Guía docente de Variable Compleja II (27011B4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Ginés López Pérez
Email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 12:00 (F.Ciencias)
- Jueves de 10:00 a 14:00 (F. Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (F.Ciencias)
- Martes de 10:00 a 12:00 (F.Ciencias)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (F.Ciencias)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para un correcto seguimiento de la materia se recomienda haber cursado las asignaturas de la materia básica Matemáticas y las materias del módulo obligatorio Análisis Matemático
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Representación conforme.
- Teorema de Riemann.
- Funciones armónicas, problema de Dirichlet y otras aplicaciones del análisis complejo.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas
- CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente
- CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado
- CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
Competencias Específicas
- CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
- CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas
- CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
- CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
- CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas
- CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Capacidad de abstracción para el estudio de problemas típicos del Análisis Matemático.
- Familiaridad con los espacios de funciones analíticas y sus propiedades.
- Conocimiento profundo de algunos teoremas clásicos y fundamentales del Análisis Matemático.
- Saber utilizar algunos métodos importantes del Análisis Matemático para la resolución de problemas prácticos (aproximación , optimización, representación conforme, problema de tipo Dirichlet y otros problemas de contorno para ecuaciones en derivadas parciales).
- Preparación para estudios posteriores tanto en Análisis Matemático como en otras ramas de la Matemática. Esta materia es muy útil para una posterior iniciación a la investigación en Matemáticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Capítulo 1. Isomorfismos conformes.
- Tema 1. Interpretación geométrica de la derivada compleja. Isomorfismos conformes. La esfera de Riemann.
- Tema 2. Isomorfismos conformes elementales. Transformaciones de Möbius.
- Tema 3. Lema de Schwarz y automorfismos conformes del disco unidad.
- Capítulo 2. Funciones armónicas.
- Tema 4. Funciones armónicas y relación con las funciones holomorfas.
- Tema 5. Funciones subarmónicas y principios de extremo.
- Tema 6. El problema de Dirichlet. Fórmula integral de Poisson.
- Tema 7. Principio de reflexión de Schwarz.
- Capítulo 3. Ceros de las funciones holomorfas.
- Tema 8. Principio del argumento.
- Tema 9. Teoremas de Rouché y Hurwitz.
- Tema 10. Fórmula de Jensen.
- Capítulo 4. Familias normales de funciones holomorfas.
- Tema 11. Topología de la convergencia uniforme sobre compactos.
- Tema 12. Teoremas de Montel y Vitali.
- Capítulo 5. Teorema de Riemann de representación conforme.
- Tema 13. Dominios simplemente conexos.Teorema de Riemann de representación conforme.
- Tema 14. Comportamiento de los isomorfismos en la frontera. Teorema de Carathéodory.
- Tema 15. Aproximación por funciones racionales. Teorema de Runge.
- Tema 16. Caracterizaciones de los dominios simplemente conexos.
- Capítulo 6. Factorización.
- Tema 17. Productos infinitos.
- Tema 18. Teorema de factorización de Weierstrass.
- Tema 19. La función Gamma.
Práctico
Las prácticas de esta asignatura consisten en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos antes expuestos. El temario es el mismo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Conway, J. B., Functions of one complex variable I. Springer-Verlag, 1973.
- Gamelin, T. W., Complex analysis. Springer, 2001.
- Remmert, R., Classical topics in complex function theory. Springer, 1998.
- Rudin, W., Real and complex analysis. McGraw-Hill, 1970.
- Stein, E. M., Shakarchi, R., Complex analysis. Princeton University Press, 2003.
Bibliografía complementaria
- Burckell, R., An introduction to classical complex analysis. Birkhauser-Verlag, 1979.
- Conway, J. B., Functions of one complex variable II. Springer-Verlag, 1995.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Análisis de fuentes y documentos
- MD07. Realización de trabajos en grupo
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Con carácter general, la asistencia a clase es voluntaria, sin que ello sea óbice para el sistema de evaluación descrito a continuación:
Los estudiantes podrán acogerse, con carácter voluntario, a un sistema de evaluación diversificada basado en los siguientes criterios:
- Asistencia y participación activa en las sesiones de clases teóricas y prácticas.
- Resolución de problemas y ejercicios propuestos.
- Participación en talleres de problemas
- Una prueba escrita de corta duración, de carácter teórico y práctico.
El resultado de este proceso de evaluación continua representará el 40% de la calificación final.
Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará una prueba final por escrito, de carácter obligatorio, que será de tipo teórico-práctico. Para aquellos alumnos que se hayan acogido al sistema de evaluación diversificada, la puntuación de esta prueba representará el 60% de la calificación final.
La calificación global corresponderá a la calificación numérica ponderada de los distintos aspectos que integran el sistema de evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Se realizará un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un único examen escrito, de carácter teórico y práctico, y específico para esta modalidad de evaluación, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura impartidos. La puntuación obtenida en este examen representará el 100% de la calificación.