Interés Social, Profesional y Científico

La Industria Química supone el 10% del PIB español, ocupando el segundo lugar nacional en exportaciones y el quinto europeo en facturación. En Andalucía se encuentran más del 10% de las Empresas Químicas españolas. El sector químico es el primer inversor privado en I+D+i, acumulando el 25% de todos los recursos en España y el 20% de los investigadores del sector privado. Es también un sector estable en el empleo, con un 87% de contratos de carácter indefinido, frente al 66% de la media nacional. La investigación en Ingeniería Química se ha desarrollado de una manera muy importante en las últimas décadas, aumentando el número de investigadores españoles que alcanzan reconocimiento internacional, siendo su presencia frecuente en comités científicos y organismos de evaluación de la investigación extranjeros.

Los campos científicos y profesionales en los que se trabaja a nivel mundial desde la Ingeniería Química son cada vez más amplios, junto a los tradicionales de operaciones de separación, fenómenos de transporte, ingeniería de la reacción química o temas medioambientales, actualmente se incorporan Ingenieros Químicos a campos punteros tan variados como la nanotecnología o la ingeniería tisular, poniendo de manifiesto la versatilidad y la capacidad de adaptación de esta disciplina con sólidas bases científicas.

La Universidad de Granada ofrece diversos estudios de Máster que permitirán a los alumnos cursar estudios de posgrado, necesarios para seguir una especialización en la materia de su interés.