Guía docente de Métodos Estadísticos para la Gestión de Recursos Humanos (25911B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Recursos Humanos

Materia

Métodos Estadísticos para la Gestión de Recursos Humanos

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Pedro Antonio García López. Grupos: A y B
  • María Dolores Huete Morales. Grupo: C
  • Ismael Ramón Sánchez Borrego. Grupo: D

Tutorías

Pedro Antonio García López

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Dolores Huete Morales

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ismael Ramón Sánchez Borrego

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado al menos una asignatura básica de Estadística

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Software Estadístico para el Análisis de Datos Laborales y de Recursos Humanos.
  • Métodos de Regresión Estadística.
  • Métodos Estadísticos de Clasificación.
  • Análisis de Supervivencia. Análisis Longitudinal.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven 
  • CG02. Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14. Capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE001. Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales 
  • CE017. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo 
  • CE018. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización 
  • CE019. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) 
  • CE020. Capacidad para dirigir grupos de personas 
  • CE021. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales 
  • CE022. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados 
  • CE026. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral 
  • CE027. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo 
  • CE028. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 
  • CE029. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado 
  • CE031. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral 
  • CE032. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 
  • CE275. Comprender los procesos personales y grupales subyacentes en el funcionamiento, el desarrollo y la efectividad de las organizaciones humanas. 
  • CE276. Habilidades para enriquecer y mejorar el crecimiento personal y funcionamiento grupal en las organizaciones e instituciones públicas. 
  • CE277. Capacidad para analizar y detectar los déficits personales y grupales que afectan al rendimiento en los ámbitos organizacional e institucional. 
  • CE278. Valorar y emplear las intervenciones específicas y la planificación estrategia más correcta en el ámbito del desarrollo personal y/o grupal de la empresa. 
  • CE279. Aplicar los conocimientos a la práctica en los diferentes contextos. 
  • CE280. Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos tipos de políticas de recursos humanos que se pueden desarrollar en las organizaciones, sus claves y características 
  • CE281. Capacidad para identificar, ampliar y gestionar información significativa relativa a las políticas de recursos humanos en las organizaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Cognitivos

- Objetivo general: poseer un conocimiento interdisciplinar que permita la comprensión de los métodos y técnicas estadísticas desde su contextualización en el marco de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.

- Objetivos específicos:

  • Comprender la importancia de la Estadística en el análisis de datos de problemas de Relaciones Laborales y los Recursos Humanos.
  • Conocer las estrategias propias de los Métodos Estadísticos para la síntesis de información.
  • Reconocer la necesidad del análisis multivariante de datos en situaciones prácticas.
  • Diseñar estrategias adecuadas para la recogida de información de forma que sea adecuada para su posterior análisis.

Procedimentales

- Objetivos generales

  • Resolver problemas fundamentales mediante técnicas propias de la Estadística Aplicada.
  • Manejar de forma eficiente recursos informáticos orientados al tratamiento estadístico de datos multivariantes.

- Objetivos específicos

  • Elaborar bases de datos adecuadas para su tratamiento estadístico.
  • Sintetizar de forma correcta la información observada.
  • Resolver problemas de análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Solucionar problemas de comparación de grupos y asociación de variables.
  • Interpretar los coeficientes asociados a los análisis producidos.

Actitudinales

  • Contemplar a la metodología estadística como herramienta fundamental en la investigación empírica.
  • Utilizar el pensamiento crítico en la valoración del producto de una investigación.
  • Valorar positivamente el uso de las tecnologías informáticas y de los recursos bibliográficos y documentales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS DEL SOFTWARE ESTADÍSTICO. Creación de una base de datos. Tipos de variables. Segmentación. Filtrado. Importación de datos. Gráficos elementales. Resúmenes estadísticos. Tablas de doble entrada. Tablas múltiples.

TEMA 2. MÉTODOS DE REGRESIÓN ESTADÍSTICA Modelo de regresión lineal simple univariante. Modelo de regresión lineal múltiple. Modelos de regresión no lineal.

TEMA 3. MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE CLASIFICACIÓN Análisis de Componentes Principales. Multidimensional Scaling. Análisis de Correspondencias Simple. Análisis Discriminante Lineal. Análisis Clúster.

TEMA 4. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. Distribución de la variable tiempo de espera. Estimación de la función de supervivencia (método de Kaplan-Meier). Método actuarial. Alternativa paramétrica. Modelo de riesgo proporcional (Cox)

Práctico

Todos los temas se desarrollarán con ayuda de un SOFTWARE ESTADÍSTICO. En cada sesión se planteará brevemente el soporte teórico de la técnica, y se profundizará en la misma con ayuda de ejercicios aplicados a la Gestión de Recursos Humanos por medio del citado software.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abad, F.; Huete. M.D. y Vargas, M. (2016). Estadística, Probabilidad en Introducción al Análisis Demográfico. Ed. Avicam. Granada.
  • Abad, F.; Vargas, M. (2002). Análisis de datos para las Ciencias Sociales con SPPS. Ed. Urbano. Granada.
  • Aldas Manzano, J.; Uriel Jiménez, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. 2ª ed. Ed. Paraninfo
  • Lara Porras, Ana. Guía interactiva de Autoaprendizaje de SPSS en https://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/
  • Martín Martín, Q. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Ediciones Paraninfo.
  • Paladino, M. (2018). "R para Ciencias Sociales" en https://martinpaladino.github.io/rsociales/
  • Pérez López, C. (2024). “Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con R”. Garceta, Grupo Editorial.
  • Manuales online del software utilizado (SPSS, JASP, R, etc.)
  • Visauta, B. (2003). Análisis estadístico con SPSS para Windows, vol. II (Ebook) Ed. Mc Graw Hill Interamericana S.L.

Bibliografía complementaria

Manuales de software

Enlaces recomendados

  • http://www.ine.es/
  • http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
  • http://www.math.uah.edu/stat/
  • https://onlinestatbook.com/
  • https://davidmlane.com/hyperstat/
  • http://www.estadisticaparatodos.es/software/descartes.html
  • http://wpd.ugr.es/~bioestad/guia-spss/practica-1/
  • https://www.bmj.com/about-bmj/resources-readers/publications/statistics-square-one

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales con soporte de las TIC, si es necesario, y debate en gran grupo. Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase. 
  • MD02. Tutorías colectivas e individuales (presenciales o virtuales). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua

  • Pruebas escritas (exámenes de ensayo periódicos, resolución de problemas, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase) y pruebas orales (exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo). Ponderadas para la calificación final con el 70%.
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías: trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos (ponderadas con un 30%).

Evaluación Extraordinaria

En la evaluación extraordinaria se contempla la realización de un examen final de toda la materia impartida en la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación, dado el carácter extraordinario de la evaluación.

Evaluación única final

Se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.