Interés Social, Profesional y Científico

Las Matemáticas tienen una tradición milenaria socialmente benéfica en la historia de la humanidad, porque le hacen posible al hombre la comprensión del universo del que forma parte y dan lugar a realizaciones prácticas que ayudan a mejorar su vida.

En las universidades españolas, ya desde su fundación en la Edad Media, han estado siempre presentes, ligadas fundamentalmente, primero a la Astronomía, y más tarde, en las épocas renacentista y moderna, a la Ciencia de la Navegación, a las Ingenierías y a la Física.

En los últimos años, 100 estudiantes inician cada curso el Grado en Matemáticas en esta Universidad, siendo así la de Granada una de las universidades españolas con más estudiantes de esta disciplina. Esto indica que el antiguo flujo de potenciales alumnos de Matemáticas hacia las Ingenierías y la Informática se detiene e incluso se revierte en la actualidad, una vez que el mercado laboral de esos profesionales se satura y que los Graduados en Matemáticas hacen valer su versatilidad en las tareas empresariales.

La razón básica de esa versatilidad y de la elevada cotización de los matemáticos en el mercado laboral es que sus estudios les proporcionan una buena capacidad de abstracción, un estimable rigor lógico, una alta capacidad de análisis, estructuración y síntesis, una gran habilidad para la modelización y sobre todo una estimable capacidad de resolver problemas de muy diversos tipos.

Estas competencias son consecuencia contrastada de la formación estrictamente matemática que se ha venido impartiendo en la titulación y de la capacitación informática adquirida precisamente con el desarrollo de las disciplinas matemáticas.