Dr. Fco. Javier Lara Lara

javiprof Francisco Javier Lara Lara
Profesor Contratado Doctor

Despacho 03 (Antiguo Observatorio)
Teléfono 958246384
--LOGIN--dc1e430bef6a8712c24cb1447498ea77ugr[dot]es

Tutorías


Javier Lara web

Javier Lara Wikipedia

Doctor por la Universidad de Oviedo 2002.

Premio extraordinario Doctorado, Universidad de Oviedo 2005.

Docencia

Las materias impartidas en los últimos años son Audición e Interpretación Musical I (-hasta el siglo XIX-), Historia de la Notación Musical y Técnicas editoriales, Análisis Medieval, Música y Liturgia.

Actualmente: Historia de la Notación I; Teoría y práctica de la Interpretación musical hasta el siglo XVIII; Análisis Musical I (hasta el siglo XVIII)

Imagen de fjlara

Investigación

Sus principales líneas de investigación son: Música Medieval (Notación e Interpretación), Libros de Coro de Canto Llano.

Publicaciones

Las mejores obras del Canto Gregoriano. (Madrid: Sintonía, 1994),Dep. Legal M-18963-1994; edición inglesa: Canto Gregoriano. The Essential Collection of Gregorian Chant (London: Novello, 1994).

La Música en la Catedral de Córdoba. Los Libros Corales de la Misa. Universidad de Granada. Granada, 2004.

El Canto Llano en la Catedral de Córdoba. Los Libros Corales de la Misa. Universidad de Granada. Granada, 2004.

“Fragmentos de música medieval en Astorga. Catalogación de fragmentos y hojas de guarda de manuscritos litúrgicos-musicales del archivo diocesano” en Archivos Leoneses , 1992, nº 91 y 92, pp. 399-423.

“La música litúrgica monódica en la Catedral de Córdoba en el siglo XVI “ en Revista Española de Musicología, 20 (1997), pp. 155-169.

“Estructuras modales en el Códice Calixtino”, en El Códice Calixtino y la música de su tiempo, ed. a cargo de J. López-Calo y C. Villanueva. (A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001), pp. 273-307.

“Los teóricos españoles y la interpretación medida del canto llano”, Nassarre, XX (2004) p.103-156.

“Música medieval: tradición, investigación e interpretación” en Papeles del Festival de música española de Cádiz, Nº 1, 2005, pp.31-39.

“Los Libros de Coro y la música gregoriana en los Archivos de la Iglesia: Fidelidad y Tradición” en MEMORIA ECCLESIAE XXXI. XXI Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, 2005, Oviedo 2008, pp. 531-556.

“Fidelidad y tradición en los libros corales de la Capilla Real de Granada: la Misa de la Dedicación de la Iglesia” en El Patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico ,Universidad de Granada, 2008, pp.89-110

Grabaciones:

Canto Gregoriano en el Monasterio de Silos (Hispavox, 1980).

Canto Gregoriano: Navidad (Hispavox, 1981) Premio del Ministerio de Cultura.

Canto Gregoriano: Semana Santa I (Hispavox, 1982), Premio del Ministerio de Cultura.

La herencia musical española en el Nuevo Mundo, en colaboración con el Cuarteto Renacimiento.

Canto Gregoriano: Tiempo de Pascua (Libelula Records, S.L. CD 188, 1994).

Canto Gregoriano (De la Música Antigua al Barroco, 1). Tiempo, 1995.

Canto Mozárabe y Gregoriano

Códice Calixtino, (S.XII) Farsa Oficcii Misse S. Iacobi 2001.

Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica (Amb-04004-CD, 2004).

Claustrofonía. Ars sonora Medioevi (Amb-07002-CD, 2007).

Gregoriano Esencial (San Pablo 513 CG, 2010).

Gregoriano Popular (San Pablo 514 CG, 2010).

Gestión Académica

Ha dirigido numerosos Cursos de Técnica vocal , de Interpretación Coral, de Música de Cámara en la Universidad, siendo Director de la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada (1996-2008).