Acceso y Admisión

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional, puesto que viene a continuar la formación musical recibida tanto en Primaria, Secundaria como Bachillerato, preferiblemente consolidada con estudios musicales de Conservatorio. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

+ INFORMACIÓN

Al igual que el inglés, el francés o las matemáticas poseen un lenguaje propio sin cuyo conocimiento básico sería inviable un aprendizaje posterior, la Historia y Ciencias de la Música tienen el suyo: el lenguaje musical. Solo en virtud de su entendimiento se puede plantear el estudio estilístico, formal e interpretativo del repertorio de los distintos periodos. En consecuencia, es necesaria su utilización para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias propias de la especialidad.

Se recomienda consultar el modelo de prueba orientativa, que se puede descargar aquí. Además, se presenta un listado de obras, a modo de ejemplo, de las que podrían trabajarse en diferentes materias de la titulación.