Guía docente de Matemáticas (2361111)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Lázaro René Izquierdo Fábregas. Grupo: B
- Olga Valenzuela Cansino. Grupo: A
Práctico
- Lázaro René Izquierdo Fábregas Grupos: 3 y 4
- Olga Valenzuela Cansino Grupos: 1 y 2
Tutorías
Lázaro René Izquierdo Fábregas
Email- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 52. Planta 2ª. Facultad de Ciencias)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 52. Planta 2ª. Facultad de Ciencias)
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 52. Planta 2º. Facultad de Ciencias)
Olga Valenzuela Cansino
Email- Primer semestre
- Lunes de 07:30 a 08:30 (Despacho B08 Fcee)
- Martes de 07:30 a 08:30 (Despacho B08 Fcee)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Despacho 26 Etsie)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 14:00 (Despacho 26 Etsie)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Matemáticas de los niveles de aprendizaje preuniversitarios
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Series numéricas. Series geométricas.
- Cálculo diferencial de funciones reales de una variable.
- Optimización de funciones de una variable.
- Cálculo integral de funciones reales de una variable.
- Matrices y determinantes. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Diagonalización de matrices
.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG09. Capacidad para la toma de decisiones
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma
- CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
- CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica
Competencias Específicas
- CE07. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial
- CE10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas
- CE11. Conocer el manejo de las técnicas básicas del álgebra lineal y aplicar las técnicas del cálculo diferencial e integral en funciones de una variable
- CE12. Conocer las series numéricas y aprender a calcular el valor de la suma en las series geométricas
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de las técnicas básicas de las Matemáticas.
- Capacidad de plantear con lenguaje matemático un problema económico-empresarial.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con los conceptos típicos de otras materias de la titulación (Estadística, Teoría Económica, Contabilidad).
- Resolución de problemas planteados en el ámbito económico-empresarial usando las técnicas matemáticas más adecuadas.
- Analizar cuantitativamente la realidad económico-empresarial.
- Calcular el valor de las sumas en las series geométricas.
- Interpretar adecuadamente las gráficas de funciones de una variable.
- Calcular derivadas y primitivas de las funciones elementales.
- Resolver problemas de optimización de funciones de una variable.
- Resolver simbólicamente ecuaciones matriciales abstractas.
- Calcular determinantes de matrices cuadradas de dimensión baja.
- Calcular las matrices inversas de las matrices regulares de dimensión baja.
- Calcular e interpretar los valores propios y los vectores propios de matrices cuadradas.
- Aplicar los conocimientos abstractos a problemas formulados con terminología económica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos básicos sobre funciones de una variable
- Intervalos. Dominio e imagen de una función.
- Funciones elementales. Propiedades.
- Funciones en Economía: oferta, demanda, ingresos, costes, beneficios, utilidad.
- Límite de una función en un punto. Continuidad.
- Teorema de Bolzano. Aplicaciones.
- Cálculo diferencial de funciones de una variable
- Derivabilidad: interpretaciones y aplicaciones.
- Derivadas de las funciones elementales. Reglas de derivación.
- Optimización de funciones de una variable
- Crecimiento y decrecimiento. Concavidad y convexidad.
- Extremos relativos y extremos absolutos. Teorema de Weierstrass.
- Cálculo integral de funciones de una variable
- Cálculo de primitivas.
- Integral definida. Regla de Barrow.
- Conceptos básicos sobre matrices
- Generalidades sobre matrices: notación, operaciones y propiedades.
- Cálculo de determinantes.
- Cálculo de matrices inversas.
- Sistemas de ecuaciones lineales
- Reducción de matrices. Rango de una matriz.
- Método de Gauss.
- Teorema de Rouché- Fröbenius.
- Sistemas homogéneos.
- Diagonalización de matrices por semejanza
- Determinación de valores propios y vectores propios de una matriz.
- Matrices equivalentes y matrices de paso. Diagonalización.
- Interpretaciones y aplicaciones económicas.
- Sucesiones y series de números reales
- Sucesiones de números reales, operadores sobre sucesiones, sucesiones aritméticas y geométricas.
- Series de números reales, convergencia y criterios de convergencia.
- Sumas de series geométricas.
Práctico
Seminarios/Talleres:
Se podrá realizar un seminario, cuyos contenidos serán elegidos, entre los siguientes:
Seminario 1: Ecuaciones de la oferta y la demanda. Regiones de beneficios.
Seminario 2: Optimización de funciones típicas de la economía.
Prácticas:
Se realizará una introducción al paquete informático y se realizarán las siguientes prácticas:
Práctica 1: Representación de funciones de una variable. Derivación e integración.
Práctica 2: Operaciones con matrices. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Diagonalización de matrices.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M. Álvarez de Morales Mercado y M.A. Fortes Escalona. Matemáticas Empresariales. Ed. Copicentro.
- M. Álvarez de Morales Mercado y M.A. Fortes Escalona. Matemáticas para Economía y Administración y Dirección de Empresas. Ed. Godel (2016).
- García Cabello, J., Matemáticas Imprescindibles en la Administración de Empresas: ejemplos prácticos y aplicaciones, Librería Fleming. Editorial Técnica Avicam (2016).
- J. García Cabello. El Cálculo Diferencial de las Ciencias Económicas. Ed. Delta Publicaciones.
- J.R. Haeussler. Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la Vida. Ed. Prentice Hall.
- Stewart, J., Cálculo Diferencial e integral. Ed. Thomson.
- H. Sydsaeter. Matemáticas para el Análisis Económico. Ed. Prentice Hall.
- Larson, R B., R P. Hostetler y B. H. Edwards. Cálculo y geometría analítica. Vol. I (9 Ed.) Mc-Graw-Hill, Madrid, (2011).
- Merino, L. M. y E. Santos. Algebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson, (2006).
- Zill, D. y Wright, W. Cálculo de una variable. Mc Graw Hill, (2011)
Bibliografía complementaria
- Alegre P. y otros. Matemáticas Empresariales. Ed. AC.
- Balbás A. y otros. Análisis Matemático para la Economía (I y II). Ed. AC.
- Caballero R. y otros. Matemáticas Aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed. Pirámide.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será preferentemente continua. No obstante, el alumno podrá solicitar la evaluación única final de acuerdo con la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR” (ver apartado correspondiente más adelante). Si un alumno no solicita la evaluación única final en el plazo y forma establecidos, se entenderá que renuncia al uso de esta posibilidad.
En el sistema de evaluación continua, la asistencia a las pruebas correspondientes será obligatoria, concretamente, la falta de asistencia en la hora y lugar fijados para ello, conllevará la pérdida del derecho a su realización. Se harán públicas con suficiente antelación, la hora y lugar de estas actividades y se controlará la asistencia de cada alumno.
El detallle de la evaluación continua es el siguiente:
La evaluación continua se dividirá en 2 bloques. La puntuación de cada bloque se obtendrá de uno
o más exámenes parciales más otras actividades entre las que se pueden encontrar: prácticas,
ejercicios de clase, exámenes virtuales, seminarios/talleres, exposiciones en la pizarra, tareas,
etc. El desglose de estas puntuaciones será el siguiente:
Bloque I, correspondiente a los temas 1, 2, 3 y 4, con una puntuación máxima de 5
puntos,,que supone el 50% de la calificación final. Cada profesor indicará al alumnado el porcentaje de teoría, problemas, prácticas de ordenador y cualquier otra tarea de las mencionadas en el párrafo anterior, que compondrán la puntuación de dicho bloque.
Bloque II, correspondiente a los temas 5, 6, 7 y 8, con una puntuación máxima de 5
puntos, que supone el 50% de la calificación final. Cada profesor indicará al alumnado el porcentaje de teoría, problemas, prácticas de ordenador y cualquier otra tarea de las mencionadas en el párrafo anterior, que compondrán la puntuación de dicho bloque.
La calificación final será la suma de todas las calificaciones parciales obtenidas.
Si la suma es inferior a 5 puntos, se deberán presentar al examen final con el /los bloques
no aprobados, en la fecha y lugar fijados por la Comisión Docente de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales y la convocatoria definitiva se podrá consultar en la
página https://fccee.ugr.es/.
Si la suma es igual o superior a 5 puntos y alguno de los bloques no esté aprobado, se
podrán presentar a este bloque en el examen final, en la fecha y lugar fijados por la
Comisión Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la
convocatoria definitiva se podrá consultar en la página https://fccee.ugr.es/.
El examen final será una prueba escrita global de los bloques ya descritos y con la misma
puntuación: bloque I sobre 5 puntos y bloque II sobre 5 puntos.
Si un estudiante se presenta en el examen final a un bloque, renuncia a la puntuación obtenida
previamente en ese bloque, es decir, la puntuación en cada bloque del examen final sustituirá a la
obtenida durante el curso.
La calificación que aparecerá en el acta será la suma de las calificaciones obtenidas en cada
bloque. En caso contrario, aparecerá la calificación, no presentado.
Evaluación Extraordinaria
Se hará un único examen de teoría cuya nota máxima será de 10 puntos. El alumno que haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos en el examen, estará aprobado en dicha convocatoria y suspenso en caso contrario.
Evaluación única final
La prueba de la evaluación única final a la que el alumno puede acogerse en los casos indicados en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR con última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016 y publicado en BOUGR núm. 112, el 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21, ver artículo 8) constará de:
• Un examen final escrito puntuado con un máximo de 10 puntos. La fecha y lugar serán fijados por la Facultad y coincidirán con las de la evaluación continua.
Información adicional
Tanto para la evaluación continua, como para la evaluación única final, todos los aspectos relativos a la evaluación se regirán por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR con última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016 y publicado en BOUGR núm. 112, el 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21).
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.