Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

  1. Conocer y comprender las ciencias naturales, clínicas, y sociales necesarias para el desarrollo de la profesión de Dietista-Nutricionista.
  2. Conocer las bases científicas para el desarrollo de su desempeño en sus ámbitos fundamentales que son: administrativo, clínico, científico y de salud pública.
  3. Adquirir competencias en valores, actitudes y comportamientos profesionales y desarrollar habilidades de comunicación y de manejo de la información, en Ciencias de los alimentos, y de la Nutrición y de la Salud, en Salud Pública y Nutrición Comunitaria, en el ámbito de la gestión, asesoría legal y científica, en gestión de la calidad y restauración colectiva.
  4. Desarrollar en el alumno una capacidad de análisis crítico e iniciarse en la investigación científica, así como en los criterios para interpretar los resultados de la bibliografía científica, inculcándole una actitud proclive a la formación a lo largo de la vida.
  5. Proveer al estudiante de las competencias necesarias para aplicar la ciencia de nutrición a la alimentación y educación de grupos de personas e individuos en la salud y en la enfermedad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA TITULACIÓN

Valores profesionales, actitudes y comportamientos
Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
Habilidades de comunicación y de manejo de la información
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
Conocer y aplicar las Ciencias de los Alimentos
Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios
Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal
Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos
Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos
Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud
Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional
Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética
Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar
Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria
Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista
Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos
Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población
Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud
Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica
Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente
Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes
Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva
Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación
Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados
Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos
Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración
Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN

CE1. Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
CE2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE3. Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE4. Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
CE5. Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE8. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
CE9. Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE10. Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
CE11. Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
CE12. Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
CE13. Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
CE15. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
CE16. Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.
CE17. Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
CE18. Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
CE19. Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
CE20. Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
CE21. Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
CE22. Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos.Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
CE23. Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
CE24. Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE29. Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE32. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE36. Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
CE37. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE38. Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
CE39. Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
CE40. Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado. Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
CE41. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
CE42. Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
CE43. Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
CE44. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
CE45. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
CE46. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
CE47. Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
CE48. Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
CE49. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
CE50. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
CE51. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
CE52. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
CE53. Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
CE54. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.