Plan de Estudios

Distribución por módulos del plan de estudios

Estructura del plan de estudios

Guía de la Titulación

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática por la UGR consta de una oferta total de 618 créditos, de los cuales el estudiante deberá cursar 240 créditos que, en cuanto a su carácter, se distribuyen de la siguiente forma: 60 créditos de materias básicas, 90 créditos de materias obligatorias, 48 créditos de materias optativas de mención (para que el estudiante obtenga una mención específica debe cursar obligatoriamente todas las materias del módulo asociado a dicha mención), 30 créditos de materias optativas y 12 créditos del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de grado.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 90
Optativas 78 (48 propias de mención + 30)
Prácticas externas Obligatorias -
Trabajo fin de Grado 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Todo el Título se organiza en un esquema de Módulos/Materias, adscribiéndose a cada una de ellas el logro de una serie de competencias, conocimientos y objetivos formativos. La elevada obligatoriedad pretende dotar al alumnado de un tronco unitario en competencias y conocimientos considerados básicos para un Ingeniero Informático independientemente de la especialidad que decida cursar.

El esquema general de la propuesta formativa que hacemos es el siguiente: esquema general Por tanto, el estudiante cursará 60 ECTS de formación básica, seguida de 90 créditos obligatorios de Rama, para en el sexto semestre comenzar a cursar asignaturas propias de especialidad. El alumno deberá cursar 48 ECTS de asignaturas de cualquiera de las menciones, pero si desea obtener una mención específica, deberá cursar todas las asignaturas del módulo de especialidad asociado a dicha mención. Cada especialidad se ve reforzada posteriormente por unos complementos optativos (el estudiante elegirá hacerlos, o bien elegirá definir su optatividad como estime oportuno incluyendo la posible realización de Prácticas en Empresa o cursar Complementos Optativos Interdisciplinares) para terminar sus 240 ECTS realizando el Proyecto Fin de Grado La propuesta que presentamos establece los siguientes módulos y materias (se incluyen Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado):

image

Como se puede apreciar, la propuesta de materias que presentamos sigue las recomendaciones de estructura de contenidos incluida en el BOE de 4 de Agosto. El Módulo de formación básica cumple también estrictamente la normativa del RD 1393/2007, y su despliegue de asignaturas puede verse en la tabla. image Atendiendo al tipo de materia (Formación Básica, Obligatorias, Optativas y PFG), la estructura del Título de Grado queda distribuida en cuatro cursos y ocho semestres de la siguiente forma: image En la estructura propuesta vemos que la Formación Básica recae en el primer curso, favoreciendo así la movilidad de estudiantes sobre todo en Grados con cierta afinidad, y facilitando al alumno los conocimientos básicos desde el inicio de sus estudios. Los siguientes 3 semestres (un curso y medio) se organizan, en su totalidad, con materias obligatorias comunes de rama, mientras que en el semestre sexto y parte del séptimo se ubican las materias optativas que son propias de cada especialidad de las que el estudiante tendrá que cursar 48 créditos ECTS. Finalmente, en el último curso se ubica el resto de la optatividad, y el Trabajo Fin de Grado. Atendiendo a Módulos y las materias propuestas en el Título de Grado de Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, la distribución temporal por carácter de los créditos ECTS (módulos) y por cursos y semestres (materias).

La estructura propuesta garantiza, por la distribución temporal de competencias y contenidos, una progresiva adquisición de los mismos al tiempo que se profundiza en el desarrollo diacrónico de las distintas materias.

Es importante hacer notar que esta distribución temporal en el ámbito de la optatividad, podrá sufrir modificaciones para ajustarse a la correcta implantación del Plan de Ordenación Docente que cada año plantee la Universidad de Granada y a la normativa vigente.

Observancia de las directrices del plan de estudios señaladas en el artículo 12 del R.D. 1393/2007

La propuesta que se presenta contempla las siguientes directrices:

  • El plan de estudios consta de 240 ECTS, y en él se ha incluido toda la información teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado de 12 ECTS, esto es, dentro de los límites establecidos por el citado artículo.
  • El presente título se adscribe a la rama de Ingeniería y Arquitectura. En los módulos y materias que se detallan en el apartado 5.3 se han identificado los 60 ECTS de formación básica. Todos ellos se han concretado en asignaturas con duración igual o superior a 6 ECTS y ubicadas dentro de los dos primeros años del título.
  • En el plan de estudios se han incluido enseñanzas y actividades formativas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Entre las enseñanzas, la materia de Ética, Derecho y Empresa del módulo de Formación Complementaria Interdisciplinar. Y entre las actividades, toda la formación de trabajo en equipo, en el que el respeto mutuo al otro (sea hombre o mujer) en el más amplio sentido de la palabra, el respeto a las opiniones de los demás (opiniones, ideología, principios…), y a la igualdad de oportunidades, no sólo se teorizan sino que forman parte de la praxis diaria del alumno y del equipo de profesores.

Por todo lo expuesto en este epígrafe, entiende que la presente propuesta respeta las directrices del artículo 12 del R.D. 1393/2007.

Indicar finalmente que tal y como podrá comprobarse en el apartado 5.3, los módulos/materias contemplan la dedicación de los estudiantes a las distintas actividades formativas que se han planificado para la consecución de las competencias, tal como corresponde al concepto de crédito ECTS. Igualmente podrá comprobarse que en los módulos/materias se han previsto las competencias técnicas y de carácter transversal que el alumno adquirirá con el mismo, así como los resultados de aprendizaje previstos. A su vez estas competencias y resultados de aprendizaje tienen coherencia con los objetivos y competencias del título. La coordinación horizontal y vertical de las materias configura una propuesta coherente y factible que garantiza la adquisición de las competencias del título.

Ahora, en forma tabular, se presentan las tablas de módulos/materias y competencias, con objeto de que pueda comprobarse que todas ellas están cubiertas en el plan de estudios.

Guía Docente

Prácticas Externas

Toda la Información sobre las Prácticas Externas del Grado está disponible en:

http://grados.ugr.es/informatica/pages/infoacademica/practicas/practicas

Actividades formativas

  1. Tutorías individualizadas. Un Tutor Académico y un Tutor Profesional presentarán al alumno el tema concreto de las Prácticas Externas relacionado con los contenidos del título a desarrollar externamente. El alumno recibirá la dirección, supervisión y asesoría individualizada por parte del Tutor Académico y del Tutor Profesional, que de forma periódica contrastarán los adecuados avances de la práctica. 3 ECTS (40 % presencial ­ 60 % no presencial).
  2. Seminarios de formación generalista en relación con el desarrollo de la Prácticas Externas: normativa general de desarrollo de las Prácticas Externas, información y recursos necesarios para comenzar el desarrollo de las prácticas desde los ámbitos académico y profesional, y organización y preparación de la documentación. 0,5 ECTS (40% presencial ­ 60% no presencial).
  3. Trabajo autónomo. El alumno desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades. Este trabajo deberá culminar con la elaboración de una memoria final de la práctica. 8 ECTS (100% no presencial).
  4. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas. El alumno, además de preparar y presentar la memoria de la práctica, preparará también una entrevista personal con el Tutor Académico en la que realizará una exposición y auto evaluación sobre su desempeño. 0,5 ECTS (40% presencial ­ 60% no presencial).

Competencias

Descripción de las materias o asignaturas

Denominación Créditos Carácter
Prácticas de Empresa 12 Optativo

Objetivos Formativos

La posibilidad de realizar prácticas externas viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

Trabajo de Fin de Grado

Información sobre la Gestión de los TFGs del Curso Actual

Requisitos previos

  • - Se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las asignaturas de los 7 primeros semestres del Título de Grado correspondiente.
  • - Para poder matricularse de la asignatura, el estudiante deberá tener superados, al menos, el 60% de los créditos de la titulación, entre los que se deberán incluir todas las materias básicas.
  • - En el momento de matricular el TFG, el estudiante deberá matricular el total de los créditos que le falten para finalizar el Grado.

Sistemas de evaluación

Los alumnos deberán desarrollar un trabajo que suponga realizar un proyecto relacionado con algún campo de la disciplina, y en el que demuestren que saben integrar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su formación de grado. El trabajo a realizar se deberá enmarcar en una de las dos siguientes modalidades:

  • A) Proyectos propuestos por los departamentos adscritos al Título de Grado de Ingeniería Informática.
  • B) Proyectos realizados en las empresas.

Los proyectos serán tutelados académicamente por, como mínimo, un profesor de los departamentos adscritos al Título. Para la modalidad A, opcionalmente, podrá designarse un segundo codirector del trabajo que, excepcionalmente, podría no pertenecer a los departamentos adscritos, o incluso venir de fuera del ámbito académico. En el caso de la modalidad B, al tutor académico habrá que añadir un tutor externo, determinado por la empresa en la que se realice el proyecto. Tanto los posibles tutores externos como los codirectores de modalidad A ajenos al ámbito académico deberán, en todo caso, estar convenientemente cualificados académica y/o profesionalmente. Para proyectos de la modalidad B, en el caso de que el alumno hubiese realizado previamente Prácticas Externas en la empresa objeto del proyecto, se exige explícitamente que la temática del mismo sea diferente a la de las prácticas realizadas. En ambas modalidades se permite que un proyecto pueda ser desarrollado por más de un alumno, siempre que el profesor o la empresa lo estimen oportuno, y una vez que valoren la infoacademica/guias-docentescarga del trabajo a realizar. La documentación final del proyecto deberá seguir el siguiente formato general:

  • - Resumen.
  • - Resumen extendido (en inglés).
  • - Introducción y referencias bibliográficas.
  • - Análisis de objetivos y metodología.
  • - Diseño y resolución del trabajo.
  • - Conclusiones y vías futuras.
  • - Bibliografía final, en su caso comentada.

En particular, el Resumen Extendido deberá estar íntegramente redactado en inglés, y tener una extensión mínima de 500 palabras. A la finalización del trabajo, el/los tutor(es) académico(s) emitirá(n) un informe sobre el proyecto realizado. Dicho informe deberá ser obligatoriamente positivo para proceder a la posterior defensa del trabajo. Además, en los trabajos presentados en la modalidad B, el tutor externo realizará también el pertinente informe desde el punto de vista de la empresa. En cualquier caso, todos los informes mencionados deberán indicar el grado de satisfacción tanto en lo referente a los resultados obtenidos como a la documentación elaborada, y serán tenidos en cuenta posteriormente por el tribunal evaluador. Finalmente, el alumno deberá realizar una defensa pública de su trabajo ante un tribunal designado por el centro a tal efecto. El tribunal estará compuesto por un mínimo de tres profesores, de los cuales al menos el 50% (incluyendo presidente y secretario) deberán pertenecer a alguno de los departamentos adscritos al título de grado. Opcionalmente, la presentación podrá realizarse íntegramente en inglés o parcialmente en ingles (introducción, objetivos, resumen y conclusiones) para la evaluación de la competencia T7. Una vez finalizada su exposición, el tribunal podrá formular preguntas, opcionalmente también en lengua inglesa. La calificación final del trabajo será determinada por el tribunal, que evaluará tanto los logros del proyecto como la calidad y adecuación de la documentación y defensa realizadas, en el ámbito de las competencias de la materia. En dicho proceso de evaluación el tribunal tendrá también en cuenta los informes realizados por los tutores correspondientes. Las valoraciones de cada uno de estos aspectos se ponderarán en horquillas porcentuales que determinará la pertinente normativa que habrá de aprobarse a tal efecto por la Junta de Centro.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Actividades formativas

A1: Tutorías individualizadas (presencial, individual): El tutor o tutores, designados a tal efecto para cada alumno, proporcionarán a éste toda la información y recursos necesarios para comenzar su desarrollo. El tutor o tutores contrastarán de forma periódica el adecuado avance del TFG, mediante la conveniente dirección, supervisión y asesoría individualizada del mismo. A2: Seminarios sobre el desarrollo del TFG (presencial, grupal): Se impartirá un seminario al inicio del curso sobre la normativa general de desarrollo del Trabajo de Fin de Grado, el proceso de solicitud, matriculación, coordinación y evaluación del TFG. Más adelante, se impartirá un seminario sobre cómo organizar y preparar la documentación y la presentación pública del TFG. A3: Estudio y trabajo autónomo (no presencial). El alumno desarrollará el grueso del TFG de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades. Este trabajo deberá culminar con la elaboración de una memoria final del TFG. A4: Evaluación de las capacidades adquiridas (presencial, individual): El alumno, además de preparar y entregar la documentación propia del TFG, preparará también una presentación de su trabajo, p- ara defenderlo en sesión pública ante un tribunal habilitado a tal efecto.

Competencias

Descripción

El PFG constituye un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Menciones