Guía docente de Gerodontología (20111B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Gerodontología

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Antonio Gil Montoya. Grupo: A
  • Eva María Rosel Gallardo. Grupo: A

Práctico

  • Enrique España Guerrero Grupos: 1 y 3
  • Eva María Rosel Gallardo Grupos: 2 y 3

Tutorías

José Antonio Gil Montoya

Email
  • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
  • Viernes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)

Eva María Rosel Gallardo

Email
  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Odontologia)

Enrique España Guerrero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos matriculados deben tener disponibilidad horaria para cursar las prácticas en los días estipulados. No siempre es posible realizar cambios durante el curso académico, por lo que será responsabilidad del alumno si no puede acudir a las prácticas en los días y horas que se indiquen de manera oficial.

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio del envejecimiento general y de la cavidad oral. Visión multidisciplinar de la atención del paciente anciano. Adaptación de los tratamientos restauradores, quirúrgicos, periodontales y preventivos en los pacientes ancianos. Manejo odontológico del paciente mayor médicamente comprometido. Diferentes sistemas de asistencia odontológica en la población geriátrica.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Elaborar una correcta historia clínica médica y odontológica en pacientes geriátricos.

2. Conocer las pautas principales de la Valoración Geriátrica Integral antes de la asistencia a un paciente “mayor”.

3. Valorar la repercusión de las patologías sistémicas en la planificación y secuencia del tratamiento odontológico.

4. Identificar manifestaciones orales de enfermedades sistémicas y la iatrogenia farmacológica a nivel oral de los pacientes geriátricos.

5. Diseñar un plan de tratamiento odontológico en función de su situación de dependencia, riesgo de caries, patología sistémica y farmacoterapia.

6. Planificar un correcto tratamiento preventivo en función de donde resida.

7. Conocer los distintos métodos de tratamiento odontológico domiciliario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La docencia teórica se imparte de manera semipresencial en PRADO. El 90% del temario aproximadamente está virtualizado y lo pueden estudiar a través de la plataforma Prado.

Tema 1. Introducción a la Gerodontología

Conceptos. Paciente anciano, paciente geriátrico. Cambios demográficos en la población. Análisis epidemiológico del estado de salud oral y necesidades de tratamiento de los mayores.

Tema 2. Envejecimiento general y oral

Teorías sobre el envejecimiento. Aspectos biológicos del envejecimiento. Cambios fisiológicos con la edad. Cambios psicológicos con la edad. Cambios fisiológicos orales/Cambios patológicos. Cambios en tejidos blandos, duros y saliva con la edad.

Tema 3. Valoración geriátrica integral y oral

Evaluación de la capacidad funcional, mental y social de los mayores. Evaluación médica. Valoración oral geriátrica. Historia clínica en el mayor.

Tema 4. El paciente geriátrico medicamente comprometido

Principales cuadros clínicos con repercusiones en el manejo dental de los mayores.

Tema 5. Farmacoterapia.

Polifarmacia en el mayor. Fármacos más habituales tomados por los ancianos y repercusión a nivel oral y sistémico. Interacciones farmacológicas en el mayor.

TEMA 6. Manejo odontológico del paciente demenciado

Enfermedad de Alzheimer. Implicaciones de la Enfermedad de Alzheimer en la cavidad oral. Manejo dental del enfermo demenciado y/o con E. de Alzheimer.

Tema 7. La caries dental en el anciano

Epidemiología de la caries. Etiología y Patogenia. Caries radicular, caries coronal. Factores que aumentan el riesgo de caries en el anciano. Métodos de prevención según riesgo de caries. Remineralización.

Tema 8. Las enfermedades periodontales en el anciano

Epidemiología y necesidades de tratamiento. Patrones de enfermedades periodontales en los mayores. Factores etiológicos y de riesgo. Métodos de prevención. Tratamiento periodontal y mantenimiento en los mayores.

Tema 9. Medicina oral en la edad avanzada

Lesiones más frecuente en el mayor. Candidiasis por prótesis. Xerostomía: diagnóstico y tratamiento. Síndrome de boca seca y Síndrome de boca ardiente. Diagnóstico de lesiones precancerosas. Cáncer oral en los mayores.

Tema 10. Educación sanitaria en el anciano

Información sanitaria. Conciencia sanitaria. Creación de hábitos positivos. Refuerzo. Obtención de cambios de comportamiento. Motivación. Información a cuidadores y familiares.

Tema 11. Prevención de la salud oral en los mayores

Métodos preventivos. Control de placa: Instrucción en higiene oral y uso de los antimicrobianos en el anciano. Cuidados y mantenimiento de prótesis removible y fija. Autoexploración del cáncer oral. Indicaciones y aplicación de flúor. Análisis dietético.

Tema 12. Programas de prevención en salud oral para los ancianos institucionalizados y comunitarios

Estudio de distintos programas, fases y realización de los mismos. Papel de higienistas y cuidadores.

Tema 13. Atención bucodental domiciliaria y en residencias geriátricas

Adaptación de técnicas de odontología conservadora para los mayores. Soluciones y reparación de prótesis en el anciano frágil.

Práctico

Durante el curso 2024-2025, se impartirá en el 2º cuatrimestre y en horario de viernes de 10 a 11 horas las clases presenciales (hay dos-tres en todo el curso y se especificaran los días en la Temporalización al principio de curso) y de 8:30-13’00 h las prácticas clínicas fuera del centro (no existen prácticas dentro de nuestra Facultad). El número de alumnos está limitado a 20.

Las prácticas se desarrollan en centros geriátricos como Residencias para la tercera edad, Centros de Estancia Diurna, y Centros de días gestionados por el Ayuntamiento de Granada dependiendo de los convenios firmados para el curso. En los mismos se impartirán charlas por los alumnos de Educación Sanitaria dirigidas tanto a pacientes como a cuidadores, enfocadas a la prevención de caries y enfermedades periodontales, medidas y métodos de prevención y control de las mismas, cuidados de higiene bucodental y de prótesis. También verán a los ancianos teniendo que realizar la historia clínica, exploración bucal, detección de lesiones de tejidos blandos y valoración integral de los mayores.

Los alumnos, deben mandar una copia del archivo Power Point definitivo y enviarlo ya corregido por la plataforma Prado o bien al profesorado de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M MacEntee, F Müller, Chris Wyatt. Oral Healthcare and the Frail Elder: A Clinical Perspective. Nov 2010, Wiley-Blackwell.
  • Holm-Pedersen, Angus Walls, Jonathan Ship. Textbook of Geriatric Dentistry, 3rd Edition. Ed: Wiley-Blackwell
  • Cuenca Sala E, Baça Garcia P, editores. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª ed. Barcelona: Masson; 2015.

Bibliografía complementaria

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de la asignatura se hará atendiendo a cuatro parámetros y de la forma siguiente:

  • Realización y entrega de otras actividades (10%)
  • Preparación y elaboración de presentaciones sobre charla de Educación Sanitaria (20%)
  • Estudio y desarrollo de un caso clínico (examen final) (30%)
  • Asistencia, realización y actitud en prácticas clínicas (40%)

La nota final será como máximo de un 10, para conseguir la matrícula de honor el alumno deberá realizar un examen oral sobre conocimientos de la asignatura.

Las fechas de exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria pueden consultarse en la web de la Facultad de Odontología http://odontologia.ugr.es

Evaluación Extraordinaria

Mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

  • Realización y entrega de las actividades programadas de los temas (10%)
  • Preparación y elaboración de presentaciones sobre charla de Educación Sanitaria (20%)
  • Examen final que consistirá en la realización y contestación a las preguntas de dos casos clínicos (30%)
  • Asistencia, realización y actitud en prácticas clínicas (40%)

Evaluación única final

Mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Información adicional

Las lecciones teóricas se harán de manera semipresencial. El 90% del temario aproximadamente está virtualizado y lo pueden estudiar a través de la plataforma de Docencia Prado, donde cada alumno matriculado tiene sus propias claves de acceso. Algunas lecciones se impartirán de manera presencial y se avisarán con antelación el día y la hora de su impartición. Las prácticas se realizan siempre fuera de la Facultad. Constan de prácticas con pacientes en un Centro Geriátrico, en un Centro de Estancia Diurna y en centros de días gestionados por el ayuntamiento de Granada, dependiendo de los convenios posibles en el curso.

A diferencia de la enseñanza tradicional y presencial, donde el profesor ejerce de elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la enseñanza on-line el protagonista es el alumno y su actitud dinámica y participativa ante los diferentes recursos y fuentes de información.

El alumno deberá fijar un calendario de trabajo personal, realizar las actividades propuestas, manejar las diferentes herramientas de comunicación a su alcance y, en definitiva, ser el "promotor" de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de su tutor y la participación del resto de compañeros.

Estudiar on-line no consiste en descargar el material y estudiarlo off-line, sino en aprovechar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han puesto a disposición del alumno, otorgándole así una mayor libertad y responsabilidad para alcanzar el éxito en su formación. En este proceso, es muy importante que el alumno se familiarice con el entorno de teleformación de la plataforma Prado, la herramienta que utiliza la Universidad para la enseñanza on-line.

La metodología de este curso se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor/tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Desde el primer momento, se intentará familiarizar al alumno con los sistemas de formación on-line y crear el ambiente propio de un aula virtual donde el estudiante no tenga la sensación de aislamiento o soledad.

Estudiar sobre papel es diferente a hacerlo ante una pantalla de ordenador, pero las herramientas de comunicación de la plataforma harán más fácil, ameno y dinámico el tiempo de estudio:

  • Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
  • Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
  • Chat: posibilita comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.
  • Poner anuncios y avisos: esta herramienta permite una comunicación rápida, directa y efectiva entre el tutor y los alumnos, pues cada vez que el alumno se conecta a la plataforma podrá ver en una pequeña pantalla la última información colgada por el profesor.

La mecánica de esta asignatura semipresencial se basa en lo siguiente: parte del temario de la asignatura se adaptará a un entorno virtual, mientras que otros temas se seguirán impartiendo de manera presencial. Los contenidos prácticos-clínicos obviamente seguirán siendo presenciales. Se propondrá un calendario para guiar al alumno en su estudio, al mismo tiempo que se comunicará las horas y días de las clases presenciales. En condiciones normales, los cursos de formación online son semipresenciales, ya que el alumno acude a clase presencial cada cierto tiempo, para resolver dudas, comentar ejercicios propuestos, etc. Indudablemente el contenido práctico de esta asignatura se hará de manera presencial.