Infraestructuras del Centro

En la actualidad la Facultad de Filosofía y Letras dispone de 43 aulas y 3 auditorios dedicados a la docencia, de las cuales 4 están asignadas, de forma compartida con otras titulaciones, a clases de Historia y Ciencias de la Música y dotadas de los medios audiovisuales adecuados todas las aulas poseen un buen nivel de equipamiento de medios audiovisuales y musicales, imprescindibles para el desarrollo del programa formativo de Historia y Ciencias de la Música, a saber: mesa domótica (integra ordenador y conexiones a los medios audiovisuales del aula), cañón de proyección para imágenes de tecnología digital, proyector de diapositivas, pantalla, aparatos de video y televisión, micrófono (fijo o portátil, en algunos casos) y retroproyector. Como medios musicales cuentan con piano o teclado, pizarra pautada y dos de ellas con insonorización. También disponemos de un aula equipada con puestos informáticos con hardware y software especializado (22b), para las asignaturas de Músicas y Nuevas tecnologías.

A estos espacios docentes hay que añadir otros espacios de uso común en la facultad como son el Aula Magna (650 plazas) dedicada a ceremonias y actividades multitudinarias, el Aula García Lorca acondicionada para pequeñas conferencias, actos culturales y defensa de tesis, Aula de informática de acceso libre con 140 puestos informáticos, el Seminario Concha Félez dedicada a pequeños conferencias y cursos; la sala de Grados Decano José Palanco y la del edificio de musicología acondicionadas para conferencias y defensas de tesis y trabajos de investigación.

Así mismo, la casi totalidad del profesorado dispone de despachos individuales con dotación mobiliar y tecnológica adecuada, por tanto muy aptos para tutorías unipersonales o en pequeños grupos.

Servicios complementarios del Centro: Actualmente la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras se extiende por 2710.535 m2, distribuidos en tres plantas. Los fondos bibliográficos de la biblioteca, cuenta ésta con 244352 monografías, 4109 revistas y 324 bases de datos. De todo este material, la titulación de Historia y Ciencias de la Música cuenta con 6485 monografías, 3631 partituras, 1487 DVD, 1084 grabaciones en distintos soportes y recursos electrónicos (libros, revistas, tesis doctorales, diccionarios, bases de datos, etc). Se disponen de 540 puestos de lectura. Dispone además de 12 puestos de acceso a consulta del catalogo bibliotecario disponible en Internet y dos mas similares para la consulta de bases de datos y hemeroteca. Dispone además de lectores para consulta de microfichas, 8 visores para la consulta de videos y DVD, además de otro material de oficina (ordenadores, escáneres, impresoras, etc.). También cuenta con 4 fotocopiadoras para reproducir parcialmente el material fuera de préstamo.

Los espacios disponibles para el estudio y el trabajo de los alumnos de la titulación de Historia y Ciencias de la Música son de uso común al resto de titulaciones. Son los que a continuación se enumeran:

Los servicios de reprografía o fotocopiadora, utilizados para la reproducción de apuntes de los propios alumnos o del material docente facilitado por el profesor. Aulas de informática con horario de libre acceso. Las salas de ordenadores son seis y cuentan con 140 puestos informáticos. Además se dispone de acceso a Internet mediante WIFI en todo el Campus de Cartuja. Videoteca y Fonoteca. Su uso no es exclusivo de la titulación de Historia del Arte, pero debe tenerse en cuenta que por la naturaleza del programa formativo de esta titulación son servicios demandados en su mayor parte por alumnos de la titulación. Ambas disponen de puestos para visionado o audición de sus fondos materiales, y un servicio de préstamo. Sala de estudios. No existe una sala de estudios como tal. Esta inexistencia es solventada en parte por la más que aceptable cantidad de puestos de trabajo disponibles en la Biblioteca, usada como lugar básico de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras. Existe otro ámbito “informal” utilizado por los alumnos con carácter general: un amplio espacio ubicado en el piso superior de la Facultad, que cuenta con algunos puntos de lectura y asiento, que permite la lectura, el estudio y el intercambio de ideas en alta voz para trabajos en grupo. La Sala de Alumnos, situada en el edificio de musicología, puede ser usada por alumnos a título personal o por asociaciones representativas, para el uso de sus cavidades. Sala de deportes. Desde esta sala se gestionan y organizan actividades deportivas de periodicidad regular en las distintas disciplinas deportivas, destinadas a los estudiantes de la facultad.