Ventajas del Título en la UGR

La tradición docente e investigadora de los estudios árabes e islámicos en la Universidad de Granada le otorga una especial consideración, pues sus inicios se remontan al s. XIX, y ha continuado hasta la actualidad del siglo XXI. El arraigo y afianzamiento de estos estudios han venido siendo reforzados por la colaboración estrecha entre la UGR y la Escuela de Estudios Árabes de Granada, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Del mismo modo, los estudios árabes e islámicos de la UGR se hallan vinculados a través de los Programas Erasmus, Sócrates y Séneca a otras universidades nacionales y europeas. Con el mundo árabe, la UGR, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Internaciones, ha creado un Plan Propio de Movilidad, pionero en el ámbito universitario español: convenios de intercambio de profesores y alumnos, convalidación de los estudios reglados, y reconocimiento de los créditos cursados en una u otra Universidad (Egipto, Siria, Jordania, Túnez, Marruecos…).

La geografía universitaria y ciudadana en la que se ubica la propuesta del título de Grado es igualmente importante para su oferta. En este sentido, y desde la propia UGR, se cuenta con organismos asociados a nuestra área de conocimiento a través del hasta ahora denominado Secretariado del Mundo Árabe y del Magreb, actual Secretariado de Movilidad Internacional, así como las denominadas Cátedra Emilio García Gómez y la recién fundada Cátedra al-Babtayn de Estudios Árabes. A ellos se suma la Fundación Euroárabe de Altos Estudios que, desde su creación en Granada en 1995, viene siendo un nexo de unión y colaboración entre nuestra Universidad y el mundo árabe. También hay que destacar la estrecha colaboración y vinculación de los estudios árabes e islámicos de la Universidad de Granada con otras instituciones de carácter social, cultural y/o turístico, como es el Patronato de la Alhambra o el Legado Andalusí, entre otros

estudiantes Además, la Universidad de Granada siempre ha mantenido una estrecha relación con la ciudad, recogiendo la riqueza cultural de cada una de las civilizaciones que han dejado su huella en la ciudad.

En una ciudad de tamaño medio como Granada (unos 250.000 habitantes), la Universidad de Granada, con sus más de 60.000 estudiantes imprime carácter en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos de la ciudad. La UGR es un referente obligado dentro de la provincia de Granada, constituyendo una de las principales señas de identidad de la capital.

De hecho, es frecuente, referirse a Granada como una ciudad universitaria. Las particulares características de los cinco campus en que está repartida la Universidad y la integración de sus centros, facultades y escuelas dentro de los edificios más emblemáticos de Granada favorece más aún esta especial simbiosis que caracteriza y hace únicas tanto a la Universidad como a la ciudad.