Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
Conocer los fundamentos de atención temprana.
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
Dominar las técnicas de observación y registro.
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en Educación Infantil.
Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.