Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Checo (279112M)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Idioma Moderno I
Year of study
1
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
José Alejandro
Calero
Díaz.
Grupo: A
Tutorías
José Alejandro Calero Díaz
Email- Lunes de 10:00 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 1)
- Miércoles de 10:00 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 2)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (F. Filosofía. Despacho 3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado el nivel inicial 1.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Ortografía y fonética: profundización en las reglas de ortografía, pronunciación y prosodia.
- Léxico: herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales breves, no especializados, así como su utilización en conversaciones sobre temas habituales y generales con estructuras no complejas.
- Gramática: contenidos gramaticales que permitan alcanzar el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas generales, expresión de la propia opinión, experiencias personales, iniciación de conversaciones y participación en pequeños debates.
Competencias
Competencias Generales
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
Competencias Específicas
- CE01. Competencia lingüística básica: tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos
- CE02. Competencia lingüística básica: produce expresiones breves y habituales
- CE03. Competencia lingüística básica: utiliza estructuras sintácticas básicas
- CE04. Competencia léxica: tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE05. Competencia gramatical: conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE06. Competencia ortográfica: conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE07. Competencia ortográfica: escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.
- CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer palabras y expresiones muy básicas empleadas habitualmente y destinadas a satisfacer necesidades inmediatas, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno más cercano, cuando se habla despacio y con claridad.
- Comprender palabras y nombres conocidos, y frases muy sencillas, por ejemplo, las que aparecen en letreros, carteles, anuncios, programaciones, catálogos, la carta de un restaurante, etc.
- Poder participar en una conversación sencilla de forma elemental pero efectiva, siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad menor, y me ayude a formular lo que yo mismo quiero decir. Poder hacer preguntas -y responderlas- sobre temas de necesidad inmediata o sobre asuntos muy habituales.
- Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas a las que conozco.
- Ser capaz de escribir cartas personales y postales breves y sencillas; por ejemplo, para hablar de mí mismo, mi familia, mis estudios, mi trabajo, etc., o para expresar mi agradecimiento por algo a alguien, o para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, con mi nombre y apellidos, mi nacionalidad y mi dirección en el registro de un hotel.
- Conocer manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de gramática, recursos en internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la lengua.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
- Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- LECCIÓN 4: EN LA TIENDA, PLURAL NOMINATIVO Y ACUSATIVO, TIEMPO PRESENTE Y CONJUGACIONES, ESTUDIO Y TRABAJO, ALGUNAS DATOS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA CHECA, ORIENTACIÓN EN PRAGA, ¿POR QUÉ? – PORQUE, ME GUSTA/NO ME GUSTA HACER, ¿CON QUÉ FRECUENCIA?, ¿CUÁNTO TIEMPO?, TIEMPO FUTURO COMPUESTO, UN FORMULARIO, VERDURAS
- LECCIÓN 5: EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, VERBOS IRREGULARES, VERBOS DE MOVIMIENTO JIT/JET, ¿A DÓNDE? ¿DÓNDE? ¿POR?, EXPRESIONES TEMPORALES: YA, TODAVÍA, AÚN NO, PREPOSICIONES, ORIENTACIÓN EN EL PUEBLO.
-
LECCIÓN 6: ¿A DÓNDE QUIERES IR?, VERBOS MODALES, ¿DÓNDE HAN ESTADO HANNA Y JUAN?, TIEMPO PASADO, VOCABULARIO, APÉNDICES, ENSAYOS, VERBOS CON EL ACUSATIVO, PREGUNTAS, CASOS, CANCIONES.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Ejercicios prácticos, morfológicos y léxicos (ejercicios de substitución y transformación, ejercicios tipo test).
- Ejercicios fonéticos y dictados.
- Producción de textos orales y escritos.
- Ejercicios comunicativos orales: diálogos, ejercicios situacionales, expresiones orales, entrevistas, pequeños debates, pequeñas dramatizaciones.
- Ejercicios de fijación de estructuras gramaticales mediante el visionado de diapositivas, videos, etc.
- Ejercicios de comprensión de textos orales, leídos por el profesor o procedentes de una grabación, escuchados en clase.
- Juegos.
- Audición de canciones checas y su interpretación a modo de juego.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Hermida de Blas, Alejandro (2005),Esquemas de checo: gramática y usos lingüísticos, Palas Atenea: Madrid
- Ana Adamičová, Darina Ivanová (2009): Basic Czech I, Karolinum, Praga.
- Švarcová, Tereza, Wenzel, Jakub (2020)Czech it UP! 1, Olomouc, Univerzita Palackého v Olomouci.
- Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (2007),Chcete mluvit česky?, Ed. Harry Putz, Liberec.
Bibliografía complementaria
- Bednárová, Jana, Pitnarová, Markéta (1996),Communicative Czech: Elementary Czech, Praga, Universidad Carolina
- Čermák, František, Jan Holub, Jiří Hronek, Milan Sára y David Short (1993),Czech, Multileveled Course for Advanced Learners, Praga/Brno/Londres, Universidad de Masaryk/Universidad Carolina/School of Slavic and East European Studies/University of London.
- Holá, Lída, Bořilová, Pavla (2011)Čeština Expres 1(A1/1 y A1/2), Akropolis. ISBN: 978-80-87481-22-6.
- Holá, Lída (2015)New Czech Step by Step, Akropolis ISBN: 978-80-86903-73-6.
- Holá, Lída (2016)Česky krok za krokem,Akropolis.
- Kelly, Milena (1993),Czech for You, Retak, Praga.
- Kresin, Susan (2000),Čeština hrou. Czech for Fun, Paperback, McGraw-Hill, Nueva York.
Enlaces recomendados
- Buscadores checos:https://www.centrum.cz/;https://www.seznam.cz/
- Diccionarios, gramática:https://www.nechybujte.cz/
- Diccionarios:https://slovnik.seznam.cz/;http://slovniky.centrum.cz/?charset=utf-8;https://www.slovnik.cz/
- Dictados:http://cestina.diktaty.cz/
- http://www.studyczech.cz/materials-for-learning-czech/
- https://www.czechstepbystep.cz/en/kategorie/online-practice
- Internetová jazyková příručka (Diccionario de dudas):https://prirucka.ujc.cas.cz/
- Periódicos digitales:https://www.ceskenoviny.cz/
- Pravidla českého pravopisu (conjugaciones, declinaciones):http://www.pravidla.cz/
- Radio Checa:https://portal.rozhlas.cz/;
- Radio Praga Internacional:https://cesky.radio.cz/
- Televisión checa:https://www.ceskatelevize.cz/ivysilani/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD04. Seminarios.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se seguirá preferentemente la evaluación continua.
- Evaluación continua: las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. Para poder acogerse a la evaluación continua, se debe asistir, al menos, al 70% de las clases. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Exámenes escritos: la calificación media obtenida de los resultados de los exámenes parciales equivaldrá al 60% de la calificación final.
- Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 30 %
- Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %
- Si se suspende alguno de los parciales se podrá presentar en la fecha de la convocatoria ordinaria para recuperar ese examen.
- En el caso de no cumplir con la asistencia del 70%, se deberá realizar un examen sobre los contenidos descritos en esta guía docente. El examen será el 100% de la calificación final, ya que no podrá evaluarse su asistencia y participación en clase.
Evaluación Extraordinaria
- Podrán presentarse tanto los alumnos que han seguido la evaluación continua, como aquellos que elijan la evaluación única final. La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la nota final.
Evaluación única final
- Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al departamento de Filología Griega y Filología Eslava. El examen de evaluación única final consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la calificación final.
Información adicional
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, del 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.