Guía docente de Psiquiatría en la Práctica Clínica (222116F)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Jorge Antonio Cervilla Ballesteros
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:00 a 14:30 (Despacho 13- Torre a 9ªplanta)
- Miércoles de 12:00 a 14:30 (Despacho 13- Torre a 9ª Planta)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 13:30 (Despacho 13- Torre a 9ª Planta)
- Miércoles de 12:00 a 13:30 (Despacho 13- Torre a 9ª Planta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
"Haber superado, al menos, el 85% de las asignaturas que conforman el módulo de Formación Clínica Humana (Módulo III), y haber superado, al menos, el 80% del total de los créditos de los Módulos I, II y IV del Grado en Medicina. En el momento de matricularse de las Prácticas Tuteladas, se deberán matricular en el total de los créditos de los módulos I, II, III y IV que le falten para finalizar el Grado en Medicina”https://medicina.ugr.es/sites/centros/medicina/public/ficheros/extendidas/2023-04/recorrido%20académico%20y%20módulos.pdf
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Con carácter general, los créditos que se asignan a las actividades formativas incluyen prácticas clínicas preprofesionales en los hospitales universitarios o en centros de salud, que contemplan un máximo del 100% de horas presenciales. Las actividades estarán apoyadas por plataformas en el Campus Virtual de la UGR, donde el alumno tendrá la posibilidad de realizar consultas de materiales de apoyo, así como realizar diversas actividades de autoaprendizaje y tutorización orientadas por el Profesor Vinculado y el Tutor Docente. Las prácticas se realizarán a tiempo completo, con sistema de tutorización personalizada del alumno, que se integrará en todas las actividades asistenciales del Servicio en el que esté rotando. Se utilizará portafolio. El alumno profundizará en todas las competencias previamente adquiridas en los Módulos precedentes: II, III y IV, incorporando los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico así como la atención a los problemas de salud más prevalentes.
MATERIA PRÁCTICAS TUTELADAS
Competencias específicas: Todas las del Título.
Competencias transversales: Todas las del Título.
De forma explícita, el estudiante, al finalizar la materia, será capaz, tras las diferentes rotaciones, de:
1. Saber tomar una historia clínica orientada al diagnóstico de un trastorno psiquiátrico.
2. Saber hacer una exploración psicopatológica y cognitiva básicas.
3. Saber hacer un diagnóstico diferencial del trastorno mental descartando organicidad.
4. Saber hacer un plan de tratamiento básico de los trastornos mentales más prevalentes.
5. Conocer el manejo de los principales psicofármacos y las indicaciones de las principales psicoterapias.
6. Adquirir nociones básicas de aplicación de psicoterapias de apoyo y técnicas de relajación.
7. Adquirir nociones básicas de manejo de las urgencias psiquiátricas más frecuentes.
8. Conocer las implicaciones éticas y médico-legales de un ingreso psiquiátrico y conocer los equipamientos del sistema de atención a la salud mental.
Competencias
Competencias Generales
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
- CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
- CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer la estructura y función celular.
- CE02. Biomoléculas.
- CE03. Información, expresión y regulación génica.
- CE04. Metabolismo.
- CE05. Regulación e integración metabólica.
- CE06. Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
- CE07. Comunicación celular.
- CE08. Membranas excitables.
- CE09. Ciclo celular.
- CE10. Diferenciación y proliferación celular.
- CE100. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
- CE101. Medicina paliativa
- CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
- CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
- CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
- CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
- CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
- CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
- CE108. Exploración y seguimiento del embarazo
- CE109. Exploración y seguimiento del embarazo
- CE11. Herencia.
- CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- CE111. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- CE112. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
- CE113. Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
- CE114. Inflamación.
- CE115. Alteraciones del crecimiento celular.
- CE116. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
- CE117. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
- CE118. Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
- CE119. Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
- CE12. Desarrollo embrionario y organogénesis.
- CE120. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano
- CE121. Imagen radiológica
- CE122. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
- CE123. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
- CE124. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
- CE125. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
- CE126. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.
- CE127. Interacciones y efectos adversos.
- CE128. Prescripción y fármacovigilancia.
- CE129. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
- CE13. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
- CE130. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
- CE131. Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
- CE132. Nutrición y dietoterapia.
- CE133. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
- CE134. Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)
- CE135. Cicatrización.
- CE136. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
- CE137. Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
- CE138. Transfusiones y trasplantes.
- CE139. Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
- CE14. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
- CE140. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
- CE141. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
- CE142. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
- CE143. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
- CE144. Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
- CE145. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
- CE146. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
- CE147. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
- CE148. Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
- CE149. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
- CE15. Homeostasis.
- CE16. Adaptación al entorno.
- CE17. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- CE18. Interpretar una analítica normal.
- CE19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
- CE20. Exploración física básica.
- CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
- CE22. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
- CE23. Consentimiento informado
- CE24. Confidencialidad.
- CE25. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental
- CE26. Implicaciones sociales y legales de la muerte.
- CE27. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver
- CE28. Diagnóstico postmortem
- CE29. Fundamentos de criminología médica.
- CE30. Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
- CE31. Conocer los fundamentos de la ética médica.
- CE32. Bioética.
- CE33. Resolver conflictos éticos.
- CE34. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
- CE35. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
- CE36. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
- CE37. Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
- CE38. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
- CE39. Reconocer los determinantes de salud de la población.
- CE40. Indicadores sanitarios.
- CE41. Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
- CE42. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
- CE43. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
- CE44. Vacunas.
- CE45. Epidemiología.
- CE46. Demografía.
- CE47. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
- CE48. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
- CE49. Salud y medioambiente.
- CE50. Seguridad alimentaria.
- CE51. Salud laboral.
- CE52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
- CE53. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
- CE54. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
- CE55. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
- CE56. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
- CE57. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
- CE58. Manejar con autonomía un ordenador personal.
- CE59. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
- CE60. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
- CE61. Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
- CE62. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
- CE63. Conocer los principios de la telemedicina.
- CE64. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
- CE65. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
- CE66. Dar malas noticias.
- CE67. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
- CE68. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
- CE69. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
- CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
- CE71. Embarazo y parto normal y patológico.
- CE72. Puerperio
- CE73. Enfermedades de transmisión sexual.
- CE74. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
- CE75. Contracepción y fertilización
- CE76. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
- CE77. Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
- CE78. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta
- CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias
- CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo
- CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias
- CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
- CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio
- CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
- CE85. Patologías de la nutrición
- CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
- CE87. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
- CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
- CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune
- CE90. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
- CE91. Crecimiento
- CE92. Recién nacido prematuro
- CE93. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
- CE94. Nutrición infantil
- CE95. Diagnóstico y consejo genético
- CE96. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
- CE97. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
- CE98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
- CE99. Psicoterapia
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de gestión de la información.
- CT03. Capacidad de liderazgo.
- CT04. Capacidad de observación.
- CT05. Capacidad de organización y planificación.
- CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CT07. Capacidad de toma de decisiones.
- CT08. Capacidad en resolución de problemas.
- CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CT10. Competencias y habilidades de comunicación.
- CT11. Compromiso ético.
- CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- CT13. Conocimiento de una lengua extranjera: inglés.
- CT14. Creatividad.
- CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
- CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo.
- CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
- CT19. Habilidades de trabajo en equipo.
- CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional.
- CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT24. Motivación por la calidad.
- CT25. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en el área de Psiquiatría.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Se aconseja al alumno revisar sus apuntes o bibliografía de la asignatura de psiquiatría
Se aconseja consultar canal you tube Curso Breve de Psiquiatría https://www.youtube.com/channel/UCEcfUoIIQfEz8GBjqFr7LYQ
Práctico
EdiciónDURACIÓN DE LAS ROTACIONES
Por acuerdo del Decanato de Ordenación Académica, los alumnos rotarán tres semanas por el Servicio de Urgencias y una semana por diferentes Unidades de Salud Mental del Área Sur (HUSC) o del Área Norte (HUVN).
CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO
Conocimientos de Clínica Psiquiátrica: Durante la semana de rotación se adquirirán las siguientes competencias en la atención de pacientes psiquiátricos, de preferencia con patologías graves (psicosis, trastorno bipolar, depresión), por ser éstas las que ofrecen más posibilidades para la uniformidad docente y evaluadora. Las etapas formativas y posteriormente objeto de evaluación serán las siguientes:
1.- Técnica de la entrevista: espacio; modelo; estrategia y contacto 2.- Registro sistematizado de manifestaciones psicopatológicas
3.- Diagnóstico diferencial entre los grandes grupos sindrómicos
4.- Diagnóstico sindrómico (síndrome psicótico, depresivo, maníaco, ansioso, obsesivo, trastorno de personalidad) 5.- Plan terapéutico: modalidad (ambulatoria u hospitalización), prescripciones (farmacoterapia, psicoterapia,
terapias especiales), intervenciones complementarias (familiares, sociales, judiciales…) 6- Evaluación de la capacidad y posibles medidas legales.
Contenidos: Durante las dos semanas de rotación por psiquiatría el/la alumno/a debería asistir todos los días y mostrar interés y formalidad, ver pacientes con patologías distintas y poder discriminar entre los principales tipos mayores de pacientes (psicóticos, afectivos, ansiosos/neuróticos) y adquirir un conocimiento mínimo del manejo de los principales psicofármacos que abordan dichas patologías (antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos). Así, es importante indagar al tutor y demostrarle sobre estos temas básicos en particular, a fin de garantizar la adquisición de dichas competencias.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cervilla Ballesteros, JA. Compendio de Psiquiatría, 2ª Edición Revisada, Ed. Avicam 2022
Cervilla Ballesteros et alia (2ª Edición). La psiquiatría en 20 casos clínicos 2. Ed Avicam 2022
Bibliografía complementaria
Diagnóstico en Psiquiatría https://youtu.be/swRtyiKAJP0
Psicopatología https://youtu.be/VtSFBRN7o0U
Entrevista e Historia Clínica https://youtu.be/WPzekq_9KWY
Trastornos Psicóticos https://youtu.be/tsg0AujjGps
Trastornos Afectivos https://youtu.be/avwrje4seR8
Trastornos de Ansiedad https://youtu.be/Z7hjeUcEY-I
Enlaces recomendados
www.sep.es www.sepb.es www.cibersam.es
Metodología docente
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
ROTACIÓN: El tutor de la rotación otorgará una puntuación máxima de 10 puntos evaluando los siguientes elementos
Asistencia: Obligatoria
Interés y participación: 4 puntos
Conocimientos Prácticos Adquiridos de Diagnóstico (al menos a nivel sindrómico): 3,5 puntos Conocimientos Prácticos Adquiridos de Tratamiento: 3,5 puntos
Dicha puntuación será transcrita a la plataforma R0
ECOE: Se planteará un caso clínico entrevistado en video de 5 minutos con información básica previa sobre el caso. Se harán 3 preguntas (sobre los síntomas del caso, sobre el diagnóstico y sobre el tratamiento, a razón de 33,3% de la nota cada una). Las respuestas erróneas restarán un 25% de la nota obtenida por las respuestas correctas.
La calificación final de la asignatura se calculará de la siguiente forma: CALIFICACION FINAL ROTACION ATENCION PRIMARIA (50%) + CALIFICACICIÓN GLOCBAL DE LA PRUEBA ECOE (50%)
Evaluación Extraordinaria
Dado el carácter presencial, continuo y obligatorio del Rotatorio Clínico durante el curso académico, no se contempla la realización de una evaluación extraordinaria. No obstante, y de forma excepcional, y siempre que sea posible un periodo equivalente de prácticas podrá realizarse una evaluación extraordinaria de acuerdo con el coordinador del Rotatorio Clínico, el responsable de la asignatura y el tutor correspondiente.
Dado la tipología y diseño de la prueba ECOE como es la evaluación del desempeño de los estudiantes ante situaciones clínicas específicas, donde se ponen a prueba sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, así como su actitud y capacidad de comunicación interpersonal, no se contempla la realización de una evaluación extraordinaria.
El coordinador de la prueba ECOE, el responsable de la asignatura y el alumno afectado podrán proponer una fecha alternativa en el transcurso de la prueba ECOE
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa de la Universidad de Granada y teniendo en cuenta que se trata de una asignatura basada en prácticas clínicas en su totalidad, el estudiante que se acoja a esta modalidad de evaluación única final deberá, no obstante, realizar dichas prácticas según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura (Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de Estudiantes de la UGR).