Prácticas de Empresa

Introducción

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su acceso al empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

La posibilidad de realizar prácticas externas viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

Estas prácticas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática podrán realizar sus prácticas a través del denominado Centro de Promoción de Empleo y Prácticas ( CPEP ) de la Universidad de Granada, que gestiona la firma de convenios entre las empresas y la UGR para garantizar las condiciones en las que los estudiantes realizan las prácticas.

La ETSIIT ha desarrollado una Normativa para la realización de las Prácticas Académicas externas en el Centro:

Reglamento Prácticas Académicas Externas

Requisitos y condiciones para las prácticas

El estudiante debe cumplir los siguientes requisitos para realizar las prácticas:

  • Haber superado el 50% de los créditos del Grado.
  • No haber realizado otra práctica de empresa en este Grado.

Adicionalmente, según establecen los convenios estándar que se firman entre las empresas y la UGR, las condiciones más relevantes de realización de las prácticas son las siguientes:

  • Se establecerán 25 horas semanales en la práctica.
  • La duración máxima de la práctica es de 600h (unos 6 meses), o de 900h si hubiera compromiso de contratación por parte de la empresa.
  • El estudiante recibirá una bolsa de ayuda cuya cuantía mínima mensual es de 300€/mes.

El resto de detalles se encuentra en los convenios que se firman entre las distintas partes.

Convenios con Empresas

La Universidad de Granada ha suscrito numerosos convenios con Empresas para la realización de prácticas de empresa a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. Toda la información sobre las prácticas de estudiantes en Empresas que colaboran con la Universidad de Granada está disponible en el siguiente enlace:

http://cpep.ugr.es/pages/practicas/practicas-para-estudiantes

Los estudiantes que deseen realizar prácticas podrán solicitarlas a través del portal de gestión ÍCARO (http://icaro.ual.es/ugr).

El listado de empresas colaboradoras se puede consultar en:

Procedimiento para realizar unas prácticas

El procedimiento consta de tres fases diferenciadas, que se explican a continuación.

  • Fase de búsqueda de prácticas
  • Fase de realización de las prácticas
  • Fase de reconocimiento de las prácticas

Fase de búsqueda de prácticas

Pasos a seguir:

1) El estudiante se inscribe en la plataforma ICARO , introduciendo sus datos y sus capacidades.

2) La empresa publicará una oferta de prácticas, con las condiciones requeridas para los candidatos. Para esto, previamente la empresa debe estar dada de alta en ICARO. La empresa podría incluir en las condiciones el nombre de un estudiante previamente seleccionado.

3) El CPEP envía a la empresa un listado de estudiantes que cumplen las condiciones para la oferta.

4) La empresa realiza un proceso de selección del estudiante y notifica al CPEP el estudiante elegido.

5) El CPEP gestiona la firma del convenio entre la empresa, la UGR y el estudiante. Le da al estudiante la credencial de becario de prácticas.

6) El estudiante solicita al coordinador de prácticas (Profesor Manuel Rodríguez – manolo@ugr.es), un tutor académico. Deberá además rellenar el formulario de solicitud de asignación de tutor de prácticas ( MS-Office, LibreOffice), que debe ser firmado por dicho tutor y la empresa. Este formulario deberá guardarse para el posterior reconocimiento de créditos.

http://grados.ugr.es/informatica/pages/infoacademica/practicas/anexo_i_2007 Se recomienda al estudiante que, en lugar de esperar a que el CPEP lo llame para alguna entrevista, se realice una búsqueda activa de la empresa. Se puede visitar las empresas en las que uno está interesado y llevar el CV ofreciéndose para realizar prácticas.

Fase de realización de las prácticas

Pasos a seguir:

1) El estudiante realiza las prácticas convenidas en la empresa según lo establecido y convenido.

2) Durante la realización, el estudiante deberá ir realizando una memoria de las prácticas, de una extensión de unas 15-20 páginas, con el contenido mostrado en el siguiente enlace:

Formato Memoria de Prácticas

Fase de reconocimiento de las prácticas

En la ETSIIT existen dos formas de reconocer el trabajo realizado en las prácticas de empresa:

a) Reconocimiento de créditos optativos. En el expediente aparecerá hasta un máximo de 12 créditos (2 asignaturas optativas) aprobados y sin nota (ni sube ni baja el expediente). El precio del crédito es el 30% del precio normal.

b) Evaluación de la asignatura “Prácticas de Empresa”. En este caso, en el expediente constará haber cursado esta asignatura y se obtendrá una calificación numérica.

Reconocimiento de créditos optativos

Para obtener reconocimiento de créditos se entregará en secretaría de la ETSIIT la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud (a recoger en Conserjería de la ETSIIT), indicando que se desea reconocimiento de los créditos.

b) Certificado del CPEP con el número de horas realizadas.

c) Formulario de asignación del tutor académico, firmado por el estudiante, tutor y empresa.

d) Informe del tutor de la empresa, con firma y sello:

e) Informe del tutor académico:

f) Memoria de las prácticas (que se ha realizado en la fase de realización de las prácticas, con los apartados correspondientes anteriormente descritos).

Plazos: Existen unos plazos para solicitar reconocimientos de créditos que son fijados por la Universidad de Granada, dentro del calendario académico para el curso correspondiente.

Resolución: Tras la entrega de la documentación, la Comisión correspondiente autorizará el reconocimiento de un número de créditos, que como máximo corresponderán a 1 crédito / 25 horas.

Evaluación de la asignatura "Prácticas de Empresa"

Matriculación de la asignatura

Aquellos que, una vez obtenida la credencial de becario de prácticas emitida por el CPEP, quisieran matricularse en la asignatura Prácticas de Empresa, deberán solicitarlo por email a la Subdirección de Relaciones Externas (etsi2ext at ugr dot es), indicando el motivo de la solicitud y adjuntando dicha credencial escaneada, para obtener la autorización para matricularse de la asignatura.

Una vez autorizado, el estudiante podrá hacer efectiva la matrícula en la secretaría del Centro, incluso fuera de los plazos habituales de matrícula.

Procedimiento de evaluación

Una vez finalizada la práctica, para examinarse en la siguiente convocatoria deberán entregar en la secretaría del centro la siguiente documentación:

* Formulario de solicitud (a recoger en conserjería), indicando claramente que se desea la evaluación de la asignatura “Prácticas de Empresa” del grado.

  • Certificado del CPEP con el número de horas realizadas.
  • Formulario de asignación del tutor académico, firmado por el estudiante, tutor y empresa.
  • Informe del tutor de la empresa, con firma y sello.
  • Informe del tutor académico, con su firma.
  • Memoria de las prácticas (que se ha realizado en la fase de realización de las prácticas, con los apartados correspondientes anteriormente descritos).
  • Información de contacto del tutor de empresa (email, teléfono)

Sistema de evaluación

La información de contacto del tutor de empresa se utilizará para solicitar un informe dicho tutor, con el fin de calificar al estudiante, teniendo en cuenta que la calificación de la asignatura “Prácticas de Empresa” se realiza en base al siguiente baremo:

Informe del Tutor académico (UGR): 40 %
Informe del Tutor en la empresa: 40 %
Evaluación de la memoria de prácticas: 20 %

Plazos: Se debe entregar la documentación al menos 15 días naturales antes de la fecha de entrega de actas de la convocatoria correspondiente. Las prácticas cuya documentación sea entregada con posterioridad serán resueltas en la siguiente convocatoria de la asignatura.

Para la convocatoria de Septiembre 2017 la documentación se puede entregar hasta el 12 de septiembre a las 14:00

Resolución: Será la Comisión de Prácticas Académicas Externas del Consejo de Titulación de Informática la encargada de emitir la calificación y de notificar al estudiante.