Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Guía Docente

  • Guías Docentes de las materias del Grado
CURSO PRIMERO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Didáctica: Teoría y práctica de la enseñanza Didáctica de la Educación Infantil
Sociología de la Educación Lengua extranjera y su didáctica (Inglés). Lengua extranjera y su didáctica (Francés)
Teoría de la Educación. Ideas y prácticas pedagógicas en Educación Infantil Psicología de la Educación
Psicología del Desarrollo La ciencia y su didáctica en la Educación Infantil
La música en la Educación Infantil Motricidad en la Educación Infantil
CURSO SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Organización del centro y del aula en Educación InfantilLas Artes Visuales en la Infancia
Trastrornos del desarrolloAtención a la diversidad en el aula de Educación Infantil
Didáctica de la lengua y la literatura españolas en Educación Infantil I Didáctica de la lengua y la literatura españolas en Educación Infantil II
Bases matemáticas para la Educación InfantilObservación sistemática y análisis de contextos para la innovación y la mejora
Educación para la salud y la alimentación en la infanciaOptimización del desarrollo y prevención del riesgo en el aula de Educación Infantil
CURSO TERCERO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Psicología del desarrollo aplicadaConocimiento del entorno social y cultural y su didáctica
Recursos didácticos tecnológicos aplicados a la Educación InfantilDesarrollo del pensamiento matemático infantil
Prácticum I Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario
La Escuela en la Educación Infantil: Políticas educativas comparadas de la UE
Dificultades de aprendizaje
CURSO CUARTO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Atención temprana en el desarrollo infantil Prácticum II
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oralTrabajo Fin de Grado
Diversidad, interculturalidad y educación inclusiva
Didáctica de la música en la Educación Infantil
Imágenes visuales y aprendizaje artístico
Técnicas de educación motriz en edades tempranas
Literatura infantil y su didáctica
Ludoteca matemática y dinamización científica
Patrimonio artístico y cultural y su proyección educativa en Educación Infantil
Teatro infantil y su didáctica
Educación para la paz y en valores en la Educación Infantil
Aportaciones de la sociología de la infancia y de la familia a la Educación Infantil
Competencia comunicativa en lengua extranjera
Didáctica de la ficcionalidad en lengua extranjera
Estrategias y recursos didácticos en educación corporal, musical y plástica

* Guías Docentes de las materias del Módulo de Enseñanza Religiosa (créditos aparte de los 240 del grado)

MÓDULO COMPLEMENTO AL TÍTULO Enseñanza religiosa
INFANTIL PRIMARIA
La iglesia y los sacramentos El mensaje cristiano
Pedagogía y didáctica de la religión Religión cultura y valores

Asignaturas Optativas

De las optativas que figuran en el primer semestre de cuarto curso, el alumnado deberá elegir para cursar cinco

Prácticas Externas

Las prácticas externas se realizan en la red de centros públicos, concertados y/o privados que tienen entre sus enseñanzas las de Educación Infantil. También podrán realizarse en otras instituciones que atiendan a niños y niñas de esta etapa educativa.

Están orientadas a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre los siguientes aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.

Se realizarán en tercer curso durante el primer semestre, con una dedicación de 20 ECTS y, en cuarto curso en el segundo cuatrimestre, con una dedicación de 24 ECTS. Sitio Web del Vicedecanato de Practicum y Acción Tutorial

Trabajo de Fin de Grado

El trabajo será un Proyecto Educativo de actuación profesional contextualizado, teniendo en cuenta las líneas prioritarias de innovación.

Tipologías TFG

Serán requisitos imprescindibles para poder presentar el trabajo:

  • Informe favorable de la persona responsable de asesorar el trabajo fin de grado.
  • Presentación impresa del trabajo y defensa oral del mismo.