Plan de Estudios

Información sobre la Titulación

Formación Básica

Los 60 créditos de la formación básica del título de Grado en Matemáticas están compuestos por tres materias: Matemáticas (36 créditos), Física (12 créditos) e Informática (12 créditos). Estas tres materias básicas estarán divididas en asignaturas semestrales de 6 créditos que el alumno cursará casi en su totalidad en el primer año. La única excepción la constituye la asignatura “Mecánica”, de la materia de Física, que se incluye en segundo curso para facilitar que los alumnos accedan a la misma con una formación matemática más sólida.

Formación Obligatoria

Los 120 créditos de la formación obligatoria se desagregan en ocho módulos, desarrollados durante los cursos segundo y tercero del Grado, con excepción de la asignatura “Métodos Numéricos I”, que se incluye en el segundo semestre del primer curso, al objeto de garantizar que los estudiantes adquieran tempranamente un adecuado dominio de las técnicas de resolución numéricas básicas de la Matemática.

A partir del curso 2015-16, los 108 créditos de la formación obligatoria se desagregan en siete módulos, desarrollados durante los cursos segundo y tercero del Grado, con excepción de la asignatura “Métodos Numéricos I”, que se incluye en el segundo semestre del primer curso, al objeto de garantizar que los estudiantes adquieran tempranamente un adecuado dominio de las técnicas de resolución numéricas básicas de la Matemática.

Formación Optativa

Por lo que respecta a la formación de carácter optativo, se ofertan permanentemente 17 materias de 6 créditos, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (6 créditos). Esto supone una oferta total de 108 créditos en materias optativas, de los cuales el alumno debe cursar 48. Se garantiza así de forma suficiente la participación del estudiante en el diseño de su propio itinerario formativo.

A partir del curso 2015-16 se ofertan 18 materias de 6 créditos, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (6 créditos). Esto supone una oferta total de 114 créditos en materias optativas, de los cuales el alumno debe cursar 60. Se garantiza así de forma suficiente la participación del estudiante en el diseño de su propio itinerario formativo.

Transversalidad y Actividades Reconocidas

Con objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes y de potenciar aún más la participación del estudiante en el diseño de su formación, éste podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la Universidad de Granada y, en particular, en la Facultad de Ciencias. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 12.8 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. En virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, de 21 de octubre de 2010, para dichas actividades se podrán reconocer hasta 12 ECTS en la componente de optatividad.

Acreditación de Lengua Extranjera

En virtud de los acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen el Grado en Matemáticas deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La Comisión de Acreditación Lingüística ha puesto en marcha el procedimiento para la acreditación del nivel de competencia en una lengua extranjera en los estudios de Grado de la Universidad de Granada. Para ello se ha habilitado un procedimiento a través de la administración electrónica, mediante el cual los estudiantes pueden, a través de su acceso identificado, solicitar el reconocimiento del nivel de lengua exigido (B1 o superior para el Grado en Matemáticas).

En caso de incidencia, debes dirigirte a la Secretaría de la Facultad de Ciencias, donde te pueden ayudar con las cuestiones administrativas. Si el certificado que aportas no se recoge en el listado de certificados admitidos que aparece en el enlace de abajo, puedes consultar la idoneidad del mismo en la dirección acreditacion_lengua@ugr.es.

Si quieres más información sobre la acreditación de lengua extranjera en los Grados de la Universidad de Granada visita este enlace

Realización gratuita examen acreditación lingüística B1-B2

La Universidad de Granada ofrece de forma gratuita a sus estudiantes el examen para que puedan optar a acreditar al menos el nivel B1 en una lengua extranjera que se les exige para completar su titulación de Grado.

Se trata del examen acreditado al efecto a nivel nacional que se diseña y desarrolla en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR. Para 2016, las convocatorias serán las ya anunciadas para los meses de septiembre y noviembre, ofreciéndose la posibilidad de examinarse en inglés (ambas fechas), francés, italiano o alemán (solo noviembre).

Para el año 2017 y sucesivos, se garantizan dos convocatorias para la lengua inglesa y están en estudio las de las otras lenguas mencionadas. El calendario se negociará con los representantes de los estudiantes.

Dado que se tendrá derecho a la exención del precio del examen de acreditación lingüística en una única ocasión, recomendamos que no se realice el examen hasta que no se esté suficientemente preparado para superarlo con éxito.

El plazo para solicitar la inscripción gratuita en el examen del 10 de septiembre (sólo inglés) estará abierto desde el 1 al 15 de julio de 2016

          

Más información y preinscripciones siguiendo este enlace.

Distribución en Cursos

Aunque hemos propuesto una distribución de créditos por cursos, el propio estudiante debe decidir el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatoria y optativa. La única limitación es que los alumnos que realicen su primera matrícula en el primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Guía Docente (VERIFICA)

Aparecen dos versiones de la guía docente de la titulación. La primera es la actualmente vigente, tras haber sido aprobadas las modificaciones en la versión anterior.

Guías Docentes 2017-2018

Guías docentes de cursos anteriores

Guías Docentes 2016-2017

Guías Docentes 2015-2016

Guías Docentes 2014-2015

Prácticas Externas

El alumno podrá realizar, de forma optativa, prácticas externas en instituciones y empresas. Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la posibilidad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas con una carga lectiva de hasta 6 créditos. Las Prácticas Externas tienen carácter optativo y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado al menos 162 créditos del Grado. El Centro y la Universidad de Granada deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada cuenta con una Oficina de Prácticas para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en empresas, entidades e instituciones públicas y privadas. Desde esa Oficina de Prácticas de la Facultad de Ciencias y desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Rectorado de la Universidad, se gestionan en la actualidad las Prácticas Externas para los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Todo ello dentro del convenio que la Universidad de Granada tiene establecido para la realización de prácticas curriculares y cuyo contenido se puede consultar en la página http://empleo.ugr.es.

Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Comisión Docente de Matemáticas. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada. El reconocimiento de 6 créditos se realizará considerando el Informe del Tutor Externo, el Informe del Profesor Tutor y la Memoria de Prácticas.

El documento de verificación del Grado en Matemáticas (VERIFICA) contempla, en su apartado 9.3, el procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado se desarrollará en el cuarto curso. Estará tutelado por un profesor de la Universidad de Granada y en su realización el alumno demostrará la adquisición de las competencias adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo deberá presentarse por escrito y defenderse oralmente ante un tribunal nombrado por la Comisión Docente de la Titulación, según el procedimiento que para tal efecto esté vigente en cada momento. Para matricularse en esta materia, el alumno deberá haber superado previamente al menos 162 créditos del Grado y la defensa oral solo podrá realizarse una vez que el alumno haya superado el resto de los créditos. Se realizarán convocatorias en ambos semestres de cada curso académico. La realización del Trabajo Fin de Grado podrá incluir prácticas en empresas externas o un trabajo de introducción a la investigación. No obstante, la inclusión de un periodo de prácticas externas en el Trabajo Fin de Grado será incompatible con el reconocimiento de créditos optativos por la realización de dichas prácticas.

Curso 2017-2018

Curso 2016-2017

Curso 2015-2016

Curso 2014-2015

Curso 2013-2014

Normativa