Francisco J. Giménez Rodríguez
Profesor Titular
Despacho 10 (Antiguo Observatorio)
Teléfono 958246374
--LOGIN--1dfda60f9221205f580fe8dade5977c5ugr[dot]es
Tutorías
Doctor en Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada, 2000.
Licenciado en Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada, 1992.
Profesor Superior de Música por el RCSM “Victoria Eugenia de Granada, 1999.
Las materias impartidas en los últimos años son: Historia de la Música Española, Historia y Metodologías del Análisis Musical, Historia del Pensamiento Musical, Fundamentos de la expresión musical y su evolución.
Doctorado: Musica y Cultura españolas en la Edad Contemporánea.
Ponente en diversos cursos universitarios, Master en Patrimonio Musical, Master en Gestión Cultural y Master de Educación Secundaria.
Sus principales focos de investigación son: Música española, Andalucía oriental, siglo XIX, publicaciones musicales periódicas en España (1822-1946), Música y Cultura españolas en la edad contemporánea.
Otra información relacionada: Investigador responsable del Proyecto I+D: Prensa musical en España (1822-1946)[I]: estudio y difusión internacional (HUM2007-66693/ARTE).
Pertenece al Grupo de Investigación ‘Patrimonio Musical de Andalucía' (HUM-263) y participa en el Proyecto de Excelencia “Música de Andalucía en la Red (MAR)” (P09-HUM-5490).
El Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. (Autor y Coed.). Granada, Ed. UGR- Centro Doc. Musical Andalucía, 2008. Colección Patrimonio Musical, Antonio Martín Moreno y Reynaldo Fernández Manzano (dir.)
Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española . (Madrid, Alpuerto, 2005- Premio SEdEM 2003).
”'El contrabandista': intercambio de un símbolo entre música y literatura”, Discurso: Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria, Nº. 19-20, 2007, pags. 5-21.
“Música y Cultura en Granada en el cambio de siglo: José María Varela Silvari en la revista La Alhambra (1898-1923)”, Cuadernos de Arte, Nº 38, 2007, Págs. 197-213.
Sáenz Soubrier, Ana (coaut.), “Nacionalismo y exotismo en la Generación del 27”, Músicos del 27, Ed. UGR- Centro Doc. Musical Andalucía -Colección Patrimonio Musical, 2010, pp. 167-181.
“Una relectura de elementos andaluces en la imagen exótica de la música española: Cecilia Bartoli y El contrabandista de Manuel García (1775-1832)”, Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional, Granada, Ed. UGR- Centro Doc. Musical Andalucía-Colección Patrimonio Musical, 2009, págs. 227-246.
Coordinador de la Sección Departamental de Música 2010-2014 (UGR).
Coordinador del Equipo docente para la elaboración de los Planes de Estudios del Grado en Historia y Ciencias de la Música (UGR).
Coordinador del Master de Secundaria: Música (UGR).
Profesor responsable de Música en el Master en Gestión Cultural (UGR, 2011).
Codirección (junto al Dr. Martín Moreno) del Curso de Verano “De Chopin a Albéniz: el piano español del siglo XIX y sus relaciones con Europa” (Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 2010).
Codirección (junto al Dr. Martín Moreno) de los Congresos del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM-263, 2005-7).
Director académico del curso En clave de ópera (UGR, 2007).
Profesor y Asesor musicológico de Música en la Zubia (2000-actualidad).
“Felip Pedrell en la revista La Alhambra (1902-1922)”, Recerca musicològica, Nº. 16, 2006, pags. 117-148.
http://www.raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/view/139173/190222