Interés Social, Profesional y Científico

La Titulación de Maestro de Educación Infantil se imparte en nuestra Facultad de Educación y Humanidades en el Campus de Melilla, desde el curso 1992-1993, con una amplia demanda de alumnos. Dada la trayectoria que nos avala, este título juega un papel importante en la oferta académica de la Universidad de Granada ya que va a formar a especialistas en la etapa educativa que va desde el nacimiento hasta los seis años.

Este periodo, ordenado en dos ciclos (0-3, 3-6 años), tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado. En esta etapa se desarrollan, por tanto, las estructuras básicas del pensar, de los afectos, de la motricidad, de la comunicación, de la relación interpersonal, de la creatividad, sentando así las bases para la formación de personas competentes en la multiplicidad de aspectos que abarca su desarrollo afectivo, motriz, científico, social, así como sus manifestaciones plásticas y musicales.

Dada la importancia de este momento evolutivo, es necesaria una sólida formación inicial el Grado de Maestro en Educación Infantil donde el profesorado sepa dar respuestas innovadoras a los nuevos escenarios sociales donde se desenvolverá su labor docente. Por ello, se otorga una gran importancia tanto a la formación teórica como a la innovación e investigación educativa.

Por otro lado, las transformaciones de índole social, cultural, política, económica… que estamos viviendo reclaman que los estudios superiores de Educación y, concretamente, los relativos al Grado de Educación Infantil, configuren un área multidisciplinar que resulta clave para comprender la educación, los contextos en que se desarrolla y las transformaciones sociales y académicas que se producen. Además, desde una perspectiva social, la extendida incorporación de la mujer al mercado laboral hace que las familias necesiten la existencia de centros educativos con quien compartir la educación y el cuidado de sus hijos desde edades muy tempranas. En esta línea, la Universidad de Granada deberá ofrecer estudios que cualifiquen a profesionales que sean capaces de potenciar de manera eficaz el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

La justificación del título de Grado en Educación Infantil viene determinada por la cualificación que otorgan estos estudios para actuar profesionalmente. La salida profesional por excelencia es trabajar en Centros, ya sean públicos, concertados o privados, que tengan entre sus enseñanzas las de Educación Infantil. Hoy en día, sin embargo, se abren otros «yacimientos de empleo» para estos titulados en la educación no formal y se diversifica la oferta de salidas profesionales.

Tanto la Administración Pública como distintas organizaciones privadas convocan plazas con un perfil de formación al que responde perfectamente el Titulado/a de Educación Infantil.