
b) Los que no han superado la parte práctica, será evaluada con una prueba específica diseñada para tal efecto y que cada profesor de prácticas determinará y comunicará al comienzo del curso. El valor de esta prueba será del 40%.
Evaluación única final
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA” |
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Información adicional
El alumno aportará un juego reducido de curetas Gracey (juegos 5-6, 7-8, 11-12, 13-14) y una sonda periodontal tipo CP12 (grupos profesores González-Jaranay y Moreu) o PCPUNC-15 (grupos profesores Mesa ,Gijón, Magán). El resto del material necesario para las prácticas, será dispensado por el servicio SEMIO de la Facultad. En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.