Guía docente de Introducción a la Literatura Árabe (2791116)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Introducción a la Literatura Árabe

Year of study

1

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Desiree López Bernal. Grupo: A

Tutorías

Desiree López Bernal

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Presentación cronológica de los principales periodos de la historia de la literatura árabe.
  • Visión panorámica de la literatura árabe clásica oriental y andalusí.
  • Visión panorámica de la literatura moderna y contemporánea.

Competencias

Competencias Generales

  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 

Competencias Específicas

  • CE51. Conocimiento panorámico de la literatura árabe a lo largo de su historia. 
  • CE52. Comprender, analizar y valorar los principales periodos de la literatura árabe. 
  • CE53. Lectura y análisis de textos literarios traducidos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que los estudiantes adquieran los contenidos y las competencias previamente establecidas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La noción de literatura árabe. Características generales y periodización. Las formas de expresión de la literatura árabe clásica.
  2. La poesía y la prosa en la época preislámica y los primeros tiempos del islam: Función social de la poesía en la Ŷāhiliyya. La casida clásica y sus géneros. Las mu'allaqāt. Los ayyām al-'arab. Los poetas ṣa'ālīk. Poetas contemporáneos de Mahoma. El Corán como texto literario y su fijación por escrito.
  3. La poesía en el periodo omeya: poesía política y poesía amorosa (el amor 'udhrī y el amor ibāḥī). El esplendor de la literatura árabe clásica en Oriente: el periodo abasí. Las escuelas modernista y neoclásica en la poesía.
  4. La prosa en el periodo abasí: el adab y la maqāma.
  5. La literatura andalusí: Características generales y periodización. Su desarrollo inicial y su consolidación hasta el califato: primeras figuras y temas en la poesía y los inicios de la prosa de adab. La “Nueva escuela de Córdoba”. La poesía estrófica: la moaxaja y la jarcha.
  6. La literatura en los reinos de taifas: Esplendor cultural en el periodo de taifas: principales cortes literarias. Dos reyes literatos: Al-Mu'tamid de Sevilla y 'Abd Allāh de Granada. Ibn Zaydūn y Wallāda de Córdoba.
  7. Las épocas almorávide y almohade: Ibn Quzmān y el zéjel. La Escuela levantina. La poesía mística: Ibn 'Arabī. La poesía femenina: Nazhūn al-Qulā‘īya y Ḥafṣa al-Rakūniyya. La prosa: Ibn Ṭufayl.
  8. El periodo nazarí: Características, géneros literarios y figuras principales. Ibn al-Jaṭīb: un polígrafo granadino. Los poetas de la Alhambra. La prosa de adab: tendencias y autores más representativos.
  9. De la “decadencia” a la Modernidad. La narrativa popular y las Mil y una noches. La Nahda y sus factores. Los pioneros.
  10. Nacimiento de la prensa y su papel renovador. La prensa femenina. Las pioneras: Mayy Ziyada y Malak Hifni Nasif.
  11. Poesía y narrativa moderna: La literatura del Mahŷar. La nueva poesía y el verso libre. La narrativa: relato y novela. Nacimiento del teatro moderno.

Práctico

  • Prácticas con los textos y la bibliografía relativos al tema correspondiente. Exposiciones en clase y debate colectivo sobre los temas expuestos. Asistencia a las actividades sobre la disciplina del Departamento y del Centro.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CAMERA D’AFFLITTO, Isabella. Breve historia de la literatura árabe contemporánea: (De la Nahdah a hoy). Trad. Mª Luz Comendador. Madrid: Verbum, 2020.
  • GABRIELI, F. La Literatura árabe. Trad. de Rosa M. Pentimalli, Buenos Aires: Losada, 1971.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. Introducción a la literatura árabe moderna. Granada: Universidad / CantArabia, 1994.
  • MEISAMI, Julie Scott y STARKEY, Paul (eds.). Encyclopedia of Arabic Literature. London [etc.]: Routledge, 1998. 2 vols.
  • RUBIERA MATA, M.J. Literatura Hispanoárabe. Madrid, Mapfre, 1992.
  • - La literatura árabe clásica: Desde la época pre-islámica al Imperio Otomano. Alicante: Universidad de Alicante, 1999.
  • SOBH, M. Historia de la literatura árabe. Madrid: Cátedra, 2002.
  • THE CAMBRIDGE HISTORY OF ARABIC LITERATURE (6 vols.). Cambridge: University Press, 1983-2006.
  • VEGLISON ELÍAS DE MOLINS, J. La poesía árabe clásica. Antología presentada, seleccionada y traducida por-, Madrid: Poesía Hiperión, 1997.
  • VERNET, J. Literatura árabe, Barcelona: El Acantilado, 2002.

Bibliografía complementaria

  • ADONIS. Poesía y poética árabes. Trad. C. RUIZ BRAVO-VILLASANTE. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997.
  • CORRIENTE CÓRDOBA, F. Y MONFERRER SALA, J.P. Las diez Mu’allaqat. Poesía y panorama de Arabia en vísperas del Islam. Trad. literal y completa de los diez poemas originales anotada y comentada en los aspectos literarios e históricos. Madrid: Hiperión, 2005.
  • EL CORÁN. Ed. Y trad. preparada por J. Cortés. Barcelona: Herder, 1999.
  • GARCÍA GÓMEZ, E. Poemas arábigoandaluces. Madrid: Espasa-Calpe, col. Austral, 1940.
  • -La poesía arábigoandaluza. Breve síntesis histórica. Madrid, 1952.
  • - Las jarchas romances de la serie árabe en su marco. Barcelona, Seix Barral, 1975.
  • GARULO, T. Diwan de las poetisas de al-Andalus. Madrid: Poesía Hiperión, 1986.
  • GELDER, Geert Jan van. Classical Arabic Literature. A Library of Arabic Literature Anthology. New York: New York University Press, 2013.
  • IBN HAZM DE CÓRDOBA, El Collar de la paloma. Versión de E. García Gómez. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, L. Antología de poesía árabe contemporánea. Madrid: Espasa Calpe, 1972.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro (selec. y trad.). Poesía árabe clásica oriental: (antología de poemas). Málaga: Litoral, 1988.
  • PÉRÈS, H. Esplendor de al-Andalus La poesía andaluza en árabe clásico en el siglo XI. Trad. de M. García Arenal. Madrid: Hiperión, 1983.
  • SADOUN, Abdul Hadi (ed., coord. e introd.). Las Muallaqat para Millennials. Casidas árabes preislámicas. Edición bilingüe. Madrid: Sial Pigmalión, [2022].
  • SÁNCHEZ RATIA, Jaime. Treinta poemas árabes en su contexto. Madrid: Hiperión, 1998.

Enlaces recomendados

  • https://blogs.ugr.es/kanyamakan: blog del Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”, donde encontraréis podcasts de literatura árabe realizados por estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Literaturas Comparadas.
  • http://www.poesiaarabe.com: página web de poesía árabe contemporánea traducida al español.
  • http://www.literaturamarroqui.edu.es: base de datos de literatura marroquí contemporánea, elaborada por el Grupo de Investigación Estudios Árabes Contemporáneos de la UGR.
  • http://www.adab.com: poesía árabe de todos los periodos en su lengua original.
  • https://revistabanipal.com: revista de Literatura árabe moderna (contemporánea).
  • http://www.library.cornell.edu/colldev/mideast/arablit.htm
  • http://awu-dam.net/
  • http://www.library.cornell.edu/colldev/mideast/acadjour.htm
  • http://www.aljadid.com/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • INSTRUMENTO: se evaluará el proceso de aprendizaje del estudiante mediante evaluación continua y un examen final.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos, la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la participación en las clases presenciales y en las tutorías.
  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN:
    • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (20%).
    • Tareas (40%): exposición, fichas de comentario de texto y ensayo. Estas tareas se concretarán al inicio de la asignatura. Todas las instrucciones y materiales necesarios se colgarán en PRADO.
    • Examen final (40%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
    • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el estudiante deberá haber superado tareas y examen al menos en un 50% (con una calificación de 5/10), lo que conlleva la entrega y aprobado de todas las tareas propuestas.

Evaluación Extraordinaria

  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Examen final (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos y las competencias propias de la materia.

Evaluación única final

  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Examen final (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos y las competencias propias de la materia.
  • NOTA: Se ruega a los estudiantes que se acojan a la Evaluación Única Final que se pongan en contacto con la profesora durante las primeras semanas del curso para planificar el seguimiento en la asignatura.