Guía docente de Textos Literarios Árabes Clásicos (27911D1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Textos Literarios Árabes
Materia
Textos Literarios Árabes Clásicos
Year of study
3
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Julia María
Carabaza
Bravo.
Grupo: A
Tutorías
Julia María Carabaza Bravo
Email- Martes
- 09:30 a 10:30
- 12:30 a 14:30
- Viernes
- 09:30 a 10:30
- 12:30 a 14:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener nivel de lengua árabe correspondiente a 3º curso/2º semestre
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Explicación teórico-práctica de cómo analizar y comentar un texto literario en árabe.
- Normas básicas para la traducción de textos.
- Enseñanza teórica de los fundamentos de la métrica y retórica árabes.
- Análisis del periodo histórico y literario en que se encuadran los diversos textos.
- Traducción de textos desde la época preislámica hasta la era moderna.
- Comentario de los textos desde el punto de vista morfosintáctico, semántico y estilístico.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe.
- CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias Específicas
- CE100. Conocimiento y manejo de las técnicas de traducción de textos clásicos y contemporáneos.
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
- CE98. Comprender y analizar los textos fundamentales de la literatura árabe.
- CE99. Análisis y valoración de los textos literarios desde la época preislámica hasta la actualidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de las fuentes básicas de la literatura árabe clásica.
- Aprendizaje de conceptos fundamentales de métrica y retórica árabes.
- Análisis de textos literarios árabes clásicos representativos.
- Comprensión de un texto literario clásico, mediante el comentario de sus rasgos formales y temáticos esenciales y su relación con la época correspondiente.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Traducción y comentario de textos literarios árabes clásicos.
- Tema 2. Nociones básicas de métrica y retórica árabes.
- Tema 3. Textos del periodo preislámico.
- Tema 4. Poesía de los primeros tiempos del Islam.
- Tema 5. Textos poéticos de la época omeya.
- Tema 6. Poesía modernista y neoclásica del periodo abasí.
- Tema 7. La prosa literaria durante el Califato abasí.
- Tema 8. Textos del llamado periodo de decadencia literaria.
Práctico
- Mismo anterior, dado el carácter de la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABDUL-RAOF, H., Arabic Rhetoric: A pragmatic analysis. Londres-Nueva York, 2006.
- -, Arabic Stylistics: A Coursebook. Wiesbaden, 2001.
- ADONIS, Introducción a la poesía árabe. Madrid, 1986.
- ARBERRY, A. J., Arabic Poetry. Cambridge, 1965.
- BLACHÈRE, R., Histoire de la Littérature Arabe des origines à la fin du XVe siècle de J.-C. (3 vols.). Paris, 1980-2009 (reimp.).
- COUPRY, H., Traité de versification arabe. Amsterdam, 1981.
- ḌAYF, Š., Tārīj al-adab al-ʻarabī (10 vols.). El Cairo, 1960-1995.
- DÍEZ BORQUE, J. M., Comentario de textos literarios: método y práctica. Madrid, 1983.
- AL-FĀJŪRĪ, Ḥ., Al-Ŷāmiʻ fī tārīj al-adab al-ʻarabī. Al-Adab al-Qadīm. Beirut, 1986.
- LÁZARO CARRETER, F. y CORREA CALDERÓN, E., Cómo se comenta un texto literario. Madrid, 1976.
- TRABULSI, A., La critique poétique des Arabes. Damasco, 1956.
- RUBIERA MATA, Mª J., La literatura árabe clásica: Desde la época pre-islámica al Imperio Otomano. Alicante, 1999.
- SOBH, M., Historia de la Literatura Árabe Clásica. Madrid, 2002.
- THE CAMBRIDGE HISTORY OF ARABIC LITERATURE (6 vols.). Cambridge, 2006-2010.
- VERNET, J., Literatura Árabe. Barcelona, 2002.
Bibliografía complementaria
- CANTARINO, V., Arabic Poetics in the Golden Age: selection of texts accompanied by a preliminary study. Leiden, 1975.
- DERMENGHEM, E., Les plus beaux textes arabes. Paris, 1979.
- AL-FĀJŪRĪ, Ḥ., Muntajabāt al-adab al-ʻarabī. Beirut, 1969.
- GREVILLE TUETEY, CH., Classical Arabic Poetry: 162 poems from Imru-l-Kais to Ma`arri. Londres, 1985.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P., Taracea de poemas árabes. Granada, 1995.
- AL-MURŠIDĪ, M. et al., al-Adab wa-l-nuṣūṣ wa-l-balāga. El Cairo, 1961.
- MUṢṬAFÀ, M. A. et al., al-Adab wa-l-nuṣūṣ. El Cairo, s.a.
- SÁNCHEZ RATIA, J., Treinta poemas árabes con su contexto. Madrid, 1998.
- VEGLISON, J., La poesía árabe clásica (antología). Madrid, 2005.
Enlaces recomendados
- http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-his...
- http://ara.bi/poetry/
- http://www.baheth.info/
- http://www.tyndalearchive.com/tabs/lane/
- http://www.almaany.com/
- http://www.al-mostafa.com/
- http://shamela.ws/
- http://www.waqfeya.com/index.php
- http://www.alwaraq.net/Core/index.jsp?option=1
- https://www.youtube.com/watch?v=uadVVQmN11w
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD13. Talleres.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos: Evaluación continua.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización satisfactoria de las actividades desarrolladas, y la coherencia y corrección demostradas tanto a nivel lingüístico como literario.
- La evaluación continua consistirá en:
- a) Asistencia:
Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales.
Porcentaje: hasta 20 %.
- b) Trabajo personal de alumno:
El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente comentarios de textos literarios, cubrirán todas las destrezas y competencias propias de la materia, y serán revisadas y corregidas por el profesor y el alumnado de forma interactiva.
Porcentaje: hasta 40%.
- c) Realización de pruebas presenciales:
Pruebas en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
Porcentaje: hasta 40%.
- NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua, el/la estudiante deberá haber superado los apartados b) y c) con la puntuación de, al menos, un 50% del porcentaje total señalado.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos: En la evaluación extraordinaria, el alumnado podrá elegir entre dos modalidades: la entrega de todas las actividades realizadas a lo largo del semestre, o bien una prueba escrita consistente en el comentario de un texto literario árabe clásico. En ambos casos habrá una tutoría presencial o virtual posterior, individualizada, en la que el/la estudiante deberá responder a cuantas cuestiones le plantee la docente sobre los resultados de su labor.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización satisfactoria de las actividades desarrolladas o de la prueba escrita, y la coherencia y corrección demostradas tanto a nivel lingüístico como literario.
- Porcentaje final: hasta100%.
Evaluación única final
- Instrumentos: En la evaluación única final, el alumnado podrá elegir entre dos modalidades: la entrega de todas las actividades realizadas a lo largo del semestre, o bien una prueba escrita consistente en el comentario de un texto literario árabe clásico. En ambos casos habrá una tutoría presencial o virtual posterior, individualizada, en la que el/la estudiante deberá responder a cuantas cuestiones le plantee la docente sobre los resultados de su labor.
- Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización satisfactoria de las actividades desarrolladas o de la prueba escrita, y la coherencia y corrección demostradas tanto a nivel lingüístico como literario.
- Porcentaje final: hasta100%.