Competencias relacionadas con la Formación Obligatoria

Competencias relacionadas con la Formación Obligatoria

  1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
  2. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  10. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  11. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  12. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  13. Conocer la tradición oral y el folklore.
  14. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  15. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  16. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  17. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  18. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  19. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  20. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  21. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  22. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.