Interés Social, Profesional y Científico

El médico puede desarrollar su actividad profesional en las áreas: asistencial, docente, investigadora, industria farmacéutica y en la gestión sanitaria. Además, la Medicina y la salud, en general, presentan una importante capacidad de generar empleo. Así, actualmente, la casi totalidad de los médicos recién graduados han encontrado su primer puesto de trabajo en un plazo de dos años desde la finalización de sus estudios. Las Facultades de Medicina en nuestro país sólo permitirán, al alumno, alcanzar un nivel de Graduado en Medicina, con formación básica, según establece la Directiva Europea 2021, 12 2004, 13781/04 REV 2, de 21 de Diciembre de 2004. En este sentido, el programa formativo propuesto en este Plan pretende dar respuesta a esta exigencia normativa, preparando al alumno para el desarrollo de una formación especializada ulterior que, en nuestro país, está regulada por la “Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” ya referida, donde se establece la regulación del acceso a la formación especializada (examen MIR).

Debido a que en la actualidad son casi inexistentes los licenciados y los graduados que buscan su empleo fuera del sistema formativo MIR, es precisamente aquel el principal sistema de valoración y graduación de los resultados de la formación en las Facultades de nuestro país. En este sentido nuestra Facultad, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, ocupa la primera posición entre las Facultades de Andalucía y está dentro de la media nacional en el posicionamiento de los alumnos dentro de las plazas ofertadas por el sistema formativo MIR. Respecto del perfil demandado por el mercado laboral, con un importante número de Médicos en Atención Primara y de Medicina Interna en la Atención Especializada, éste viene marcado por las necesidades del Sistema Sanitario Público Nacional.

De todo lo anterior se desprende que la oferta de plazas de formación básica, en las Facultades de Medicina, y especializada, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, deberían estar relacionadas con las necesidades y perfiles específicos requeridos por el mercado y las necesidades sociales. Además, la justificación de la existencia del título de Graduado en Medicina y la relación, a través de la docencia y la investigación, con el principal empleador andaluz (la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) viene implícitamente recogida en la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (B.O.J.A. núm. 74, de 4 de julio y B.O.E. núm. 185, de 4 de agosto). Finalmente, en el B.O.J.A. número 54 de 18 de marzo de 2008, mediante el Acuerdo de 4 de marzo, se ha querido normalizar la participación de toda la estructura sanitaria en la formación de pregrado, permitiendo el desarrollo docente de todos las unidades asistenciales, de una manera integrada, al considerar a los estudiantes como un usuario discente dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz.