Guía docente de Ortodoncia II (2011132)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Ortodoncia

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Antonio Alarcón Pérez. Grupo: A
  • Arturo Baca García. Grupo: A
  • Juan Ignacio García Espona. Grupo: A
  • Mario Menéndez Núñez. Grupo: A

Práctico

  • José Antonio Alarcón Pérez Grupo: 1
  • Arturo Baca García Grupo: 5
  • Juan Ignacio García Espona Grupo: 6
  • Mario Menéndez Núñez Grupo: 3
  • María Ángeles de Vicente Gener Grupos: 2 y 4

Tutorías

José Antonio Alarcón Pérez

Email
  • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Odontologia)

Arturo Baca García

Email
  • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Odontologia)

Juan Ignacio García Espona

Email
  • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Odontologia)

Mario Menéndez Núñez

Email
  • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Odontologia)

María Ángeles de Vicente Gener

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:00 a 10:00 (Odontologia)
      • 12:30 a 13:30 (Odontologia)
    • Martes
      • 08:00 a 01:00 (Odontologia)
      • 12:30 a 13:13 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:30 a 15:00 (Odontologia)
    • Martes
      • 08:00 a 08:30 (Odontologia)
      • 11:00 a 15:00 (Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRESENTACIÓN

Esta guía pretende ser una ayuda para los alumnos que cursan la asignatura “Ortodoncia II” en la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada. Explicamos a los alumnos lo que deben conseguir, cómo lograrlo y de qué modo se van a verificar los resultados. Con este procedimiento incrementamos simultáneamente la motivación de los estudiantes y el papel facilitador del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La guía didáctica incluye información específica sobre contenidos, objetivos, actividades, metodología, evaluación,

profesorado, horarios y otros asuntos de interés. Examínala atentamente, pues en ella se basa todo el trabajo del curso. Si tienes dificultades para interpretar alguna cuestión o deseas información adicional, no dudes en solicitarla al profesor.

La Ortodoncia es una especialidad dental, la más antigua, que comprende el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las malposiciones de los dientes y de los huesos maxilares. El Grado de Odontología incluye tres asignaturas troncales sobre esta materia, “Ortodoncia I, II III” que se imparte en segundo curso en el segundo semestre (Ortodoncia I) y en tercer curso, primer semestre (Ortodoncia II) y en el segundo semestre (Ortodoncia III). Las asignaturas de Ortodoncia te van a suministrar las bases teóricas y prácticas para una correcta actuación profesional como odontólogo/a, ó bien para acceder a un postgrado de especialización en ortodoncia.

En Ortodoncia II se abordarán los conceptos básicos de ortodoncia, como el Tratamiento de las diferentes maloclusiones. Ortodoncia de Adultos. Ortodoncia y Cirugía, etc.

FICHA PERSONAL

Debes recoger la ficha específica de Ortodoncia, disponible en el servicio de fotocopias de la Facultad de Odontología. La rellenas, incluyes una fotografía reciente y la entregas a cualquier profesor de la asignatura en el transcurso de las dos primeras semanas del curso. En esta ficha anotaremos las faltas, calificaciones de exámenes, ejercicios, prácticas y otras actividades propuestas durante el curso.

CORREO ELECTRÓNICO

Te recomiendo que, si no lo has hecho aún, solicites tu dirección universitaria de correo electrónico (correo.ugr.es), ya que este correo institucional, de la Universidad de Granada, tiene la ventaja de que te permite acceder a muchas informaciones divulgadas a través de la misma.

Instrucciones para obtener una cuenta de correo electrónico de la UGR:

1. Accede a la página inicial de la Universidad de Granada http://www.ugr.es

2. Haz clic en ACCESO IDENTIFICADO

3. Selecciona la opción ALUMNO

4. Introduce tu DNI y password (4 dígitos)

5. En la siguiente pantalla haz clic en CSRIC (parte inferior)

6. Haz clic en CORREO ELECTRÓNICO

7. Introduce el login(en minúsculas y no más de SEIS dígitos, ej. jose, maría, etc.). No olvides este nombre porque luego te lo pedirá como usuario para acceder a web mail

8. Introduce el password (con minúsculas). Apúntalo porque es tu contraseña de acceso a web mail

9. Pulsa ACEPTAR

10. Si la cuenta se ha creado correctamente ENHORABUENA

11. Si la cuenta no se ha creado, seguramente tendrás que cambiar el LOGIN. Prueba a añadir al nombre un número o bien hazlo más complicado (ej. jose9, maría10, joxxe, marrrria, etc.)

12. Al cabo de unas horas tu nueva dirección de la universidad estará activa. Entonces podrás recibir y enviar mensajes de la siguiente forma:

-Ve a la página inicial de la UGR

-Pulsa en correo electrónico

-Pulsa correo web para alumnos, acceso a servidor seguro

-Introduce tu usuario (solo el nombre, ej. jose9) y tu pasword

-Ya está, podrás ver los mensajes recibidos simplemente pinchando en ellos. Para enviar un correo debes de pinchar en COMPONER. Hay muchas opciones, puedes ir familiarizándote con ellas progresivamente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ortodoncia II se compone de 6 Unidades Temáticas, es decir 6 grandes bloques, cada uno con unos contenidos específicos que se irán trabajando a lo largo del curso:

Unidad Temática 1: Biomecánica del movimiento dentario y materiales ortodóncicos

Biomecánica aplicada a la Ortodoncia. Concepto de fuerza. Sistemas de fuerzas. Reacción de los cuerpos ante las fuerzas. Momento de una fuerza. Tipos de fuerzas. Reacción de los tejidos ante las fuerzas. Transformaciones en el lado de presión y en el de tracción.

Reacción de los tejidos en los distintos movimientos dentarios.

Propiedades elásticas de los materiales. Rigidez y elasticidad. Carga y deformación. Deformación de los cuerpos ante las fuerzas y aplicación a los elementos ortodóncicos. Concepto de anclaje en ortodoncia. Tipos de anclaje.

Los alambres en Ortodoncia. Composición. Tipos. Características técnicas. Propiedades mecánicas. Utilización. Materiales para cementado en Ortodoncia. Materiales para impresión y vaciado de modelos. Materiales para la confección de aparatos de Ortodoncia.

Otros materiales.

Unidad Temática 2: Terapéutica en Ortodoncia

Introducción a la terapéutica. Edad de comienzo. Duración. Tipos de terapéutica: Preventiva, interceptiva, curativa. Escuelas terapéuticas.

Clasificación de los aparatos de ortodoncia: Removibles, funcionales, fijos; activos, pasivos; de acción directa, de acción indirecta; intraorales, extraorales. Partes de que constan. Diferencias. Clasificación de cada uno de ellos.

Profilaxis en Ortodoncia. En el embarazo. En el parto. En la primera infancia. Control de los hábitos perniciosos. Guía de la erupción.

Medidas preventivas durante el tratamiento ortodóncico.

Instrumental empleado en Ortodoncia.

Unidad Temática 3: Aparatología removible

Placas removibles activas. Partes de que constan: Base de acrílico. Sistemas de anclaje o sujeción. Elementos activos.

Placas removibles activas. Indicaciones y contraindicaciones de las diferentes placas para efectuar movimientos dentarios y de las arcadas en sentido tranversal, sagital y vertical. Aplicaciones clínicas de los aparatos removibles. Diseño de placas activas.

Alineadores transparentes. Manejo digital del plan de tratamiento. Indicaciones de los alineadores transparentes en los diferentes tipos de maloclusiones.

Unidad Temática 4: Aparatología fija

Concepto de aparatología fija. Clasificación. Aparatos fijos con dos bandas de anclaje. Arco Lingual. Barra Transpalatina. Quad-Helix.

Paralabios. Aplicaciones clínicas.

Aparatos fijos multibandas. Evolución histórica. Elementos que lo componen. Diferentes técnicas.

Técnica de arco de canto estándar. Descripción. Partes de que consta. Indicaciones. Contraindicaciones. Fases del tratamiento.

Técnica de Begg: Principios. Descripción. Componentes. Fases del tratamiento. Indicaciones. Contraindicaciones.

Técnicas de Arco recto. Principios. Descripción. Componentes. Fases del tratamiento. Indicaciones. Contraindicaciones.

Unidad Temática 5: Aparatología funcional

Evolución histórica de la aparatología funcional. Concepto. Bases funcionales. Medios terapéuticos. Mordida constructiva. Activadores:

Monobloc. Activador de Andressen, descripción, indicaciones y contraindicaciones. Activador de Harvold, descripción, indicaciones y contraindicaciones.

El Bionator, descripción, indicaciones y contraindicaciones. Tipos y mecanismos de acción. Otros activadores rígidos. El Modelador elástico de Bimler. Filosofía de tratamiento. Descripción. Mecanismo de acción. Tipos. Indicaciones y contraindicaciones.

Regulador de Función de Fränkel. Filosofía. Descripción. Tipos. Mecanismo de acción. Indicaciones y contraindicaciones. Posibilidades, Límites. Indicaciones y contraindicaciones generales de los aparatos funcionales.

Unidad Temática 6: Aparatología extraoral

Aparatos extra-bucales. Concepto. Diferentes tipos de aparatos. Concepto de fuerzas ortopédicas en Ortodoncia. El aparato extraoral sobre los primeros molares superiores: Descripción. Componentes. Tipos. Mecanismo de acción. Indicaciones y contraindicaciones.

Aparatos extraorales sobre la arcada completa. Tipos. Mecanismo de acción. Indicaciones y contraindicaciones.

La Mentonera: Descripción. Componentes. Tipos. Mecanismos de acción. Indicaciones y contraindicaciones.

La máscara facial: Descripción. Componentes. Tipos. Mecanismos de acción. Indicaciones y contraindicaciones. Otros aparatos de acción en la esfera cráneofacial. Aparato milohiodeo..

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Generales: Diagnosticar problemas ortodóncico-ortopédico de complejidad limitada de maloclusiones óseas y dentarias.

Específicas: Para el establecimiento de dicho diagnóstico en el Grado en Odontología debe ser capaz de adquirir las

siguientes competencias tras cursar la asignatura:

  • Obtener y elaborar una historia clínica con la información ortodóncico-ortopédica relevante.
  • Saber realizar un examen clínico intra y extraoral completo
  • Interpretar radiografías: ortopantomografías y telerradiografías laterales de cráneo
  • Tomar e interpretar fotografías extra e intraorales
  • Preparar modelos diagnósticos ortodóncicos y evaluarlos
  • Realizar análisis cefalométricos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 
  • CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE39. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 
  • CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes. 
  • CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE59. Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial». 
  • CE62. Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones. 
  • CE63. Planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Conocer la biomecánica del movimiento dentario y materiales ortodóncicos.
  • Saber las diferentes Terapéuticas en Ortodoncia.
  • Conocer las indicaciones de la Aparatología removible
  • Conocer las indicaciones de la Apatatología fija.
  • Conocer las indicaciones de la aparatología tanto funcional como extraoral.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

1. Síndromes verticales. Alta y baja dimensión vertical.

2. Síndromes transversales.

3. Planificación del tratamiento con el Cajetín de Steiner.

4. Materiales en Ortodoncia.

5. Biomecánica I.

6. Biomecánica II

7. Reacción tisular ante las fuerzas ortodóncicas.

8. Introducción a la terapéutica. Clasificación de la aparatología Niveles terapéuticos: preventiva, interceptiva y curativa.

9. Profilaxis en Ortodoncia.

10. Aparatología removible. I

11. Aparatología removible. II.

12,Tratamiento con Alineadores.

13 Aparatología fija . Generalidades.

14 Aparatología fija con dos bandas de anclaje (I).

15. Aparatología fija con dos bandas de anclaje (II).

16. Aparatología fija multibrackets. Tipos de técnicas. Técnicas de arco redondo y de canto.

17. Aparatología fija multibrackets. Técnicas de arco recto.

18. Aparatología funcional. Fundamentos I.

19. Aparatología funcional. Tipos de aparatos (I)

20. Aparatología extraoral. Aparato de anclaje extraoral.

21. Aparatología extraoral. Mentonera. Máscara facial.

Práctico

Práctica 6

Diagnóstico global del problema ortodóncico y elaboración del plan de tratamiento. Confección del Cajetín de Steiner resumido.

Práctica 7

Manejo de alambres.

Práctica 8

Diseño y construcción de una placa simple de ortodoncia.

Diseño y construcción de un Quad-helix y de un arco lingual.

Práctica 9

Diseño y construcción de un Quad-helix y de un arco lingual.

La asistencia a prácticas es obligatoria

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • CANUT JA. Ortodoncia Clínica. Ed.Salvat. Barcelona, 1988
  • BRAVO GONZÁLEZ, A. Manual de Ortodoncia. Ed. Síntesis 2013.
  • ENLOW DH. Crecimiento máxilo-facial. 3ª ed. Ed. Interamericana. Buenos Aires, 1992
  • GRABER TM. Ortodoncia: Teoría y Práctica. Ed. Interamericana. México DF, 1974
  • MAYORAL J, MAYORAL G. Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. Ed. Labor S.A. Barcelona, 1990
  • MOYERS RE. Manual de Ortodoncia. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1992
  • PROFFIT WR. Ortodoncia teoría y práctica. 2ª ed. Ed. Mosby/Doyma Libros. Barcelona, 1994

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

REVISTAS NACIONALES DE ORTODONCIA

Están disponibles en la biblioteca de la Facultad de Odontología

  • Ortodoncia Española
  • Revista Española de Ortodoncia
  • Ortodoncia Clínica

REVISTAS INTERNACIONALES DE ORTODONCIA

Están disponibles en la biblioteca de la Facultad de Odontología y online a través de la página Web de la Biblioteca de la Universidad de Granada, Revistas electrónicas, acceso gratuito

  • American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics
  • European Journal of Orthodontics
  • Angle Orthodontist

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS

  • SEDO, Sociedad Española de Ortodoncia: www.sedo.es
  • AESOR, Sociedad Española de Especialistas en Ortodoncia: www.aesor.org
  • EOS, European Orthodontic Society: www.eoseurope.org
  • AOS, American Orthodontic Society: www.orthodontics.com
  • WFO, World Federation of Orthodontics: www.wfo.org

Otros enlaces de interés (podrás obtener informaciones útiles):

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto/
  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato/
  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfiles/estudiantes
  • Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~ve/gpp/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Consideramos la evaluación como un proceso de valoración ininterrumpida durante todo el periodo de aprendizaje en el que se tienen en cuenta los diversos aspectos de la labor del estudiante durante su estancia en el centro:

  • Asistencia a clases teóricas virtuales
  • Intervenciones en seminarios virtuales
  • Exposición en sesiones clínicas virtuales
  • Prácticas
  • Exámenes
  • Actitud del alumno a lo largo del curso

Obtenemos así una visión amplia y profunda que nos permite emitir una calificación objetiva del alumno, no sólo por el resultado de una prueba, sino por la evaluación a lo largo de todo un curso, tras un contacto directo y continuado con el mismo.

Prácticas

La evaluación de las prácticas será continua a lo largo del curso y la realizará el profesor encargado de cada grupo, teniendo en cuenta la nota obtenida por el alumno en cada práctica así como su actitud durante el desarrollo de las mismas.

La asistencia a prácticas es obligatoria y aquellos alumnos que acumulen más de 2 faltas, no justificadas, tendrán las prácticas suspensas. Y por tanto, no podrán aprobar la asignatura. En cualquier caso las prácticas perdidas deberán recuperarse.

El profesor al comienzo de cada bloque de prácticas podrá realizar unas preguntas cortas de respuesta libre sobre dicha práctica con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de la misma y comprobar si el alumno la ha leído previamente.

Los alumnos que tengan las prácticas suspensas o bien tengan faltas dispondrán de una prueba de recuperación, que determinará el profesor en tiempo y forma con suficiente antelación a la celebración de la misma.

La nota global final de prácticas debe ser superior o igual a 5 (aprobado). Si el alumno no aprueba las prácticas no podrá aprobar la asignatura. Si se suspenden las Prácticas en la convocatoria de ordinaria, teniendo las asistencias mínimas necesarias, el alumno deberá realizar un examen práctico en la convocatoria extraordinaria, que tendrá que aprobar, junto con la teoría, para superar la asignatura.

Si se suspende la Teoría en la convocatoria ordinaria, pero no las prácticas, la nota de prácticas sólo se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.

El horario y lugar consultar en web de la Facultad

Teoría:

Para la evaluación de la parte teórica habrá un examen final en la convocatoria ordinaria. Serán pruebas objetivas de elección múltiple, sin que cuenten como negativas las preguntas erróneas. En la convocatoria extraordinaria será una prueba tipo preguntas cortas de respuesta libre.

El examen final constará de 50 preguntas. La nota total para aprobar la teoría será del 65%, para evitar los aciertos debidos al azar, lo cual equivale a 32´5 preguntas. El profesorado determinará el número concreto según proceda.

En la convocatoria extraordinaria habrá un examen de varias preguntas cortas de respuesta libre. En este caso la nota necesaria para aprobar será de 5.

Valoración global

Para aprobar la asignatura ha de aprobar tanto las prácticas como la teoría, según los criterios descritos anteriormente.

Una vez superadas las dos partes la nota final será la obtenida según la siguiente baremación:

Nota de teoría: tendrá un valor del 70%

Nota de prácticas: tendrá un valor del 30%

Por ejemplo, un alumno que obtenga en teoría un total de 32 preguntas tendrá una nota de 5 en teoría y si en prácticas tiene una nota de 7 la nota final será:

70% de 5= 3,5 puntos de teoría

30% de 7= 2,1 puntos de prácticas

Nota final: 3,5+2,1=5,6

Revisión de Exámenes

Todos los alumnos que lo deseen podrán revisar sus exámenes y calificaciones obtenidas. Para ello se fijarán unos días y horarios con suficiente antelación. La revisión será llevada a cabo por el alumno con su profesor correspondiente.

El profesor estará a disposición del alumno durante este proceso, atendiendo a sus demandas, pero debe quedar claro que la revisión de exámenes no es el momento de plantear dudas sobre contenidos del temario, ni para resolver cuestiones que el alumno puede verificar por sí mismo en el material de la asignatura, para ello están disponibles los seminarios y las tutorías.

Para preservar al máximo la objetividad y la justicia, durante la revisión el alumno debe evitar hacer comentarios del tipo:

“Si no apruebo esta asignatura no me conceden la beca”

“Si no apruebo esta asignatura no me puedo ir de Erasmus”

“Si no apruebo esta asignatura me cierra otras asignatura el próximo curso y esto me supone un año más para acabar la carrera”

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE EXAMEN (pruebas objetivas de elección múltiple)

¿Qué hueso crece de acuerdo al principio en V de Enlow?:

A) La mandíbula

B) La órbita ocular

C) El paladar duro

D) El cóndilo mandibular

E) Todos los anteriores

¿Qué radiografía es siempre imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóncico?:

A) Radiografía panorámica

B) Telerradiografía frontal de cráneo

C) Radiografías oclusales

D) Radiografía de muñeca

E) Tomografía axial computarizada del cráneo

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS

Lea estas instrucciones antes del examen

No escriba nada en el cuestionario de preguntas (salvo que se le indique expresamente). Use la hoja de respuestas.

No olvide cumplimentar los datos personales que se le piden en la hoja de respuestas.

Marque con una X la opción elegida.

Antes de empezar a responder, lea todos los ítems.

Cuando considere que una proposición no es enteramente verdadera ni falsa, o piensa que hay un error en la formulación de una pregunta, ponga un signo de interrogación junto al número del ítem EN LA HOJA DE RESPUESTAS. Posteriormente comuníquelo al delegado de la asignatura, justificando por qué considera que no es, propiamente, verdadera ni falsa o errónea. El delegado dispondrá de un plazo de 2 días para comunicar por escrito y de forma justificada esta información a los profesores. En caso de que se confirmen estos errores la pregunta en cuestión quedará invalidada. Para resolver estas situaciones siempre se incluyen dos preguntas de más en los exámenes, que quedan como reserva y que deben responder. Cuando una pregunta es desechada se selecciona la siguiente pregunta de la reserva.

Responda primero a los ítems que le resulten más sencillos. En caso de duda ES PREFERIBLE CONTESTAR LA PREGUNTA. Tenga en cuenta que los errores no sufren penalización.

Si tiene problemas acerca de cómo interpretar algún ítem, NO PREGUNTE (interrumpirá a los demás compañeros). Conteste lo que estime oportuno y si lo cree necesario actúe según el procedimiento descrito anteriormente.

NOTA IMPORTANTE: Siguiendo las recomendaciones realizadas por el Defensor universitario, y refrendadas por el Decanato de esta Facultad informamos lo siguiente:

- Se prohíbe terminantemente el acceso a una prueba de evaluación con teléfonos móviles y/o cualquier otro dispositivo electrónico que permita la transmisión de datos.

- Los pabellones auriculares deberán estar permanentemente visibles durante TODO el periodo que dure la prueba de evaluación, para evitar la incorporación de dispositivos auriculares o intraauriculares. Esto afecta tanto a pelo (que deberá ir recogido), como a pañuelos, o cualquier otro accesorio colocado sobre la cabeza.

  • Mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito pregunta corta. Se aprueba con un 5 sobre 10

Evaluación única final

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

Información adicional

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario, gafas de protección y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.