Guía docente de Sociología de la Literatura (29011M1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Antonio Jesús Alias Bergel. Grupo: A
- María Azucena González Blanco. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencia comunicativa en español.
Conocimientos básicos de teoría de la literatura.
Haber cursado con anterioridad la asignatura La Lengua literaria (2º curso).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Teoría e historia de los estudios sociales y sociológicos de la literatura
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada).
- CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
- CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE09. Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales.
- CE11. Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios.
- CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario.
- CE14. Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria.
- CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios.
- CE16. Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico.
Competencias Transversales
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Generales:
- Utilizar la teoría y crítica literarias como herramientas de comprensión del hecho literario en general y de los textos literarios en particular.
- Desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto literario.
- Mejorar la competencia lectora y la actitud crítica general.
Particulares:
- Comprender la problemática de la relación entre literatura y sociedad.
- Profundizar en el concepto del hecho literario como hecho social y sentido y función del mismo.
- Profundizar en el concepto de la literatura como institución.
- Comprender la problemática de las relaciones entre literatura, ideología y estética.
- Conocer las principales teorías sociales y sociológicas de la literatura y su especificidad y función en el seno de los estudios literarios.
- Conocer la evolución histórica de las teorías sociales y sociológicas de la literatura en su lógica interna y en tanto que realidades históricas ellas mismas.
- Comprender la problemática del realismo y del antirrealismo literarios.
- Comprender la problemática de la autonomía del hecho literario y la del compromiso literario.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I. Autores y conceptos clave de la sociología de la literatura
Crítica de la modernidad (I): Sociología de la literatura y estética marxista
- Introducción. Pensamiento romántico, voluntad sociológica y espíritu crítico. Mme. de Staël, Karl Marx y Friedrich Engels.
- Sociología de la temporalidad (I). Historia, modernidad y memoria. Walter Benjamin, Erns Bloch.
- Marxismo y función social del pensamiento crítico. La literatura como dialéctica de la Ilustración. Max Horkheimer, Theodor W. Adorno (Escuela de Frankfurt).
Crítica de la modernidad (II): Teoría crítica, marxismo y nuevas problemáticas de la sociología
- Sociología de la temporalidad (II). Ontología de la temporalidad: Bergson. Alienación e indisponibilidad: Hartmut Rosa.
- Fin(es) del mundo, globalización y nuevas (ec)ontologías. Ecocrítica y metamorfosis. Emmanuel Coccia. Jack Halberstam.
- Marxismo, crítica de la modernidad y postsecularismo. Jürgen Habermas, Terry Eagleton, Slavoj Zizek, Judith Butler.
Práctico
Bloque II. Problemas de la sociología de la literatura (seminarios)
- Marx enamorado. Romanticismo, revolución y eros. Análisis de los poemas de juventud de K. Marx.
- Crisis de la temporalidad (I). Escrituras de la recordación. Estudio de textos de W. Benjamin.
- Crisis de la temporalidad (II). Análisis de poemas de T. S. Eliot y R. Padget.
- Marxismo, fin(es) del mundo, globalización y nuevas econtologías. Análisis de poemas de M. Moore, Marosa di Giorgio y María Sánchez. Análisis de Harold and Maude (H. Ashby).
- Marxismo, crítica de la modernidad y postsecularismo. Análisis de poemas de Ch. Maillard.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AMORETTI, M. (1992), Diccionario de términos asociados en teoría literaria, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica.
BAUMAN, Z. (2019) Elogio de la literatura, Barcelona: GEDISA.
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Bibliografía complementaria
ADORNO, Th. W. (2008), Crítica de la cultura y sociedad II (Obra completa, 10/2), Madrid, Akal.
ADORNO, Th. W. (2008), Crítica de la cultura y sociedad I (Obra completa, 10/1), Madrid, Akal.
ADORNO, Th. W. (2003), Notas sobre literatura (Obra completa, 11), Madrid, Akal.
ADORNO, Th. W.; HORKHEIMER, M. (2007), Dialéctica de la Ilustración (Obra completa, 3), Madrid, Akal.
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EAGLETON, Terry (1976), Criticism and Ideology. A Study in Marxist Literary Theory, London, Verso, 2006
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SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (1965), Las ideas estéticas de Marx, México, Era.
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VERNIER, F. (1975), ¿Es posible una ciencia de lo literario?, Madrid, Akal.
WIGGERSHAUS, Rolf (2010), La Escuela de Fráncfort, Ciudad de México, FCE.
WILLIAMS, Raymond (1983), Writing in Society, London, Verso.
WILLIAMS, Raymond (2009), Literatura y marxismo, Buenos Aires, Las Cuarenta.
Enlaces recomendados
1. Búsqueda bibliográfica
Biblioteca UGR: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
Bases de datos (CSIC): http://www.csic.es/web/guest/bases-de-datos
Fundación Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
Diccionario crítico de Ciencias Sociales: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/index_b.html
Diccionario histórico-crítico del Marxismo: http://dhcm.inkrit.org
2. Revista de crítica literaria marxista (Fundación de Investigaciones Marxistas):
Nº1 [2008]: http://www.fim.org.es/media/1/1105.pdf
Nº2 [2009]: http://www.fim.org.es/media/1/1204.pdf
Nº3 [2010]: http://www.fim.org.es/media/1/1345.pdf
Nº4 [2011]: http://www.fim.org.es/media/1/1448.pdf
Nº5 [2012]: http://www.fim.org.es/media/1/1556.pdf
Nº6 [2013]: http://www.fim.org.es/media/1/1691.pdf
Siguientes números en: http://www.fim.org.es/
3. Otros sitios de interés:
International Institute of Social History: http://www.iisg.nl/imes/
Historical Materialism: http://www.historicalmaterialism.org
Marx & Philosophy Society: http://marxandphilosophy.org.uk/society
Marxist Internet Archive: http://www.marxists.org
Cuadernos Políticos: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/index.html
Revista Dialéctica: http://www.revistadialectica.org
Centro de Estudios Marxistas (CEMARX): http://www.ifch.unicamp.br/cemarx/
Marxismo Crítico: http://marxismocritico.com
Laberinto: http://laberinto.uma.es
Institut für Sozialforschung: http://www.ifs.uni-frankfurt.de
Constelaciones. Revista de Teoría Crítica: http://www.constelaciones-rtc.net
Centro de Estudios de Teoría crítica: http://www.teoriacritica.com.ar/index.html
Institut für kritische Theorie (InkriT): http://www.inkrit.de
Variations. Revue Internationale de Théorie critique: http://theoriecritique.free.fr
La sociocritique d’Edmond Cros: http://sociocritique.fr/
Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought: https://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/index
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:
- Prueba final (50% de la calificación final), que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos de los estudios sociológicos y sociales de la literatura.
- Asistencia y participación en clase: la asistencia y la participación en las discusiones de clase, tanto en las teóricas como en las prácticas, serán valoradas hasta con un 20% de la nota final.
- Realización de presentaciones y trabajos individuales (30% de la nota final). Los alumnos deberán realizar una presentación grupal y un trabajo individual sobre un texto teórico y un texto literario. Estos constituyen la base de la evaluación continua. En la medida en que el alumno vaya cumpliendo los objetivos para los que se plantean las actividades, supervisado mediante las tutorías y seminarios.
* Sobre los trabajos: Los trabajos se realizarán mediante actividades prácticas obligatorias que serán señalas, oportunamente, en los cronogramas de las guías didácticas de cada uno de los profesores de la materia. En este sentido es fundamental el seguimiento de las clases teóricas, así como de los seminarios prácticos.
Evaluación Extraordinaria
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada
Descripción: examen escrito realizado por los alumnos con un tiempo máximo de 3 horas que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos tanto de los estudios sociológicos y sociales de la literatura como sobre los mismos.
Criterios de evaluación: Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas.
Porcentaje sobre calificación final: 100 %.
Evaluación única final
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada
Descripción: examen escrito realizado por los alumnos con un tiempo máximo de 3 horas que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos tanto de los estudios sociológicos y sociales de la literatura como sobre los mismos.
Criterios de evaluación: Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas.
Porcentaje sobre calificación final: 100 %.
Información adicional
El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación con la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, los/as profesor/es responsables la completará y actualizará a través de los canales informativos establecidos para ello (plataformas docentes, programas de la asignatura o guía didáctica).
El alumno deberá tener en cuenta a la hora de redactar el trabajo individual las recomendaciones y demás protocolos que la Universidad de Granada ha hecho públicos sobre la utilización de materiales objeto de derechos de autor. En este sentido, se recomienda la consulta del siguiente enlace: https://biblioteca.ugr.es/pages/propiedad-intelectual