Guía docente de Árabe Moderno Estándar VIII (2791146)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Intermedio Ii)

Materia

Árabe Moderno Estándar VIII

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Kamilia Mohamed Ibra Khedr . Grupo: A

Tutorías

Kamilia Mohamed Ibra Khedr

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Pro. Visitante)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado los módulos anteriores: LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO I) y LENGUA ÁRABE ESTÁNDAR (NIVEL BÁSICO II) y LENGUA ARABE ESTANDAR (NIVEL INTERMEDIO I) y haber cursado la signatura Árabe Moderno Estándar VII

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Adquirir un nivel intermedio de competencia comunicativa en árabe mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. 
  • CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE75. Comprender las ideas principales de textos de mediana complejidad 
  • CE76. Relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad 
  • CE77. Escribir textos claros y concretos sobre temas diversos 
  • CE78. Comprender las ideas principales de discursos, conferencias y medios audiovisuales 
  • CE79. Expresar oralmente ideas claras y concretas 
  • CE80. Analizar y traducir textos de mediana complejidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Ampliar el uso de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica y comprensión de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

​​​​​​الوحدة الأولى

العرب والغرب

- الجذر الرباعي

اسم المفعول للفعل الناقص والاسم المقصور

الأعداد

الوحدة الثانية

الدرس الرابع في الكتاب

1- مع الشعر العربي(مع امانية اختيار النص)

- كان وأخواتها

كاد وأخواتها(مراجعة وتوسيع) -

مراجعة (ذو) والأسماء الخمسة -

( الوحدة الثالثة ( الدرس الخامس

مع التطور والتنمية في المجتمعات العربية

مراجعة استخدمات (قد) -

مراجعة أزمنة الفعل -

La unidades 1,2 y3 se corresponden con las lecciones 3,4 y5 del manual de claseAl-Kitab fi Ta ' allum al-Arabiyya.vol 3,2 ed.Washington D.C.(Manual de clase

Práctico

  • Lecturas, audiciones, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. (1983). Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge.
  • ABBOUD, P. et al. (2002). Intermediate Modern Standard Arabic. Ann Arbor, Michigan.
  • BRUSTAD?K.? et al.(2007).Alkitab fi Ta'allum al-'Arabiyya.vol.3,2 ed. Washington D.C . ( Manuel de clase)
  • Washington D.C ( Manuel de clase)
  • http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
  • BRUSTAD, K., et al. (2011-2013). Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 2 vols. 3ª ed. Washington D.C.
  • CORTÉS, J. (2008). Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español. Madrid.
  • CORRIENTE, F. (2006). Gramática árabe. Barcelona.
  • CORRIENTE, F. (2006). Diccionario árabe-español. Barcelona.
  • AL-DAHDAH, A. (1993). Mu´yam lugat al-nahw al-´arabi. Beirut.
  • HAYWOOD, J. y NAHMAD, H. (1992). Nueva gramática árabe. Trad. por F. Ruiz Girela. Madrid.
  • PARADELA ALONSO, N. (1998). Manual de sintaxis árabe. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • ABD AL-RAHMAN, F. (1997). دروس اللغة العربيّة لِغير الناطقينَ بها . 3 vols. Medina.
  • BLOCH, A. (1991). Studies in Arabic syntax and semantics. 2ª ed., Wiesbaden.
  • CANTARINO, V. (1974). Syntax of Modern Arabic Prose. 3 vols. Bloomington.
  • HASSAN, A. (1993). النَحو الوافي. 2 vols. 11ª ed., El Cairo.
  • MUÑOZ, R. (1972). Sintaxis árabe. Tenerife.
  • NA`IMA, F. (1970). ملخصّ قواعد اللغة العربية. s. l.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • Asistencia:
  • Asistencia y participación activa en las clases. Porcentaje hasta un 20%
    • Trabajo personal de alumno:
  • El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%
    • Realización de pruebas escritas y orales.
  • Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final mínima de aprobado en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
  • Porcentaje final: 100%

Evaluación única final

  • La evaluación única final constará de:
  • Un examen escrito y oral (100 % de la nota final).
  • El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.