Información sobre TFG.

Directrices sobre el desarrollo de la materia Trabajo Fin de Grado

Oferta de TFGs - Curso 2017/18

La lista de TFGs ofertados y preasignados para el curso 2017/18 se puede consultar en:

Oferta TFGs. Curso 2017/18

Plantillas de oferta de TFGs

Asignación de TFGs - Curso 2017/18

Calendarios de Evaluación

Comisiones Evaluadoras

Actividades Presenciales y No Presenciales

Las actividades presenciales (individuales y/o grupales) y no presenciales a desarrollar por el estudiante, en función de lo establecido en la memoria de verificación del grado son las siguientes:

A1: Tutorías individualizadas (presencial, individual): El tutor o tutores, designados a tal efecto para cada alumno, proporcionarán a éste toda la información y recursos necesarios para comenzar su desarrollo. El tutor o tutores contrastarán de forma periódica el adecuado avance del TFG, mediante la conveniente dirección, supervisión y asesoría individualizada del mismo.

A2: Seminarios sobre el desarrollo del TFG (presencial, grupal): Se impartirá un seminario al inicio del curso sobre la normativa general de desarrollo del Trabajo de Fin de Grado, el proceso de solicitud, matriculación, coordinación y evaluación del TFG. Más adelante, se impartirá un seminario sobre cómo organizar y preparar la documentación y la presentación pública del TFG.

A3: Estudio y trabajo autónomo (no presencial). El alumno desarrollará el grueso del TFG de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades. Este trabajo deberá culminar con la elaboración de una memoria final del TFG.

A4: Evaluación de las capacidades adquiridas (presencial, individual): El alumno, además de preparar y entregar la documentación propia del TFG, preparará también una presentación de su trabajo, para defenderlo en sesión pública ante un tribunal habilitado a tal efecto.

Evaluación de los Trabajos

La finalidad de la evaluación del TFG es la de verificar que el estudiante integra las competencias necesarias para el futuro desarrollo profesional. La Evaluación de cada TFG se llevará a cabo por una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores de la Universidad de Granada que en ese momento se encuentren tutelando otros TFGs del mismo grado.

La Comisión tendrá en cuenta los siguientes aspectos para proceder a calificar un TFG:

a) El Informe emitido por el/los tutor/es del TFG, que debe ajustarse a la plantilla a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

Plantilla Informe del Tutor (Excel)

Plantilla Informe del Tutor (LibreOffice)

b) La evaluación realizada por los miembros de la Comisión Evaluadora del TFG.

Los miembros de de la Comisión deberán decidir si los contenidos matemáticos y los contenidos informáticos del TFG son suficientes para evaluación. Si los contenidos no se consideran suficientes para evaluación, en cualquiera de las áreas (matemáticas o Informática), el TFG obtendrá una puntuación de 0. En caso contrario, la puntuación del TFG se obtendrá a partir de la valoración realizada por los miembros de la Comisión en una plantilla de evaluación.

Cada miembro de la Comisión deberá rellenar una plantilla para evaluar tanto la documentación escrita (memoria final del TFG), presentada por el estudiante, como la defensa pública del TFG. El estudiante realizará una defensa en sesión pública del TFG ante la Comisión Evaluadora, correspondiente de unos 20 minutos como máximo seguida de un máximo de 20 minutos de debate. La puntuación específica emitida por la Comisión Evaluadora será de carácter numérico y se obtendrá por la media aritmética de la valoración resultante de la plantilla rellenada por cada uno de sus miembros.

La plantilla de evaluación que debe rellenar la Comisión Evaluadora está disponible en el siguiente enlace:

Plantilla Evaluación Comisión Evaluadora (Excel)

Plantilla Evaluación Comisión Evaluadora (LibreOffice)

Formato de la Memoria del TFG

La memoria del TFG deberá incluir los apartados que se muestran en el siguiente documento:

Formato de la Memoria del TFG



Plantilla de Oferta Departamental de TFGs