Guía docente de Cuidados Paliativos (22211AE)
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 27/06/2024
Departamento de Medicina: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Alicia Conde Valero. Grupo: A
- Rafael Gálvez Mateos. Grupo: A
Práctico
- María Isabel Blancas López-Barajas Grupos: 1 y 2
- Alicia Conde Valero Grupo: 3
- Rafael Gálvez Mateos Grupos: 1, 2 y 3
Tutorías
Alicia Conde Valero
Email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Cita Previa Email)
Rafael Gálvez Mateos
EmailMaría Isabel Blancas López-Barajas
Email- Lunes de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 17:00 a 19:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Las materias de:
• Bases de la Medicina Interna I
• Bases de la Medicina Interna II
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En el temario teórico-práctico de la asignatura se recogen los contenidos básicos para comprender y establecer las bases diagnósticas-terapéuticas adecuadas en los cuidados paliativos. Se desarrollará el conocimiento para valorar y preparar a los pacientes que se incluyan en Cuidados Paliativos y se les pueda atender de su enfermedad terminal. Se abordarán los diferentes aspectos socioculturales de la muerte y su entorno.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
- CG27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Competencias Específicas
- CE101. Medicina paliativa
- CE111. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- CE25. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental
- CE26. Implicaciones sociales y legales de la muerte.
- CE36. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
- CE66. Dar malas noticias.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de gestión de la información.
- CT05. Capacidad de organización y planificación.
- CT07. Capacidad de toma de decisiones.
- CT08. Capacidad en resolución de problemas.
- CT10. Competencias y habilidades de comunicación.
- CT11. Compromiso ético.
- CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
- CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo.
- CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
- CT19. Habilidades de trabajo en equipo.
- CT24. Motivación por la calidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivo 1.- Al final del aprendizaje el estudiante debe conocer y asumir el concepto de cuidados paliativos integrales.
Objetivo 2.- Al final del aprendizaje el estudiante debe identificar los criterios de terminalidad y reconocer las situaciones agónicas
Objetivo 3.- Al final del aprendizaje el estudiante debe tratar de consolidar una actitud positiva frente al paciente en situación terminal y su familia.
Objetivo 4.- Al final del aprendizaje el estudiante debe conocer la valoración multidimensional y tratamiento del paciente clínicamente avanzado.
Objetivo 5.- Al final del aprendizaje el estudiante debe saber hacer una entrevista a pacientes clínicamente avanzados y familiares. Habilidades en la prevención y tratamiento del duelo.
Objetivo 6.- Al final del aprendizaje el estudiante debe conocer el manejo de los opioides y otros fármacos imprescindibles en la situación terminal. Importancia de la vía subcutánea.
Objetivo 7.- Al final del aprendizaje el estudiante debe conocer los problemas éticos y deontológicos relacionados con el final de la vida. Conocimiento del testamento vital y el registro de voluntades anticipadas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
CARGA DOCENTE:
- Teóricas:11 horas (30 alumnos) Martes 16-17 horas
- Seminarios: 3 horas. (grupos de 10 alumnos) Martes 16 horas
- Prácticas Cuidados Paliativos y urgencias y control sala hospitalización oncología-paliativos; 14 horas (grupos de 2 alumnos) Lunes-Viernes.
- Prácticas grupos de trabajo: 2 horas (grupos de 5 alumnos) Miércoles 13-15 horas
A) TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1.- Introducción. Concepto y desarrollo de los Cuidados Paliativos. Objetivos y organización.
Tema 2.- Enfermedad avanzada y fase terminal. Criterios de terminalidad oncológica y no oncológica.
Tema 3.- Entrevista clínica. Evaluación de síntomas. Valoración integral del paciente y familia.
Tema 4.- Alivio del dolor y sus principios de tratamiento. Medidas farmacológicas y no farmacológicas.
Tema 5.- Anorexia, caquexia, astenia y pérdida de peso. Problemas digestivos y urinarios: vómitos y estreñimiento. Ascitis. Hematuria. Hipo. Prurito.
Tema 6.- Problemas respiratorios. Disnea. Hemoptisis. Problemas neurológicos. Convulsiones. Delirio. Trastornos del sueño
Tema 7.- Manejo de la información en cuidados paliativos. Pacto de silencio. Malas noticias y comunicación con el enfermo en situación de enfermedad terminal y su familia. Cómo dar malas noticias
Tema 8.- Problemas emocionales. Sufrimiento y cuidados espirituales. Duelo. Prevención y tratamiento
Tema 9.- Dilemas éticos con el paciente y la familia. Casos clínicos: Voluntades anticipadas. Ley de muerte digna
Tema 10.- Enfermería en Cuidados Paliativos
Tema 11.- Cuidados Paliativos infantiles
Práctico
SEMINARIOS /TALLERES
Taller 1: Caso clínico de dolor :
- Valoración del tipo, intensidad y etiología del dolor
- Propuestas analgésicas: medicamentosas y no farmacológicas
- Uso de mórficos, equivalencias, rotaciones, interacciones y riesgos
- Dolor difícil. Otras estrategias invasivas
Taller 2: Caso clínico. Situación agónica. Síntomas refractarios. Sedación paliativa y terminal
Manejo práctico de elastómeros y otros dispositivos de aplicación subcutánea
Taller3: Foro de cuidadores de pacientes
PRACTICAS
- Asistencia a la Unidad de Cuidados Paliativos (2 dias horario de mañana.7 horas) en los diferentes hospitales. Un dia consulta y otro planta.
GRUPOS DE TRABAJO
-Discusión y valoración en grupos de 5 alumnos sobre casos clínicos reales siguiendo la evolución del paciente. Horario de mañana de 13 a 15 horas un miércoles.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Gómez-Batiste Alentorn, X., Roca Casas, J., Pladevall Casellas, C., Gorchs Font, N., Guinovart Garriga, C. Atención Domiciliaria, Monografías Clínicas en Atención Primaria. Ed. DOYMA, Barcelona, R M López y N Maymo (Editores), 1991: 131-149.
2. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Guía de Cuidados Paliativos. SECPAL, 2010.
3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de práctica clínica sobre Cuidados Paliativos. 2008.
4. Gómez-Sancho, M., Ojeda Martin. Cuidados Paliativos. Control de síntomas. 2003.
5. Ministerio de Hacienda. Agencia de Calidad. Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. 2012.
6. Sanz Ortiz, J. La comunicación en Medicina Paliativa (Editorial) Medicina Clínica (Barcelona), 1992; 98: 416 -418
7. Consejeria de Salud. Guía de Sedación Paliativa y Sedación Terminal. Toma de Decisiones. 2005.
8. Astudillo et al. Paliativos sin fronteras. Como ayudar al enfermo en situacion terminal. Ed Paliativos sin Fronteras.2017.
9. Gonzalez Otero Joaquin. Cuidados Paliativos. Recomendaciones terapeuticas. Ed Medica Panamericana. 2014.
10. Medicina Paliativa y Cuidados Continuos. Univ Chile. 2010
Bibliografía complementaria
- Consejería de Salud. Plan andaluz de atención a las personas con dolor 2015-2020.
- Consejería de Salud. Proceso Asistencial Integrado: Cuidados Paliativos. Junta de Andalucía.2019.
- Consejería de Salud. Cuidados Paliativos Domiciliarios: Atención Integral al Paciente y su Familia. Junta de Andalucía. 2008-2012.
- Ley Andaluza 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte
-Ley Andaluza 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada.
- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Estrategia en Cuidados Paliativos del sistema Nacional de Salud. Actualización 2010-2014. MSPSI, 2010
- Proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. 2011.
Enlaces recomendados
-Journal of Pain and Symptom Management. http://www.sciencedirect.com/science/journal/08853924?oldURL=y
-Journal of Palliative Care http://www.criugm.qc.ca/journalofpalliativecare/
-Página Oficial de la OMS sobre Cuidados Paliativos http://www.who.int/cancer/palliative/
-Revista Medicina Paliativa http://www.secpal.com/revista_mp/
-Revista Palliative Medicine http://www.liebertpub.com/products/product.aspx?pid=41
-Sociedad Española de Cuidados Paliativos http://www.secpal.com/
-Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/
- Asociación Española Contra el Cáncer http://www.aecc.es
-Sociedad Española del Dolor (SED) http:/www.sedolor.es
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico.
- MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual.
- MD13. GRUPOS DE TRABAJO Y DISCUSIÓN: Análisis y crítica de textos. Presentación por grupos de trabajo. Discusión.
- MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
ASISTENCIA A CLASE, SEMINARIOS Y PRÁCTICAS OBLIGATORIA
a.- Sistemas de evaluación continuada
Siguiendo el modelo de formación de Bolonia la evaluación continuada se realizará de la siguiente forma:
1.- Asistencia obligatoria a clases teóricas (20%)
2.- Asistencia a prácticas y seminarios (20%)
-Criterios y aspectos a evaluar:
-Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
-Asistencia y participación activa en las seminarios (>70% horas).
3.- Trabajo de campo domiciliario (10%)
4.- Grupos de trabajo. Ponderación del 20%.
-Criterios y aspectos a evaluar:
-Asistencia obligatoria.
-Participación activa y discusión de los casos clínicos.
5.- Una prueba tipo test (30%) de conocimientos teóricos de la duración de la asignatura con 30 preguntas y 4 respuestas, con una verdadera y por cada pregunta errónea se restará 0.33 del resultado global.
b.- Sistema de Calificación
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación (precisando un mínimo o igual a 5 para aprobar la asignatura) .
Evaluación Extraordinaria
Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar. La duración del examen será de 60 minutos. Obligatoriedad tener realizadas las prácticas.
Evaluación única final
Podrán acogerse a esta modalidad los alumnos que cumplan lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (BOUGR 112, 9 de noviembre de 2016). Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar. Obligatoriedad de tener realizadas las prácticas.
Evaluación por incidencias. Podrán acogerse a esta modalidad los alumnos que cumplan lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (BOUGR 112, 9 de noviembre de 2016). Se hará mediante un examen de 10 preguntas cortas, que incluirán toda la materia de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). Se dotarán con 1 punto cada una, debiendo obtener una puntuación media de 5 o más de 5 para aprobar.