Guía docente de Árabe Moderno Estándar I (2791112)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico I)

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Mila Mohamed Salem. Grupo: A

Tutorías

Mila Mohamed Salem

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30
  • Miércoles de 10:30 a 12:30
  • Jueves de 16:00 a 18:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
  • Contenidos socioculturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE57. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas 
  • CE58. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal 
  • CE59. Capacidad de relacionarse de forma elemental 
  • CE60. Leer y comprender palabras y frases sencillas 
  • CE61. Escribir textos cortos y sencillos 
  • CE62. Analizar y traducir textos breves y sencillos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe
  • Iniciación a la lectura
  • Conocimientos básicos de la gramática árabe
  • Iniciación a la práctica oral del árabe

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Breve introducción teórica sobre la lengua árabe. El alifato árabe ( (الأبجدية: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: alif ((ا, bā’ (ب) , tā’ (ت), tā’ (ث), wāw (و)y yā’ (ي). Las vocales breves (الحركات).
  • Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ŷīm (ج), ḥā’ (ح), jā’ (خ) y la ausencia de vocal (السكون).
  • Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: hamza (ء), dāl (د), dāl (ذ), rā’ (ر) y zayn (ز).
  • Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: sīn (س), šīm (ش), ṣād (ص) y ḍād (ض). El signo auxiliar tašdīd o šadda (تشديد/شدة).
  • Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ṭā’ (ط), ẓā’ (ظ),ʿayn (ع)y gayn (غ). La tā’ marbūṭa (ة).
  • Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: fā’ (ف), qāf (ق), kāf (ك) y lām (ل). Escritura de lām-alif(لا).
  • Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: min (م), nūn (ن) y hā’ (ه). Numerales (الأرقام والأعداد).
  • Tema 8. Otros signos auxiliares: hamzat al-waṣla (آ), alif maqṣūra (ى) y alif madda (آ). Vocales tanwīn (التنوين).
  • Tema 9. El acento (النبرة). Nociones básicas: partes de la oración (أجزاء الكلام); orden de las palabras (ترتيب الكلام); el uso de los casos (الإعراب) y la iḍāfa (الإضافة) ; tipos de oración (الجملة الاسمية والجملة الفعلية).
  • Tema 10: El masculino (المذكر) y el femenino (المؤنث) . El artículo (أداة التعريف). El adjetivo de relación o nisba (النسبة). Pronombres interrogativos (أسماء الاستفهام).
  • Tema 11: Pronombres personales (الضمائر المنفصلة). El verbo en plural (الفعل في الجمع). El plural (الجمع).

Práctico

Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en temario teórico.

Nota: los temas 1-8 corresponden a las lecciones 1-10 del Alif Baa (2ª ed) y los temas 10-11 a las lecciones 1-2 del volumen I de Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (3ª ed).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR, V. et al. Paso a paso (on line). 2006.
  • AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. Al-birka A1-: Iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. As-saqiya A1: Lengua árabe. [Libro del alumno]. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. As-saqiya A1, Lengua árabe – Guía. Almería: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Alif Baa. Introduction to Arabic Letters and Sounds (Second Edition) Washington: Georgetown University Press, 2004.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. Third Edition).Washington: Georgetown University Press, 2015.
  • WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiparión, 1994.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: UAM, 1998.
  • RYDING, K. C., A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SALEH, W. Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
  • SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante.

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:

- Examen escrito: 50%

- Prueba oral: 10%

- Trabajos de clase; calidad y organización de los apuntes individuales y entrega de tareas asignadas: 20%

- Asistencia: 20%

En esa convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final la evaluación constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%)

Evaluación Extraordinaria

la convocatoria extraordinaria constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%)

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Evaluación única final

La evaluación única final constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%).

El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible