Guía docente de Nutrición II (2021129)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Ciencias de la Nutrición, la Dietética y de la Salud

Materia

Nutrición

Year of study

2

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Reyes Artacho Martín-Lagos. Grupo: A

Práctico

  • Rafael Jesús Giménez Martínez Grupos: 2 y 4
  • Alejandro López Moro Grupos: 1, 3 y 5
  • María Ester Molina Montes Grupos: 2 y 4

Tutorías

Reyes Artacho Martín-Lagos

Email
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho)

Rafael Jesús Giménez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:30 a 12:30 (Despacho)
      • 13:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho)
    • Viernes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)

Alejandro López Moro

Email
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)

María Ester Molina Montes

Email
  • Lunes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas: Bioquímica estructural, Bioquímica metabólica, Fisiología celular y humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Bromatología, Ampliación de Bromatología, Nutrición I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Valoración del estado nutricional.
  • Consideraciones nutricionales en distintas etapas de la vida: embarazo, lactancia, niñez, adolescencia y senescencia.
  • Seguimiento de hábitos nutricionales sanos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
  • CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
  • CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
  • CG15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional

Competencias Específicas

  • CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación
  • CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital
  • CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)
  • CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional
  • CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos
  • CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud
  • CE43. Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética
  • CE46. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida.
  • Saber llevar a cabo una valoración nutricional.
  • Saber evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.
  • Saber detectar precozmente y evaluar las desviaciones cuantitativas y cualitativas del balance energético y nutricional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción. Conceptos básicos. Relación dieta y salud.

TEMA 2. Valoración del estado nutricional. Composición corporal.

TEMA 3. Medidas antropométricas. Otros métodos de valoración de la composición corporal.

TEMA 4. Estudio de consumo de alimentos. Encuestas alimentarias nacionales y familiares.

TEMA 5. Encuestas alimentarias individuales. Métodos retrospectivos.

TEMA 6. Encuestas alimentarias individuales. Métodos prospectivos.

TEMA 7. Reproducibilidad y validez de las encuestas alimentarias

TEMA 8. Indicadores analíticos del estado nutricional. Riesgo nutricional.

TEMA 9. Nutrición en el adulto. Una referencia para el estudio de las distintas etapas de la vida.

TEMA 10. Nutrición durante el embarazo y la lactancia.

TEMA 11. Nutrición en el lactante.

TEMA 12. Nutrición en preescolares y escolares.

TEMA 13. Nutrición en la adolescencia.

TEMA 14. Nutrición en la edad avanzada.

TEMA 15. Nutrición y actividad física.

TEMA 16. Malnutrición: definición y tipos. Déficit o sobrecarga de nutrientes.

TEMA 17. Nutrición basada en la evidencia. Conceptos generales.

TEMA 18. Situación actual de la nutrición

Práctico

PRÁCTICA 1. Valoración del estado nutricional: Parámetros antropométricos.

PRÁCTICA 2. Valoración de la composición corporal

PRÁCTICA 3. Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas: Métodos retrospectivos

PRÁCTICA 4. Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas. Métodos prospectivos

PRÁCTICA 5. Elaboración de un informe de valoración nutricional

Seminarios

Estudio de un artículo científico

Estudio de informes de organismos internacionales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gibney MJ, Kok Frans J, Voster Hester H (2005). Introducción a la nutrición humana. Ed. Acribia, Madrid.
  • Gil A. (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Mahan LK, Raymond JL. Krause. Dietoterápia, 14ª Ed. Elsevier España. SLU. 2017, Barcelona.
  • Mataix J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Ed. Ergon, Madrid.
  • Salas-Salvadó, J. Nutrición y dietética clínica (4ª ed.) (2019). Ed. Elsevier.
  • Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Ed. Pearson Educación. Madrid.
  • Wardlaw GM. (2008). Perspectivas sobre nutrición. Ed Paidotribo, Badalona.

Bibliografía complementaria

  • Alimentación del lactante y del niño de corta edad. Guías conjuntas de Patología Digestiva Pediátrica Atención Primaria-Especializada. 2019
  • Libro blanco de la Nutrición en España (2013). Fundación Española de Nutrición.
  • Libro blanco de la nutrición infantil (2015). Asociación Española de Pediatría. Fundación Española de Nutrición.
  • Monografías FAO/OMS, EFSA

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Seminarios y sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas. 
  • MD11. Tutorías. 
  • MD12. Participación en plataformas docentes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen parcial y un examen final. Los exámenes incluirán preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo sobre los conocimientos teóricos de la asignatura. El examen parcial se eliminará con una calificación de 7. La calificación representará un 70 % de la calificación final.

Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale los conocimientos adquiridos. Asimismo, es obligatorio elaborar y entregar el guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas supondrán un 20% de la calificación final.

Seminarios y participación activa : Presentación y debate en clase de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. La elaboración del tema, estará supervisada por el profesor. Los seminarios supondrán un 10 % de la calificación final. La realización de los seminarios es optativa y podrá realizarse de forma individual o en grupo.

Participación activa en clase: Supondrá un 5 % de la calificación final.

Para poder aplicar este sistema de evaluación, es necesario que la nota del examen teórico sea como mínimo 4,5 sobre 10.

Nota: Los estudiantes que hayan superado las prácticas en los tres últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse. Se les mantendrá la calificación obtenida en su día.

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen final que incluirá preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo sobre los conocimientos teóricos de la asignatura. La calificación representará un 70% en la calificación final.

Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas supondrán un 20% de la calificación final obtenida.

Seminarios: Presentación y debate en clase de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. La elaboración del tema, estará supervisada por el profesor. Los seminarios supondrán un 10% en la calificación final.

Para poder aplicar este sistema de evaluación es necesario que la nota del examen teórico sea como mínimo 4,5 sobre 10.

Nota: Los estudiantes que hayan superado las prácticas en los tres últimos cursos académicos no tendrán que volver a realizarlas. Se les mantendrá la calificación obtenida en su día.

Evaluación única final

  • La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (https://goo.gl/uHfqJy) contempla la realización de una Evaluación Única Final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de Evaluación Continua.
  • Los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad de evaluación tendrán que solicitarlo al Director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación del estudiante, alegando y acreditando las razones que le asisten para optar por la evaluación única final.
  • La parte teórica representará el 70% y la práctica el 30% en la calificación final.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y
Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación
de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de
diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de
conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con
necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la
Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de
Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de
noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo
educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las
recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los
Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se
realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar
apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones
metodológicas especiales.