Curso: “Educación para la Justicia Global. Pedagogías críticas ante el reto de transformar el mundo”

Mié, 09/10/2024 - 09:48
09/10/2024
Cartel "Educación para la Justicia Global".

En un mundo con una creciente desigualdad y una profunda crisis medioambiental, la educación juega un papel fundamental en la transformación de las sociedades. En este contexto, las pedagogías críticas emergen como una respuesta a la necesidad de un enfoque educativo que no solo transmita conocimientos, sino que también promueva la equidad, la justicia social, la sostenibilidad y la participación activa. Fundamentadas en los trabajos de teóricos/as como Paulo Freire, bell hooks, Peter McLaren, Henry Giroux o Catherine Walsh, las pedagogías críticas abogan por una educación empoderadora, que fomente la capacidad de reflexión crítica y la acción transformadora.

Fechas: 8, 12, 15, 19, 22 de noviembre y 17 de diciembre de 10h a 13h
Horas: 25 (1 crédito ECTS reconocido para todas las titulaciones de la UGR)
Lugar de realización: Facultad CC. de la Educación (Aulas 11 y 13)
Plazas: 30
Inscripción gratuita hasta completar aforo: https://forms.gle/iiHeJ5FdsaZgXyoaA

8 noviembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-11 Facultad CC. Educación
Pedagogías feministas y queer
Melani Penna Tosso – Dpto. Estudios Educativos. Universidad Complutense de Madrid

12 noviembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-13 Facultad CC. Educación
Pedagogías antirracistas
Patricia Rocu Gómez – Dpto. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física. Universidad Complutense de Madrid

15 noviembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-11 Facultad CC. Educación
Pedagogía y educación ecosocial
Luis González Reyes – Responsable de Educación Ecosocial. FUHEM Educación ecosocial

19 noviembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-13 Facultad CC. Educación
Pedagogías para la Paz y la No violencia
Alena Karpava Karpava. Dpto. Pedagogía de la Universidad de Granada

22 noviembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-11 Facultad CC. Educación
Pedagogía Decolonial
José Ignacio Rivas Flores – Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga

Online
Seguimiento de la Elaboración/Ejecución de acciones de educación transformadora.
Nacho Álvarez Lucena. CICODE-UGR

17 diciembre de 2024 – 10h a 13h - Aula A-13 Facultad CC. Educación
Evaluación participativa de las acciones realizadas.
Nacho Álvarez Lucena. CICODE-UGR