Guía docente de Cine Árabe (27911E2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cine y Pensamiento Árabe Contemporáneo

Materia

Cine Árabe

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Elena Arigita Maza. Grupo: A

Tutorías

Elena Arigita Maza

Email
  • Martes de 15:00 a 18:00
  • Jueves de 15:00 a 18:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Surgimiento y desarrollo del cine árabe.
  • El cine y la identidad nacional.
  • El cine y su público.
  • Cine y literatura.
  • Cine comercial.
  • Cine de autor.
  • La lengua del cine.
  • Los géneros cinematográficos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG06. Conocer la historia y cultura de los países del mundo árabe-islámico ya sea de los periodos clásico, moderno o contemporáneo. 
  • CG07. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento que se han sucedido a lo largo de la historia en el ámbito árabe e islámico. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Manejar un instrumento audiovisual de conocimiento de la sociedad y cultura árabes contemporáneas.
  • Comprender, analizar y explicar los diferentes periodos y manifestaciones del cine árabe.
  • Identificar correctamente las tendencias y estilos más importantes del cine árabe.
  • Manejar de forma adecuada, analizar y comentar críticamente películas árabes relevantes contextualizándolas.
  • desde el punto de vista histórico, cultural y sociopolítico.
  • Iniciarse en el conocimiento del campo semántico relativo al cine.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción. Cine, historia y discurso: lenguaje y narración en el cine árabe.
  2. El impacto ante el nuevo medio: orígenes y desarrollo histórico del cine árabe. Principales etapas, géneros y contextos.
  3. El desarrollo de la industria cinematográfica árabe: el cine egipcio. Estado y censura.
  4. El cine realista: características, influencias y tendencias del realismo árabe.
  5. El cine como herramienta política: identidad, liberación y nacionalismo. El cineasta como intelectual. El cine histórico.
  6. Cine y literatura. El cine de autor: Youssef Chahine.
  7. El cine magrebí: características del cine en el Magreb. El nuevo cine de Marruecos.
  8. El cine árabe hoy: cine y género. Festivales, cine independiente y nuevos medios.

Práctico

  • Visionado, análisis y comentario de nueve películas relativas a los temas del programa teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARMBRUST, Walter. Mass mediations: new approaches to popular culture in the Middle East and Beyond. Berkeley: University of California Press, 2000.
  • __ "New Cinema, Commercial Cinema, and the Modernist Tradition in Egypt." Alif: Journal of Comparative Poetics , No. 15, 1995, pp. 81-129.
  • ARMES, Roy. Dictionary of African Filmmakers. Bloomington, Ind: Indiana University Press, 2010.
  • __ Roots of the New Arab Film. Bloomington: Indiana University Press, 2018.
  • BOUANINI, Ahmed. La séptima puerta. Una Hisotoria del Cine en Marruecos desde 1907 hasta 1986. Madrid: Joaquín Gallego Editor, 2022.
  • ELENA, Alberto. Los cines periféricos: África, Oriente Medio e India. Barcelona: Paidós, 1999.
  • HAMMOND, Marlé. Arab World Cinemas: A Reader and Guide. Edinburgh University Press, 2024.
  • HOTAIT SALAS, Laila. Siempre nos quedará Beirut. Cine de autor y guerra(s) en el Líbano, 1970-2006. Akal, 2020.
  • MARKS, Laura. Hanan al-cinema: affections for the moving image. Cambidge, Massachusetts, Londres, Inglaterra: The MIT Press, 2015.
  • SHAFIK, Viola. Arab Cinema. History and Cultural Identity. 3ª ed. El Cairo: AUC, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Cinema of the Arab World: Contemporary Directions in Theory and Practice. Cham: Palgrave Macmillan, 2020.
  • DWYER, K. Beyond Casablanca M. A. Tazi and the Adventure of Moroccan Cinema. Bloomington, Ind.: Indiana University Press, 2004.
  • GERTZ, N. y KHLEIFI, G.. Palestinian cinema landscape, trauma and memory. Bloomington, Ind.:Indiana University Press, 2008.
  • HOTAIT, Laila. Hacia la forja de las identidades autónomas en el cine árabe de autor. Desde los procesos de descolonización, a los años sesenta. MEAH, 71 (2022), 163-196.
  • KHOURI, M. Arab national project in Youssef Chahine’s cinema. El Cairo: American University in Cairo Press, 2010.
  • KHAYATI, Khémais. Cinémas arabes: topographie düne image éclatée. París: L’Harmattan, 1996.
  • LANDAU, Jacob M. Études sur le théatre et le cinéma arabes. Paris: Maisonneuve et Larose, 1965.
  • LANG, R., NAN, M. y BEN, F. New Tunisian cinema : allegories of resistance. Nueva York: Columbia University Press, 2014.
  • TAYYAR, Rida al-. Al-Riwaya al-'Arabiyya fi-l-Sinima. 1983.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD10. Visualización de vídeos-documentales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • INSTRUMENTO: Evaluación continua y examen final.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorará la adquisición de conocimientos la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en el trabajo en equipo y en la participación en las clases presenciales y en las tutorías.
  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN:
    • Asistencia (20%): Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
    • Memoria final de la asignatura (40%), que incluye todas las tareas elaboradas a lo largo del curso. Las tareas asignadas para cada tema deberán ser entregar en fechas fijas para recibir retroalimentación y tener la posibilidad de revisar antes de entrega final el día del examen.
    • Examen final (40%).

Evaluación Extraordinaria

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).

Evaluación única final

  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN: Examen final (100%).