Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Griego Moderno (215111I)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Idioma Moderno I

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Maila García Amorós. Grupo: A

Tutorías

Maila García Amorós

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para poder seguir el primer curso no es imprescindible ningún requisito.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Comprensión auditiva.
  • Análisis y síntesis textual.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender el alfabeto y la pronunciación de los sonidos de las letras y las combinaciones vocálicas y consonánticas.
  • Practicar, en primer lugar, con la lectura de palabras para pasar, más tarde, a los textos.
  • Aprender el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la vida cotidiana: descripción de la familia y de otras personas, presentación de una persona, intercambio de información sencilla sobre la hora, el tiempo, las compras, la enumeración, las condiciones de vida, la procedencia cultural. Ser capaz de expresar oralmente de manera breve y sencilla relatos o cuentos.
  • Αdquirir los conocimientos gramaticales que permitan la comprensión de textos sencillos sobre la vida cotidiana.
  • Ser capaz de traducir y redactar textos básicos de la vida cotidiana.
  • Conocer las terminaciones de los sustantivos masculinos, femeninos y neutros.
  • Conocer el uso y el funcionamiento de los casos en griego moderno (nominativo, vocativo, acusativo y genitivo)
  • Conocer las terminaciones de los adjetivos en –oς, -α, -ο y -ος, -η, -ο.
  • Saber utilizar adverbios de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de duda y de negación.
  • Conocer la declinación y el empleo de los pronombres personales, interrogativos, demostrativos y posesivos.
  • Ser capaz de utilizar el presente, el pretérito imperfecto, el pretérito indefinido (aoristo) de las dos conjugaciones de la voz activa.
  • Aprender el uso de la negación δε(ν).
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua griega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión y expresión lectora, oral, escrita y auditiva.
  • Conocer la estructura de la palabra en griego, así como el uso de algunos sufijos utilizados para expresar nacionalidad, profesión, comida, educación, cultura popular, temas contemporáneos, etc.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: Información personal y familiar básica (los estudios, trabajo, intereses), la familia, amigos, profesión, actividades diarias y cotidianas, nacionalidad, comida, educación, cultura popular, temas contemporáneos, etc.
  • Saber utilizar los adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, duda y negación.
  • Conocer la declinación y el empleo de los pronombres relativos, los restantes indefinidos, demostrativos y posesivos.
  • Ser capaz de utilizar el subjuntivo e imperativo de las dos conjugaciones de la voz activa.
  • El alumnado aprenderá que cometer errores es parte fundamental del proceso de aprendizaje, de manera que éstos no son escollos que dificultan su aprendizaje de la lengua, sino oportunidades para mejorar su competencia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 2
    • La conjugación verbal: el presente
    • El presente del verbo είμαι.
  • TEMA 3
    • Los tres géneros: masculino, femenino, neutro.
    • El artículo definido: ο, η, το.
    • El artículo indefinido: ένας, μια, ένα.
    • Funciones de los casos.
  • TEMA 4
    • Declinación de los sustantivos.
    • Sustantivos masculinos en -ος, -ης, -ας.
    • Sustantivos femeninos en -α, -η
    • Sustantivos neutros en -ο, -ι, -μα.
    • Los números del 1 al 12
  • TEMA 5
    • Los adjetivos en -ος, -η/-α -ο
    • Los países y las lenguas.
    • El adjetivo πόσος, πόση, πόσο.
    • El adjetivo demostrativo.
    • Los números del 13 al 100.
  • TEMA 6: Teoría:
    • Los pronombres personales en acusativo y genitivo.
    • Pronombres tónicos.
    • La expresión "μου αρέσει".
    • Los números del 100 al 1.000
  • TEMA 7
    • El pretérito imperfecto .
    • Pronombres personales en acusativo con preposición.
    • Los números del 1.000 a 1.000.000
  • ΤΕΜΑ 8 Teoría:
    • El aoristo de los verbos de la 1ª y de la 2ª conjugación
  • TEMA 9 Teoría
    • Los aoristos irregulares.
    • El acusativo temporal.
  • ΤΕΜΑ 10
    • El adjetivo comparativo y superlativo.

Práctico

  • TEMA 1
    • Alfabeto.
    • Fonética.
  • TEMA 2
    • Temas de conversación y lecturas: Από πού είσαι; Πώς είστε; Πώς σε λένε; Χαίρω πολύ! Πόσον καιρό είσαι εδώ; Πόσων χρονών είσαι;Στο Γραφείο Διεθνών Σχέσεων. Πού είναι το ταχυδρομείο;
  • TEMA 3
    • Temas de conversación y lecturas: Στο κυλικείο, Ποιος είναι αυτός;
  • TEMA 4
    • Temas de conversación y lecturas: Πόσο κάνει; Τα χρώματα, ευθεία κάτω, Ποιον θέλετε παρακαλώ.
  • TEMA 5
    • Temas de conversación y lecturas: Το δωμάτιό μου, οι χώρες και οι γλώσσες.
  • TEMA 6:
    • Temas de conversación y lecturas: Τον βλέπεις; Μου αρέσει.
  • TEMA 7
    • Temas de conversación y lecturas: Στην Ταβέρνα, το σπίτι του παππού, η οικογένεια
  • ΤΕΜΑ 8
    • Temas de conversación y lecturas: Πού ήσουν χθες; Το ώρα είναι;
  • ΤΕΜΑ 9
    • Temas de conversación y lecturas: Τι έκανες το σαββατοκύριακο; Οι μήνες του χρόνου, οι εποχές του χρόνου

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AA. VV., 6γλωσσο πλήρες εικονογραφημένο λεξικό, Atenas, Ed. Kafkas, 2003..
  • BECOS, D., - GÁLVEZ N., ¿Cómo se dice en español? Homónimos, Expresiones, Locuciones. Atenas, Ed. Eifel Group, 1996.
  • CRIDA ÁLVAREZ, C., –Zoras, G., Eίναι παροιμίες/ Sono proverbi (Diccionario de concordancias paremiológicas griegas, españolas, italianas). Atenas, Εd. Efstathiadis Group, S.A., 2005.
  • GARCÍA GÁLVEZ, Isabel, Manual de griego moderno: Lengua griega moderna. I., Ediciones Educativas Canarias, Colección de Textos, Universitarios, Canarias, 2005.
  • MAGKRIDIS, A, OLALLA, P., Το νέο ελληνo-ισπανικό λεξικό, El nuevo diccionario griego-español. Atenas, Ed. Texto, 2006.
  • MORFAKIDIS-I. GARCÍA GÁLVEZ, Estudios Neogriegos en España e Iberoamérica. I., Granada, Athos-Pérgamos y Universidad de Granada,1997.
  • OMATOS, O. y KAVUKÓPULOS, F. A. Griego moderno para filólogos clásicos, Ed. Nefeli, Universidad de Creta y Universidad del País Vasco, 1999.
  • OMATOS, O. y KAVUKÓPULOS, F. A., Griego moderno. Gramática del griego moderno / Diccionarios griego moderno-español y español -griego moderno. Ed. Nefeli, Universidad de Creta y Universidad del País Vasco, 1999.
  • TRIANDAFILIDIS, M., Pequeña gramática neogriega, Traducción de Carlos Méndez., Salónica, Universidad Aristóteles (Instituto de Estudios Neogriegos), 1994.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ADRADOS, F., Historia de la lengua griega, Madrid, Ed. Gredos, 1999.
  • TONNET, H., Histoire du grec moderne, Paris, 1993.
  • TOVAR, S. A., Biografía de la lengua griega. Sus 3.000 años de continuidad. Ed. del Centro de Estudios Bizantinos y Neogriegos de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1990.
  • TSIRÓPULOS, C., «El idioma griego: comunidad y comunión», en M. MORFAKIDIS-I. GARCÍA GÁLVEZ, Estudios Neogriegos en España e Iberoamérica. I., Granada, Athos-Pérgamos, 1997, pp. 253-259.
  • ΜΠΑΜΠΙΝΙΩΤΗΣ Γ., Λεξικό της νέας ελληνικής γλώσσας, Atenas, Κέντρο Λεξικολογίας, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • CONVOCATORIA ORDINARIA:
  • La evaluación será continua y atenderá a los siguientes parámetros:
  • Examen: 60%. Éste consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá poner de manifiesto que ha alcanzado las competencias que se especifican en el apartado correspondiente. Así mismo, habrá una prueba oral y una prueba auditiva para valorar en qué medida el alumnado ha alcanzado la competencia comunicativa y comprensiva requeridas.
  • Trabajos individuales y en grupo: 30%. Para la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta el respeto a los plazos establecidos y el grado de corrección y adecuación de los mismos.
  • Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías: 10%.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Se prevé la posibilidad de realizar exámenes parciales no eliminatorios.
  • IMPORTANTE: Para que a la nota obtenida en el examen, se le sume la nota por trabajos y participación en clase, se deberá haber obtenido al menos el equivalente a un 5.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

  • A la convocatoria extraordinaria, se podrán presentar, tanto aquellos alumnos que hayan seguido la evaluación continua como los que no. Los alumnos que hayan seguido la evaluación continua podrán conservar su nota de clase, de modo que el modo de evaluación será el mismo que en el de la convocatoria ordinaria. En el caso de aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, éstos habrán de realizar un solo examen que comprenderá tres partes: prueba de gramática y expresión escrita, prueba de comprensión auditiva y prueba de expresión oral. La evaluación y puntuación de las pruebas se hará del siguiente modo:
  • Gramática y expresión escrita: 50%
  • Comprensión auditiva: 25%
  • Expresión oral 25%

Evaluación única final

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la normativa de exámenes vigente, el alumno que desee acogerse a este tipo de evaluación, deberá informar al Departamento durante las dos primeras semanas del curso. La evaluación única final consistirá en un solo examen que comprenderá tres partes: prueba de gramática y expresión escrita, prueba de comprensión auditiva y prueba de expresión oral. La evaluación y puntuación de las pruebas se hará del siguiente modo:
  • Gramática y expresión escrita: 50%
  • Comprensión auditiva: 25%
  • Expresión oral 25%