Ventajas del Título en la Universidad de Granada

El Grado en Estudios Ingleses ofrecido por este Departamento cuenta con el sólido respaldo de la Universidad de Granada, que obtiene regularmente puestos a la cabeza de los rankings de calidad de las universidades españolas, como el tercer puesto en calidad docente otorgado en 2009 por un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (IAIF). La Universidad de Granada, una de las integrantes del prestigioso Grupo Coimbra de universidades europeas de referencia junto a sólo otras dos españolas, se enorgullece de aportar historia y modernidad y conjugar su excelencia como institución académica con la intensa vida cultural y lúdica de una ciudad auténticamente universitaria en todos los sentidos. Probablemente este binomio universidad-ciudad, junto con el empeño y la eficiencia de los profesionales universitarios, explica el éxito de nuestra institución en los programas de movilidad internacional del alumnado, en los que la Universidad de Granada lleva muchos años en posiciones de liderazgo en cuanto a número de alumnado participante y a convenios.

El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, con una prestigiosa trayectoria como departamento desde 1970 avalada por numerosos estudios, combina bagaje histórico y afán de innovación. El perfil de sus 52 profesores doctores, con amplia experiencia docente e investigadora en los ámbitos nacional e internacional, y su compromiso con la excelencia académica y con la internacionalización de los estudios superiores configuran un departamento dinámico, enriquecedoramente diverso en sus áreas de especialización, y homogéneo en cuanto al entusiasmo, inquietud y energía en el desempeño de su actividad.

Esto ha hecho posible diseñar un grado que contempla una estructuración de contenidos, una gama de optatividad y unos planteamientos docentes que están en perfecta sintonía con los de las universidades europeas de referencia.

El dinamismo de este departamento le ha hecho emprender numerosos proyectos promovidos desde diversas instancias a nivel nacional, autonómico o de la Universidad de Granada, que le posicionan a la vanguardia en los ámbitos docente, investigador y de gestión. Por ejemplo, ha sido pionero en la implementación de programas de innovación y mejora impulsados por el rectorado de la Universidad de Granada, que han redundado en la optimización y actualización de los métodos docentes y de evaluación, y en un mejor conocimiento de las necesidades reales de los estudiantes.

Asimismo, ha sido un departamento pionero en incorporar a la práctica docente la metodología participativa y orientada al alumnado del sistema europeo (ECTS), de modo que cuenta incluso antes de la implantación del nuevo Grado en Estudios Ingleses con una amplia experiencia en:

  • la aplicación en el aula de métodos docentes actualizados y adaptados a las nuevas necesidades del alumnado, empleando nuevas tecnologías audiovisuales e informáticas en espacios tecnológicamente acondicionados
  • la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en todos los aspectos de la enseñanza: evaluación, atención tutorial virtual y personal individualizada, comunicación permanente con el alumnado, etc., por medio de aplicaciones informáticas como la plataforma de apoyo a la docencia SWAD, ANT, MOODLE, etc.

El compromiso del Departamento por la calidad docente y por la atención al alumnado se refleja también en iniciativas como:

  • la realización anual de las “Jornadas de Bienvenida”, en las que se recibe, informa y orienta a los nuevos estudiantes
  • la elaboración de una completa Guía del Alumno que, junto a una mejorada página electrónica, ofrecen información detallada y actualizada de cualquier aspecto de interés para el alumnado
  • la programación cada año de clases de apoyo en las destrezas de expresión oral y comprensión auditiva para estudiantes de primer curso a cargo de un auxiliar de conversación por medio del convenio con la Universidad de Delaware (EE.UU.)

Por último, estudios realizados sobre el alumnado titulado en el plan anterior al nuevo Grado, muestran buenas tasas de inserción en el mercado de trabajo y un alto grado de satisfacción con la formación recibida.