Movilidad

Movilidad Internacional en la Facultad de Farmacia

Programación para el Curso 2015-2016

Programas SÓCRATES-ERASMUS

Los estudiantes de las Licenciaturas de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética pueden solicitar la realización de asignaturas de los últimos cursos (máximo 60 ECTS) en otras Facultades del extranjero con las que tenemos convenio.

Reglamento Erasmus de la UGR

Es importante conocer el Reglamento sobre Movilidad aprobado por la Universidad de Granada, sobre todo los artículos sobre derechos y obligaciones de los estudiantes.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus?

Podrán cursar un máximo de 60 créditos ECTS en otras Facultades del extranjero con las que tenemos convenio, los estudiantes de las titulaciones de:

Farmacia: asignaturas de 4º ó 5º curso (ver convalidaciones de los últimos cursos). Ciencia y Tecnología de los Alimentos: asignaturas de 2º curso (ver convalidaciones de los últimos cursos). Nutrición Humana y Dietética: asignaturas de 3º curso (ver convalidaciones de los últimos cursos). Convalidaciones

Listados de convalidaciones de los últimos cursos:

Farmacia. Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Nutrición Humana y Dietética. Convenios

La Facultad mantiene actualmente convenios con las siguientes universidades, clasificados según idioma: Lista completa de convenios (actualizada 18-7-2013) Aquí tiene un breve resumen:

Farmacia Alemán: Bonn, Braunschweig, Frankfurt, Viena Francés: Burdeos, Dijon, Estrasburgo, Lieja, Lille, Lyon, Marsella, Nancy, Nantes, Paris, Poitiers, Reims. Italiano: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Cosenza, Ferrara, Florencia, Messina, Milán, Nápoles01, Nápoles09, Padua, Palermo, Parma, Pavía, Perugia, Potenza, Roma, Salerno, Sassari, Turín, Urbino. Inglés: Budapest y Malta. Portugués: Coimbra, Covilha, Lisboa02, Lisboa52, Oporto. Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) Italiano: Bolonia, Catania, Nápoles. Nutrición Humana y Dietética (NHD) Italiano: Nápoles Portugués: Oporto Plazas y coordinadores

Las plazas Erasmus para el curso 2015-2016 pueden consultarse aquí: Más Información.

Actúan como Coordinadores los siguientes profesores:

Farmacia Coordinador institucional: Prof. Luis Recalde Manrique Alemania, Austria, Bélgica y Hungría: Profª. Rosario Jiménez Moleón Francia: Profª. Carmen Cabrera Vique y Profª. Mª José Ruedas Rama Italia (Cagliari, Catania, Cosenza, Messina, Urbino y Potenza): Prof. José Luis Arias Mediano Italia (Parma, Pavia, Ferrara, Milano, Torino y Perugia): Profª. Carola Aguzzi Italia (Genova, Napoli 01 y 09, Salerno, Bari, Camerino, Roma 01 y 02): Profª. Mª del Carmen Nuñez Carretero Italia (resto de destinos): Prof. Cesar Viseras Iborra Portugal: Profª. Mª Carmen Ramírez Tortosa Italia (Bolonia -CTA-): Profª. Reyes Artacho Martin-Lagos Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética: Profª. Reyes Artacho Martin-Lagos Los libres intercambios se han eliminado por acuerdo de las distintas Universidades, por lo que se recomienda a los alumnos que concurran a la convocatoria ordinaria.

Fechas importantes

Octubre-noviembre: reuniones informativas muy importantes en la Facultad de Farmacia para todos los interesados en pedir becas Erasmus, por lo que se recomienda estar atentos a su convocatoria y asistir para resolver todas las dudas posibles. Noviembre: solicitudes por vía telemática, tras la convocatoria que realiza la Oficina de Relaciones Internacionales. Diciembre: aparece en la Web la primera relación de admitidos. Se recomienda matricularse ya en un centro de idiomas, con objeto de tener el mejor nivel cuando se llegue al destino. Marzo-abril: reunión informativa para todos los becarios Erasmus, con el Vicedecano de Relaciones Internacionales y demás coordinadores (atención a la convocatoria). Abril: firma del Preacuerdo Académico (se remitirá vía e-mail) con el correspondiente Coordinador, una vez que salgan las listas definitivas. Para ello, el alumno debe de consultar previamente en la Web las asignaturas que se cursan en el destino correspondiente y llevar la propuesta de asignaturas que se desean convalidar (consultar convalidaciones).. Septiembre: abonar las tasas de matrícula correspondientes a las asignaturas Erasmus en la Secretaría del centro de origen. Si alguien quiere matricular asignaturas para examinarse en Granada, deberá de hacerlo mediante automatrícula. Puntuación

La puntuación para conseguir las plazas se consigue sumando el expediente académico a la competencia lingüística (1 punto máximo), que se puede justificar presentando en el Registro de la ORI, durante el plazo de solicitud, la documentación oficial que acredite el nivel (ver Anexo a la Convocatoria) de inglés y del idioma correspondiente al destino. Esta acreditación se puede conseguir mediante examen en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

Información Complementaria

Las dudas se pueden solucionar consultando en:

Web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) de la UGR, en el Complejo Administrativo Triunfo. Reglamento Erasmus de la Universidad de Granada. ORI de la Facultad de Farmacia (Javier Ortiz Morillas, Secretaría de la Facultad, 958 248840, rriifarmacia@ugr.es). Los alumnos que hayan disfrutado de una beca Erasmus en los últimos años (desde el curso académico 2005-06 a la actualidad) pueden dejar en la plataforma SWAD sus impresiones sobre el destino en donde estuvieron (asignaturas, tipo de exámenes, necesidad de llevar bien el idioma, tratamiento, coordinador, alojamiento…) y cualquier información que pueda ser de utilidad para los próximos alumnos que irán a esos destinos. Acceder al sitio sobre Movilidad de Alumnos de la Facultad de Farmacia en SWAD Primeros pasos en el destino

Cuando el becario llegue a su Centro de destino, debe de hacer lo siguiente:

Visitar al Profesor Coordinador (es fundamental expresarse en el idioma correspondiente) y entregarle una copia del Preacuerdo Académico. Si hay que hacer alguna modificación en las asignaturas (altas o bajas), el plazo para ello es de 1 mes desde la llegada al destino. Pasado ese tiempo, no se hará ninguna modificación, por lo que hay que asegurarse de que todo está correcto. Acudir a la ORI de la Universidad para que realicen los correspondientes trámites administrativos y enviar por fax a la UGR el documento de llegada. Informarse en la ORI sobre el curso de lengua para extranjeros que oferta la universidad. Se aconseja realizarlo y traer el correspondiente certificado oficial, que se reconocerá como libre configuración. PROGRAMA SICUE-SÉNECA

¿En qué consiste?

Las becas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) las concede la UGR para que nuestros alumnos puedan cursar un máximo de 60 ECTS en otra universidad española.

Los estudiantes pueden solicitar la movilidad en función de las plazas ofrecidas por la Universidad de origen. Éstas se publican entre los meses de enero y febrero de cada año y son el resultado de la firma de Acuerdos Bilaterales entre las universidades.

El Programa SICUE es apoyado por las becas SENECA (Programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes) del Ministerio de Educación.

¿Quién puede solicitar una beca SICUE y una SENECA?

Pueden solicitar las becas SICUE los estudiantes siguientes.

Alumnos de Farmacia que tengan: 90 créditos superados al final de septiembre. 30 créditos matriculados el último día de la convocatoria. Alumnos de CTA que: Estén matriculados en el primer curso al efectuar la solicitud. Tengan 30 créditos matriculados el último día de la convocatoria. Alumnos de la Diplomatura en NHD que tengan: 30 créditos superados al final de septiembre. 30 créditos matriculados el último día de la convocatoria. Los créditos superados o matriculados se refieren al total de créditos curriculares.

En ningún caso podrán ser incluidas en los acuerdos académicos asignaturas calificadas previamente con suspenso. Se pueden incluir las que figuren como matriculadas pero no presentado.

Pueden solicitar las becas SENECA los estudiantes que hayan conseguido una plaza SICUE y tengan una nota media de expediente superior a 1,50 puntos (baremo de 1 a 4).

Convenios y plazas

Los convenios que la Facultad mantiene en la actualidad con las distintas universidades y las plazas disponibles pueden consultarse en la convocatoria de las ayudas SICUE.

Coordinador

Actúa como Coordinador general el Prof. Luis Recalde Manrique, Delegado Adjunto al Decanato para Relaciones Internacionales e Institucionales.

Fechas importantes

Enero: convocatoria de las becas SICUE por la UGR. Enero-febrero: presentar la solicitud (máximo 3 opciones) y memoria por vía telemática, en la página web de la UGR (acceso identificado). Imprimir como justificante de su presentación. Para cada destino hay que poner el número exacto de meses que figura en la convocatoria (9 en general). Marzo: publicación en la web de las becas SICUE concedidas; cumplimentación del acuerdo académico, que será firmado por el Coordinador y el Decano del centro de origen. Junio-julio: convocatoria de las becas SENECA mediante Orden del Ministerio de educación (EDU) que se publica en el BOE. Junio-julio: plazo de 10 días a partir de la publicación en el BOE para presentar las solicitudes de las becas SENECA en el Registro General de la UGR. Septiembre: abonar las tasas de matrícula correspondientes a las asignaturas SICUE en la Secretaría del centro de origen. Si alguien quiere matricular asignaturas para examinarse en Granada, deberá de hacerlo mediante automatrícula. Puntuación

Las plazas SICUE y SENECA se consiguen en función del expediente del alumno. En las becas SICUE se puede sumar 1 punto por la valoración de la Memoria presentada.

Información complementaria

Las dudas se pueden solucionar consultando en:

Web del Vicerrectorado de Estudiantes. Oficina Sicue-Séneca, Servicio de Asistencia Estudiantil. C/ Severo Ochoa, s/n. (junto a los comedores universitarios). Teléfonos: 958.241.520 y 958.246.121. Fax: 958.243.134. sicue@ugr.es. Oficina de Movilidad, Facultad de Farmacia (Germán Salguero Esturillo, Secretaría de la Facultad, 958 248840, rriifarmacia@ugr.es). Primeros pasos en el destino

El estudiante debe de contactar con el Coordinador del centro de destino, quien ha de firmar el acuerdo académico, así como el Decano Matrícula de las correspondientes asignaturas en el centro de destino. El centro de destino, tan pronto se incorporen el estudiante, deberá comunicarlo al centro de origen, indicando la fecha de la incorporación. Otros Enlaces

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Erasmus Intensive Language Courses – Cursos de EILC para estudiantes Erasmus durante el curso académico 2012/2013.

Promoción Lingüística en la UGR.

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Eramus for young entrepreneurs

Youth on the Move

Estudia en Granada

Study in Granada

Portal sobre empleo internacional en Universia

UGR International Welcome Centre