Guía docente de Literatura Española de la Edad Media (2151125)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Introducción a la Literatura Española

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Ana María Gallego Cuiñas. Grupo: A
  • Tiffany Martínez Sánchez. Grupo: A

Tutorías

Ana María Gallego Cuiñas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)

Tiffany Martínez Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 17:00 (Sala Becarios)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:00 (Sala Becarios)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Lectura, comprensión y análisis de textos y contextos o de mensajes y códigos en el período considerados.
  • Análisis del concepto de canon, y de autores y obras canónicas.
  • Análisis de nudos problemáticos y temas transversales a través de géneros y autores principales.
  • Lectura, comprensión y análisis de textos medievales que configuran el mensaje literario dentro de la tradición literaria hispánica.
  • Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
  • Análisis de la inserción de los textos en sus contextos sociales y periodológicos, formados por instituciones y campos que lindan con otras disciplinas: antropología, lengua, filosofía.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Lograr la transmisión de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de la asignatura, junto a los conocimientos que permitan ponerlas en acto.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Concepto de Edad Media y de literatura medieval. Precisiones conceptuales. Claves de lectura de la literatura española medieval. Problemas y dificultades.
  • Tema 2. La épica: Cantares de gesta. Tradicionalismo e individualismo. Cantares de gesta españoles y su relación con la épica europea. Cantar de Mio Cid. Chanson de Roland.
  • Tema 3. Segunda mitad del siglo XIII. Los discursos en prosa. Consolidación de la lengua romance a través de la prosa estatal. Alfonso X. El mester de clerecía: precisiones conceptuales. Clerecía / juglaría. Los textos de clerecía: Libro de Apolonio, Libro de Alexandre, Gonzalo de Berceo. El Poema de Fernán González.
  • Tema 4. Siglo XIV. Juan Ruiz: Libro de Buen Amor. El desarrollo de la prosa. La escritura nobiliaria. Don Juan Manuel: El Conde Lucanor.
  • Tema 5. Siglo XV. Literatura cortesana: cancioneros, Marqués de Santillana, Juan de Mena. Los libros de caballerías: Amadís de Gaula. Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre. Danzas de la muerte. La polémica sobre el teatro medieval. Fernando de Rojas: La Celestina.

Práctico

Lecturas obligatorias:

  • Cantar de Mio Cid
  • Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor
  • Don Juan Manuel, El Conde Lucanor
  • Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
  • Fernando de Rojas, La Celestina
  • Selección de textos facilitada por el profesorado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Auerbach, E. ,Figura, Trotta, Madrid, 11988
  • Curtius, E. R., Literatura europea y Edad media latina, 2 vols., FCE, Madrid, 1976.
  • Deyermond, A., Historia de la literatura española 1: La Edad Media, Ariel, Barcelona, 1994.
  • _________, El Cantar de Mío Cid y la épica medieval española, Barcelona, Simio, 1987.
  • Dronke, P., La lírica en la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1995.
  • Duby, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Taurus, Madrid, 1992.
  • ________, La época de las catedrales: arte y sociedad, 980-1420, Cátedra, Madrid, 1993.
  • ________, El caballero, la mujer y el cura, Taurus, Madrid, 2013.
  • García Montero, L, El teatro medieval: polémica de una inexistencia, Granada, Don Quijote, 1984.
  • García Única, J., Cuando los libros eran libros, Granada, Comares, 2011.
  • Gargano, A., La literatura en tiempos de los Reyes Católicos, Madrid, Gredos, 2012.
  • Gilson, E., El espíritu de la filosofía medieval, Rialp, Madrid, 1981
  • Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval, 4 vols., Madrid, Cátedra, 2002.
  • Huizinga, J., El otoño de la Edad Media, Alianza, Madrid, 1988.
  • Lacarra, M. J. y Cacho Blecua, J. M., Historia de la Literatura Española 1. Entre la oralidad y la escritura. La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
  • Le Goff, J., Los intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona, 1986.
  • Lewis, C.S., La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renancentista.
  • Antonio Bosch, Barcelona, 1980. López Estrada, F., Introducción a la literatura medieval española, Gredos, Madrid, 1974.
  • _______, Panorama crítico sobre el Poema del Cid, Madrid, Castalia, 1982.
  • Menéndez Pidal, R., La epopeya castellana a través de la literatura española, Espasa Calpe, Madrid, 1974.
  • Parain, B., La filosofía medieval en Occidente, Siglo XXI, Madrid, 1974.
  • Parain, C., et al., El feudalismo, Ayuso, Madrid, 1976.
  • Pérez Priego, M.A., “Formación del canon literal medieval castellano”, Ínsula 600, 1996, pp. 7-9.
  • ________, Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006.
  • Rico, F. (coord.), Historia y crítica de la literatura española I: Edad Media (dirigido por Alan Deyermond), Crítica, Barcelona, 1980.
  • ________, (coord.), Historia y crítica de la literatura española 1/1: Edad Media. Primer suplemento, (dirigido por Alan Deyermond), Crítica, Barcelona, 1991.
  • ________, Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV, Barcelona, Crítica, 1990.
  • Smith, C., La creación del “Poema de Mío Cid”, Barcelona, Crítica, 1985.
  • Uría Maqua, I., Panorama crítico del mester de clerecía, Madrid, Castalia, 2000.
  • Valdeón, J. (dir.), El feudalismo, Madrid, Endymion, 1992.
  • Zahareas, A., Itinerario del Libro del Arcipreste: glosas críticas al Libro de Buen Amor, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1990.
  • Zumthor, P., La letra y la voz de la “literatura” medieval, Cátedra, Madrid, 1989.
  • _______, La medida del mundo: representación del espacio en la Edad Media, Cátedra, Madrid, 1994.

Bibliografía complementaria

  • Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Crespillo, M. (Ed)., Lara Garrido, J. (comp.).
  • Comentario de textos literarios, Universidad de Málaga, 1997.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua y formativa en relación con el nivel de participación y ejecución de las diversas actividades.
  • Prueba final a través de la cual se pueda verificar la adquisición de las competencias.
  • La calificación se obtendrá de la suma de:
    • prueba escrita (70% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico.
    • cuestionarios y actividades sobre las lecturas obligatorias y participación en clase (30% de la calificación final de la asignatura)

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba final escrita (100% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico. Además, habrá una parte con preguntas sobre las lecturas obligatorias.

Evaluación única final

  • Prueba final escrita (100% de la calificación), que contará con un componente teórico y otro práctico. Además, habrá una parte con preguntas sobre las lecturas obligatorias.