Presentación

Este Grado tiene como objetivo conseguir una elevada competencia en las materias de lengua y literatura árabes, así como de historia y sociedad árabes e islámicas incluidas en él. Capacita, además, para la adecuada comprensión de las realidades sociopolíticas, religiosas y culturales del mundo árabe e islámico de hoy, y para el conocimiento del patrimonio cultural andalusí y su vinculación a la España actual.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 30/05/2011
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: 4
  • Ámbito de conocimiento: Filología, Estudios Clásicos, Lingüística y Traducción
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 50 / 191 / 39
  • Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras

Las enseñanzas que conducen a la obtención de este título deben proporcionar a los estudiantes una buena formación lingüística, literaria e histórica en el ámbito de la cultura árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con la práctica oral y escrita de dicha lengua y con el conocimiento de la civilización árabe-islámica (literatura, historia, religión, pensamiento, sociología, instituciones, etc.), así como con el conocimiento suficiente de una variante dialectal que permita la comunicación y la interlocución en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico, literario e histórico, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG 1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.

CG 2. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita.

CG 3. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.

CG 4. Aceptable conocimiento de dos de los dialectos hablados en el ámbito lingüístico árabe.

CG 5. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.

CG 6. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo.

CG 7. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico.

CG 8. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada.

CG 9. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.

CG 10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.

CG 11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

CG 12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.

CG 13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.

CG 14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.

CG 15. Leer y escribir en árabe culto.

CG 16. Leer y escribir en árabe dialectal.

CG 17. Comunicarse en árabe culto.

CG 18. Comunicarse en árabe dialectal.

CG 19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.

CG 20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.

CE2. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales.

CE3. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas.

CE4. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.

CE5. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).

CE6. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.

CE7. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.

CE8. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.

CE9. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.

CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.

CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.

CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible.

CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.

CE14. Competencia conceptual: conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.

CE15. Competencia conceptual: conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.

CE16. Competencia conceptual: conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.

CE17. Competencias procedimentales o metodológicas: aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa.

CE18. Competencia actitudinal: ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.

CE19. Competencia actitudinal: valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.

CE20. Competencias cognitivas: comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica.

CE21. Competencias procedimentales/instrumentales: desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos. Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos. Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino.

CE22. Competencias actitudinales: desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentalmente literarios. Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados. Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica.

CE23. Competencia cognitiva: adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico.

CE24. Competencia actitudinal: valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental.

CE25. Competencias cognitivas: conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica. Conocimiento de la gramática del hebreo clásico.

CE26. Competencias instrumentales: capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet.

CE27. Competencias actitudinales: capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.

CE28. Competencias cognitivas: conocimiento de las características fundamentales de las lenguas eslavas desde la perspectiva histórica. Adquirir conocimientos de la historia de las lenguas eslavas en los distintos niveles estilísticos.

CE29. Competencias instrumentales: conseguir manejar los rudimentos del análisis lexicológico: bases metodológicas de estratificación y utilización de diccionarios etimológicos. Conocer el corpus literario del eslavo antiguo. Empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line.

CE30. Competencia cognitiva: conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística.

CE31. Competencia cognitiva: conocimiento de las principales corrientes de estudio de la lingüística.

CE32. Competencia cognitiva: conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis del lenguaje en sus distintos niveles de organización.

CE33. Competencia cognitiva: conocimiento general de la clasificación de las lenguas del mundo.

CE34. Competencia cognitiva: conocimiento de los principales aspectos relativos a la adquisición, conocimiento y uso del lenguaje y de su manifestación en los actos comunicativos.

CE35. Competencia cognitiva: conocimiento de las relaciones interdisciplinares de la lingüística con otras disciplinas interesadas por el lenguaje.

CE36. Competencia procedimental: capacidad para reconocer y operar con categorías y conceptos en el análisis y el comentario lingüístico.

CE37. Competencia procedimental: capacidad para encontrar, manipular y resumir información.

CE38. Competencia procedimental: capacidad para elaborar recensiones.

CE39. Competencia procedimental: capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE40. Competencia procedimental: capacidad para comprender la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CE41. Competencia procedimental: capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.

CE42. Utilizar la teoría literaria como herramienta de comprensión del hecho literario en general y de los textos literarios en particular.

CE43. Desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto literario.

CE44. Mejorar la competencia lectora y la actitud crítica general.

CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir.

CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.

CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.

CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa.

CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos.

CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas.

CE51. Conocimiento panorámico de la literatura árabe a lo largo de su historia.

CE52. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la literatura árabe.

CE53. Lectura y análisis de textos literarios traducidos.

CE54. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la historia árabe e islámica.

CE55. Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.

CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.

CE57. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas.

CE58. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.

CE59. Capacidad de relacionarse de forma elemental.

CE60. Leer y comprender palabras y frases sencillas.

CE61. Escribir textos cortos y sencillos.

CE62. Analizar y traducir textos breves y sencillos.

CE63. Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia.

CE64. Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones conocidas o habituales.

CE65. Describir aspectos sencillos del pasado y del presente.

CE66. Leer y comprender textos muy breves y sencillos.

CE67. Escribir textos sencillos con finalidad específica.

CE68. Analizar y traducir textos sencillos.

CE69. Comprender los puntos principales de textos claros y tema conocido.

CE70. Desenvolverse en situaciones comunicativas simples en un entorno arabófono.

CE71. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos.

CE72. Describir experiencias, acontecimientos y sentimientos; justificar opiniones y explicar planes.

CE73. Comprender textos redactados en lenguaje habitual.

CE74. Analizar y traducir textos de escasa complejidad.

CE75. Comprender las ideas principales de textos de mediana complejidad.

CE76. Relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad.

CE77. Escribir textos claros y concretos sobre temas diversos.

CE78. Comprender las ideas principales de discursos, conferencias y medios audiovisuales.

CE79. Expresar oralmente ideas claras y concretas.

CE80. Analizar y traducir textos de mediana complejidad.

CE81. Reconocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico.

CE82. Comprender textos clásicos.

CE83. Traducir textos clásicos de escasa y de mediana complejidad.

CE84. Comprender, analizar y explicar los géneros literarios árabes y su evolución a través de los distintos periodos literarios clásicos.

CE85. Comprender y valorar las figuras literarias más importantes dentro de cada género.

CE86. Buscar, seleccionar y procesar la información procedente de las fuentes literarias.

CE87. Identificar y analizar las características de un texto literario.

CE88. Estudio de los distintos géneros literarios del siglo XIX.

CE89. Comprensión de las corrientes literarias modernas.

CE90. Lectura y comprensión de textos literarios árabes.

CE91. Estudio de los distintos géneros literarios del siglo XX.

CE92. Comprensión de las corrientes literarias contemporáneas y su relación con las corrientes de pensamiento.

CE93. Conocimiento medio de la lexicografía literaria árabe.

CE94. Manejar fuentes literarias árabes clásicas y obras bibliográficas contemporáneas.

CE95. Reconocer los principales términos literarios en un texto y ser capaz de relacionarlo con su contexto.

CE96. Demostrar haber adquirido conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y comunicarlos correctamente.

CE97. Tener capacidad para recopilar e interpretar datos y argumentos sobre los que fundamentar conclusiones críticas.

CE98. Comprender y analizar los textos fundamentales de la literatura árabe.

CE99. Análisis y valoración de los textos literarios desde la época preislámica hasta la actualidad.

CE100. Conocimiento y manejo de las técnicas de traducción de textos clásicos y contemporáneos.

CE101. Comprender, analizar y explicar los principales hitos históricos del mundo islámico oriental durante el período clásico (ss. VII-XV).

CE102. Comprender las estructuras sociales, políticas y económicas de los Imperios Musulmanes en la época clásica, así como su evolución histórica.

CE103. Comprender y analizar los principales hitos históricos del Occidente islámico en el periodo clásico.

CE104. Comprender las bases estructurales, políticas, socioeconómicas y culturales de al- Andalus y el Magreb.

CE105. Comprender, analizar e interpretar los principales acontecimientos históricos del mundo islámico durante la época moderna (siglos XV-XVIII).

CE106. Comprender las estructuras sociales, políticas y económicas de los Imperios Musulmanes durante la época moderna, así como su evolución histórica.

CE107. Comprender, analizar y valorar los principales acontecimientos históricos de los países árabes desde el siglo XIX hasta la actualidad.

CE108. Comprender las estructuras sociales, políticas y económicas de los países árabes, así como su evolución histórica en época contemporánea.

CE109. Conocer las habilidades del trabajo científico.

CE110. Conocimiento de la metodología de las humanidades y de sus técnicas de investigación.

CE111. Capacidad para realizar el proyecto del trabajo.

CE112. Capacidad de redactar trabajos.

CE113. Saber buscar, obtener y gestionar información relevante para realizar trabajos.

CE114. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación en las diferentes áreas de las sociedades árabes del pasado y del presente.

CE115. Capacidad para ajustar la investigación en función de las técnicas más adecuadas a la naturaleza del trabajo, los recursos, los materiales y los tiempos disponibles.

CE116. Capacidad para construir argumentos científicos y utilizarlos para reforzar los planteamientos de la investigación.

CE117. Saber desarrollar capacidades de comunicación de los resultados y dominar los instrumentos informáticos de presentación.

CE118. Capacidad para utilizar de forma rigurosa los métodos y técnicas de investigación.

CE119. Capacidad para plantear un análisis en función de las herramientas intelectuales de la disciplina.

CE120. Saber trasmitir información.

CE121. Capacidad para relacionar los conocimientos de los Estudios Árabes e Islámicos con los de otras disciplinas afines.

 

VENTAJAS

La tradición docente e investigadora de los estudios árabes e islámicos en la Universidad de Granada le otorga una especial consideración, pues sus inicios se remontan al s. XIX, y ha continuado hasta la actualidad del siglo XXI. El arraigo y afianzamiento de estos estudios se han reforzado por la colaboración estrecha entre la UGR y la Escuela de Estudios Árabes de Granada, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Del mismo modo, los estudios árabes e islámicos de la UGR se han vinculado, a través de los Programas Erasmus, Sócrates y Séneca a otras universidades nacionales, en la actualidad por medio del programa SICUE, y europeas. Con el mundo árabe, la UGR, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha creado un Plan Propio de Movilidad, pionero en el ámbito universitario español: convenios de intercambio de profesores y alumnos, convalidación de los estudios reglados, y reconocimiento de los créditos cursados en una u otra Universidad (Egipto, Siria, Jordania, Túnez, Marruecos…).

La geografía universitaria y ciudadana en la que se ubica la propuesta del título de Grado es igualmente importante para su oferta. En este sentido, y desde la propia UGR, se cuenta con organismos asociados a nuestra área de conocimiento a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, así como la denominada Cátedra Emilio García Gómez. A ellos se suma la Fundación Euroárabe de Altos Estudios que, desde su creación en Granada en 1995, es un nexo de unión y colaboración entre nuestra Universidad y el mundo árabe. También hay que destacar la estrecha colaboración y vinculación de los estudios árabes e islámicos de la Universidad de Granada con otras instituciones de carácter social, cultural y/o turístico, como es el Patronato de la Alhambra o la Fundación Legado Andalusí, entre otros.

Además, la Universidad de Granada siempre ha mantenido una estrecha relación con la ciudad, recogiendo la riqueza cultural de cada una de las civilizaciones que han dejado su huella en ella.

En una ciudad de tamaño medio como Granada (unos 250.000 habitantes), la Universidad de Granada, con sus más de 60.000 estudiantes imprime carácter en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos de la ciudad. La UGR es un referente obligado dentro de la provincia de Granada, constituyendo una de las principales señas de identidad de la capital.

De hecho, es frecuente, referirse a Granada como una ciudad universitaria. Las particulares características de los cinco campus en que está repartida la Universidad y la integración de sus centros, facultades y escuelas dentro de los edificios más emblemáticos de Granada favorece más aún esta especial simbiosis que caracteriza y hace únicas tanto a la Universidad como a la ciudad.

Este grado se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.